ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lauren Kohlberg


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 10

EL TIEMPO HISTÓRICO Y SU ENSEÑANZA

Profesora y Licenciada: Dora Frías

Cuando nos preguntamos cuál es la finalidad de la enseñanza de la historia, no aparece con claridad el para qué y mucho menos, la acción que la respuesta a esa pregunta debería tener en la selección y organización de los contenidos a enseñar.

Enseñar a “pensar históricamente”, debería ser una de las respuestas a dar, trabajar la Temporalidad y construcción del tiempo histórico teniendo como base la pregunta: ¿Qué argentinos queremos formar?

La Escuela y la Historia como disciplina escolar, han debido responder a otros objetivos dados socialmente y políticamente, como fue la “construcción de las identidades nacionales”, imponiendo como sujeto principal de la historia al Estado Nacional..

El profesor de Historia en su quehacer profesional debe enfrentar ciertas paradojas desde el campo disciplinar, los historiadores se encuentran con la “obligación profesional de demoler mitos”, de sostener “la primacía de los datos” (1) y por otro, enfrentados a estas premisas, las funciones que la sociedad y la política le dan a la historia. El profesor se encuentra, entonces, ante la pregunta ¿Cómo hacer para demoler mitos, pero, al mimo tiempo pensar y proponer alternativas posibles?

Hoy la Historia se encuentra marcada por una crisis epistemológica, que proviene de la misma disciplina, de sus transformaciones, “…ya no hay ningún paradigma de la investigación histórica… sino una multiplicidad de estrategias de investigación” (2), que ponen en evidencia no sólo la heterogeneidad de enfoques, sino que marca la pluralidad de protagonistas colectivos y de grupos subalternos. Por lo tanto el profesor debe descentrar al Estado nacional como sujeto histórico exclusivo y excluyente, e incorporar a la enseñanza de la historia las innovaciones que se han producido al interior de la disciplina.

El documento elaborado por el Seminario de “Situación y Perspectiva de la Enseñanza de la Historia” (3) demuestra, después de analizar distintos diseños curriculares provinciales y nacionales, que la enseñanza de la historia ha respondido con variedad de respuestas al para qué enseñar historia, pero que más allá de la multiplicidad de respuestas que hubo, hoy debería plantearse como fin el “desarrollar el pensamiento histórico” que permita al alumnado la idea de construcción historiográfica que los lleve a identificar: cambios y continuidades, tipos de cambio, el análisis de los procesos de sociedades determinadas, duraciones de los distintos procesos e interrelación entre escalas temporales y espaciales, es decir lograr una concepción plural del tiempo. Con esto entraríamos en una de las problemáticas de todo profesor de historia, la enseñanza del tiempo histórico.

El Tiempo Histórico y su Enseñanza - 2

Profesora y Licenciada Dora Frías

¿Enseñamos el tiempo histórico? Pareciera que no hay conciencia de que se enseña cuando se enseña historia. (4)

De acuerdo a estudios realizados sobre el tema por distintos investigadores, se llega a la conclusión que hoy se enseña el tiempo histórico desde lo memorístico. El tiempo histórico no es sólo cronología, periodización o un contenido procedimental, donde la construcción de líneas o gráficos pareciera concretar la idea de su enseñanza (no hay búsqueda de relaciones, preguntas, conclusiones). No hay una enseñanza diacrónica donde el cambio y la causalidad la expliquen, porque si bien se enseña causalidad y cambio, no hay una relación entre estos componentes, ni de estos con la idea de que la causalidad está vinculada con la construcción del saber histórico, es decir, no se demuestra que existen diferentes interpretaciones de los hechos, sus causas y sus consecuencias, que tienen que ver con lo cultural.

Es muy común hablar de pasado y presente pero se comete el error de asimilar problemas de naturaleza histórica muy diferentes a situaciones actuales, es decir se cae en anacronismos. De acuerdo al documento final del Seminario, una forma de “aprendizaje del tiempo histórico obliga a descentrarse, incorporarse al tiempo social y considerarse así mismos como sujeto histórico” (5)

Teniendo en cuenta a nuestros alumnos de Polimodal, deberíamos trabajar operaciones necesarias que permitieran pensar el tiempo histórico, categorías y nociones temporales como: simultaneidad, duración, sucesión y contemporaneidad. Es decir, el profesor debe enseñar el tiempo histórico, el aprendizaje dependerá del grupo de alumnos que tiene, de su desarrollo cognitivo, de sus dificultades para pensar la temporalidad, pero, es necesario enseñarlo para que los alumnos se ubiquen en su presente y se vean como actores activos que están haciendo su futuro “dentro de un tiempo plural y complejo como el tiempo que les ha tocado vivir” (6) Pero al preguntarnos qué es el presente, debemos decir que es una de las tres dimensiones temporales: presente, pasado, futuro. Siguiendo a Torres Bravo “Los presentes históricos son los estados socioculturales sentidos y vividos por una sociedad, diferente de la idea de historia presente, que son los acontecimientos que suceden en el mismo espacio temporal de una sociedad de referencia pero fuera de ella” (7)

En estas definiciones de presentes históricos e historia presente, se puede trabajar el concepto de simultaneidad cronológica y contemporaneidad histórica, es decir que podemos ubicar en la historia presente analizada, diferentes presentes históricos. Un ejemplo es el que da Torres Bravo, los indios del siglo XVI tenían su presente histórico, los españoles conquistadores, tenían su presente histórico, sin embargo ambos vivían en el mismo tiempo presente, es decir que cronológicamente, ambos se dan en el mismo tiempo pero con presentes históricos diferentes. La simultaneidad cronológica, es lo que ocurre en el mismo

El Tiempo Histórico y su Enseñanza - 3

Profesora y Licenciada Dora Frías

punto de datación o período temporal, que es la sincronía, puede darse en distintos niveles temporales, pero coinciden en el mismo punto de la escala cronológica, se necesita de la comparación.

Puede también trabajarse la simultaneidad de hechos o procesos, pero dentro de un mismo presente histórico, que es la contemporaneidad socio-cultural.

El profesor debe llevar a sus alumnos a pensar los “presentes históricos” pasados, analizar cada una de las sociedades estudiadas, sus culturas, sus actores sociales o políticos, con sus distintas ideas, dudas, esperanzas, temores, proyectos sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com