ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ventajas comparativas de turismo de Мéxico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

México es reconocido mundialmente por sus destinos de sol y playa, ocupa el tercer lugar en biodiversidad, el cuarto en oferta cultural turística, se sitúa entre los cinco países del orbe con mayor número de sitios considerados patrimonio de la humanidad y en los primeros lugares de calidez y hospitalidad. Cuenta con una amplia capacidad instalada en aeropuertos, carreteras, hospedaje, transportación y servicios conexos.

El Gobierno de la República está decidido a aprovechar este potencial como palanca del desarrollo nacional con una visión integral que imprima dinamismo y competitividad a la economía, genere crecimiento con igualdad de oportunidades, bienestar social en las comunidades receptoras, y use de manera sustentable los recursos naturales con protección al medio ambiente.

Reconoce las ventajas comparativas del turismo para democratizar e incrementar la productividad y así impulsar el desarrollo regional, generar oportunidades de inversión en todas las escalas empresariales y crear fuentes de empleo formal que incluyan particularmente a más jóvenes y mujeres, por ser en esta actividad donde encuentran más alternativas laborales.

Transversalidad, competitividad, productividad, sustentabilidad y desarrollo regional son las premisas que dieron marco para que, el 13 de febrero de 2013, se diera a conocer la Política Nacional Turística (PNT), que define el mapa estratégico que busca cambiar la tendencia del sector y delinear los factores clave para aprovechar los beneficios que esta industria genera para posicionar a México como un destino de clase mundial.

Las directrices de la Política Nacional Turística incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018 (PND), hacen énfasis en impulsar el ordenamiento y la transformación del sector; fomentar la innovación de la oferta y elevar la competitividad de las empresas turísticas; fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento y la promoción eficaz de los destinos turísticos; y propiciar que la actividad sea sustentable y sus ingresos generados sean fuente de bienestar social.

México está viviendo un buen momento como destino internacional. Los datos de la industria turística, en el arranque de este sexenio, son muy alentadores.

Cifras dadas a conocer por el Banco de México indican que el número de turistas internacionales vía aérea, de diciembre de 2012 a junio de 2013, fue de 7.7 millones de personas, 6.9% superior a igual periodo de 2011-2012.

Este incremento impactó positivamente en una mayor derrama económica. El ingreso de divisas por visitantes internacionales para el mismo periodo fue de 8,550 millones de dólares, lo que representó 7.2% más.

La actividad hotelera por su parte, registró 191,244 cuartos ocupados en promedio del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2013, 7.2% superior a igual periodo de 2012.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT) que mide el comportamiento del PIB turístico, registró al primer trimestre de 2013 un crecimiento del 2.1% con respecto a igual periodo de 2012.

Este crecimiento representa el mejor primer trimestre observado en los últimos 10 años, producto del aumento en la demanda de servicios de los turistas por parte de los visitantes.

Durante el periodo diciembre 2012 a mayo de 2013, México se consolidó como el principal destino de los turistas de Estados Unidos por vía aérea, al aumentar su participación de mercado a 18.1%, que representa un incremento de 0.8 puntos porcentuales respecto al periodo homólogo del año anterior.

La implementación de una política turística efectiva exige la construcción de instrumentos institucionales del sector. El turismo es una de las ramas económicas más dinámicas y globales que demanda mecanismos normativos capaces de articular las acciones, actores, estrategias y regiones turísticas del país.

Con el propósito de contar con herramientas gubernamentales que respondan a las exigencias que imponen las nuevas demandas turísticas, se impulsa la modernización del marco normativo e institucional. Asimismo, se promueve el trabajo coordinado intersectorial y con los distintos órdenes de gobierno a fin de alinear los esfuerzos de la acción pública hacia un objetivo común: construir sinergias entre las dependencias del Gobierno de la República y los gobiernos locales para promover ejes transversales de incidencia en la industria turística.

Como parte de esta concurrencia de acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) y con objeto de cumplir con las directrices de la Política Nacional Turística se anunció la creación del Gabinete Turístico con el fin de articular los planes y presupuestos con los que las dependencias del Gobierno de la República contribuyen a lograr los objetivos definidos.

Actualizar el marco normativo e institucional del sector turístico

El diseño de la política pública requiere de la solidez de un marco de actuación que establezca claramente los instrumentos para su implementación. En este sentido, llevaron a cabo las siguientes acciones:

- El sector turismo como actividad transversal implica un complejo proceso normativo que demanda una serie de adecuaciones de fondo para dar respuesta a ciertos sectores que forman parte de la cadena del turismo. La sola instrumentación de reformas no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com