ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las venas abiertas de America Latina. André Gunder Frank


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

En la división internacional del trabajo hay países que pierden y otros que ganan, a América Latina le tocó perder pues esta al servicio de muchas países, en cuanto abastecimiento de petróleo, hierro, carne, frutas, café etc. Ellos ganan más que América Latina al momento de importar los productos y venderlos que un campesino o un productor al producirlos y venderlos.

Nuestra riqueza ha generado nuestra pobreza para generar la alimentación y prosperidad de otros países, en vez de que nosotros mismos aprovechemos nuestros propios recursos se los vedemos la mayoría a Estados Unidos  y  estos productos no son pagados como debería ser, lo que provoca que a los productores mexicanos no se vean bien remunerados su trabajo ni sus inversiones.

La población de América Latina crece como ninguna otra, lo que provoca que cada minuto muera un niño de hambre, América Latina produce menos alimentos en relación a la población, como lo decía Roberto Malthus “la población crece geométricamente y la producción de alimentos lo hace  de forma aritmética” esto quiere decir que la población crece mucho más rápido que  la producción de alimentos, lo que provoca que los alimentos no alcanzen a abastecer a toda la población y esto provoca que las personas mueran de hambre.

Otra consecuencia que ha traído con ella la falta de alimentos es que nuevas fábricas se instala en el país, pero menos mano de obra se necesita porque tecnología ha sustituido al hombre y la mano de obra es la que sobra, provocando el desempleo y la falta de ingreso de recursos de las familias Latinoamericanas.

El Banco Mundial otorga prioridad en los préstamos a los países que apliquen planes de control de natalidad pues a el le conviene y son requisitos que el mismo pone para poder otorgarles el crédito.  

Con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón provocó un intercambio tanto en productos como en animales. Hernán Cortés en la conquista de México, escribe que han llegado a América Latina sólo “por servir a Dios y asu majestad y también  por haber riquezas” ellos comenzarón  a invadir América y trajeron consigo enfermedades como la peste y la lepra.

América Latina era rica en oro, plata etc, pero con la conquista de los españoles fuimos perdiendo todo ya que engañaron a los indígenas con cosas que ellos traían como los espejos y nos quitaron todo, América era un negocio europeo, pues ellos eran los que aprovechaban todos los recursos que nosotros teníamos.

El siglo XVIII fue la época del hambre y las epidemias, esto provocó muchas muertes, la pobreza se presentó en los lugares donde hubo mayor producción porque estos lugares fueron  extremadamente explotadas.

André Gunder Frank  ha destacado  en una de sus obras, que  las regiones  hoy  día más  afectadas por  el  subdesarrollo y la pobreza  son aquellas  que  en  el pasado han tenido  lazos más estrechos  con  la metrópoli  y han  disfrutado  de períodos de auge. Son las regiones que fueron las mayores productoras  de  bienes exportados hacia  Europa  o, posteriormente, hacia  Estados Unidos, y  las fuentes más  caudalosas de  capital: regiones  abandonadas por la metrópoli cuando  por una u  otra  razón los negocios  decayeron. Potosí brinda  el ejemplo más claro de  esta caída hacia el vacío.  

Bolivia, hoy uno de los países más pobres del mundo,  podría jactarse  –si ello no le resultara patéticamente inútil- de haber  nutrido la riqueza de los países más ricos. En nuestros días, Potosí es  una pobre  ciudad de la pobre Bolivia: « la ciudad que más ha dado al mundo  y la que menos tiene».

Con la la conquista de los españoles convirtieron  a los esclavos negros en un grande proletariado, incluso también la Iglesia lo hacía porque decía que los negros no tenían alma.

Los indios eran arrancados de las comunidades agrícolas junto con sus mujeres e hijos para ellos quedarse con sus tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com