ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Laurence Kohlberg: Teoría y práctica del desarrollo moral de en la escuela


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 10

Resumen de Laurence Kohlberg: Teoría y práctica del desarrollo moral de en la escuela.

Ana María Palomo González

El desarrollo moral de Kohlberg

Los postulados básicos de estas teorías del desarrollo moral serían los siguientes: se encuentran en Marcos interpretativos del sujeto que forman sistemas de pensamiento unificados y globales, no en la asimilación de normas externas. A través de estos Marcos interpretativos, el niño percibe las situaciones sociales y organiza los juicios sobre lo que debe o no debe hacer. luego, los principios básicos no nacen de una interiorización de las normas, sino de la interacción social.

No se rige por las reglas, a través de los modelos externos, propio de las teorías del aprendizaje social, sino por esquemas de comprensión social desarrollados en interacción personal. l la interacción del niño con su entorno es la que le proporcionará el paso de un tipo de moralidad a otro más Maduro.

La clave para el desarrollo moral es el concepto de Justicia, punto clave en la teoría de Kohlberg.

Emite transformaciones sucesivas en los principios básicos organizadores de los esquemas de razonamiento moral. esta es la nota más característica de esta teoría, el admitir algún tipo de concepto de estadio, o alguna noción de organización secuencial relacionado con la edad, en el desarrollo de las actividades Morales.

Los principales aspectos del desarrollo moral, según estas teorías, son universales porque surgen de la interacción social y todas las culturas tienen las mismas fuentes, los mismos conflictos sociales, las mismas oportunidades de asumir roles etcétera.

La motivación básica no es satisfacer necesidades o reducir la ansiedad, como en las teorías del aprendizaje social y psico analista, sino que está basada en la aceptación por los otros, la realización personal, la competencia, el amor propio, etcétera.

La influencia del medio, según las teorías cognitivo-evolutivas, está definida por la calidad de estímulos, tanto cognitivos como sociales, a lo largo del desarrollo.

El desarrollo moral depende de unos estímulos:

  1. Estímulos cognitivos puros, considerados como la base necesaria para el desarrollo moral, pero no la engendra directamente. para alcanzar un estadio moral, es necesario un desarrollo moral. Por otro lado, la ausencia de los estudios cognitivos necesarios para el desarrollar el razonamiento lógico formal puede ser importante para explicarlo los topes de nivel moral. No es de esperar que el razonamiento moral de principios(estadios 5-6), que exige como una persona formal, puede desarrollarse en este contexto cultural.
  2. Oportunidad de adopción de roles. más importante que los factores relacionados con el estímulo cognitivo son los factores de la experiencia y el estímulo social.

Laurence Kohlberg y el desarrollo moral

  1. Juicio moral. considerado como un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. lo considera relacionado con la conducta, con la capacidad de asumir roles y con las funciones cognitivas. la raíz del juicio moral es” role-taking” o habilidad de ver las cosas en la perspectiva del otro, siendo considerado por el autor-junto con el desarrollo cognitivo-como condición necesaria para el desarrollo moral y como intermediario entre las capacidades cognitivas y a nivel alcanzado en el desarrollo moral. nace en todas las interacciones sociales: familiares, escolares y sociales(instituciones socializadoras básicas)(1982).
  2. Sentido de Justicia. a Köhlberg le interesa la comprensión del sentido de Justicia y se centra en la moralidad de este concepto, considerando qué cambios se desarrolla con el tiempo a medida que se interrelaciona con el entorno. estudia este sentido de Justicia, mediante cuentos interpretados por los niños, en cuyo análisis no le interesa la respuesta, sino el razonamiento del niño subyacente a esta respuesta.  de estas investigaciones deduce que la moralidad no la enseña a nadie, sino que el niño construye sus propios valores Morales y que el juicio ejercido de la conducta moral no se limita a raros momentos de la vida, sino que es integrante del proceso del pensamiento y que empleamos para extraer sentido de los conflictos Morales que surgen de la vida diaria (Hersh, 1984).
  3. Descripción de los estadios. para determinar el estadio de desarrollo moral de una persona, utiliza los dilemas hipotéticos(método clínico revisado) que, según el mismo autor, ayuda a ver las etapas más reales( kohlberg,1969). Como características más significativas de los estadios de desarrollo moral de Kohlberg señalamos los siguientes:
  • cada etapa consta de únicos comportamientos, ya que, si la base del desarrollo moral es el juicio, los juicios Morales son formas individuales de pensamiento.
  • cada etapa da lugar a un cambio en la forma de respuesta social (egocéntrica- nivel preconvencional, social-nivel convencional y moral-propia del nivel post convencional). En este sentido Kohlberg afirma: “cuando los niños adquieren una nueva perspectiva sobre una situación, cambian las bases sobre propios juicios Morales” de aquí la importancia de ofrecerle al niño oportunidades para que éste cambie mediante estímulos cognitivos y estímulos sociales adecuados.
  • cada etapa es irreversible, situado a cada persona en un nivel de enfoque con los problemas Morales: preconvencional-antes de los 9 años, convencional-propio de los adolescentes y algunos adultos y posconvencional- que alcanzan pocos adultos
  • cada etapa es jerárquica, y está marcada por el desarrollo cognitivo y la capacidad de asumir roles. admite 3 niveles de 2 estadios cada 1, estudiando así el desarrollo moral en 6 estadios concediendo a cada uno un contenido específico.
  • la progresión de las etapas es universal, comprobada por el autor en investigaciones transculturales.

La relación entre iguales y el desarrollo moral

Los primeros juegos de los niños con sus compañeros sientan las bases del desarrollo de la cooperación y, con ello, el respeto mutuo que todos aportan al grupo y que recibe de él. a través de esta cooperación el niño pasa del realismo, al relativismo moral, basado en la cooperación y el respeto por los demás, para él niño pequeño una regla es una realidad sagrada, en la niñez depende ya del acuerdo mutuo.

Las reglas no son vistas como absolutas, sino que son aceptadas como reglamentos del grupo, por el bien común.

Kohlberg al igual que Piaget insiste en el papel de los compañeros en el desarrollo moral, no concediendo a los padres y educadores un papel crucial en este desarrollo, la estructuración intelectual formada por el tipo de disciplina paternal, afectada al juicio moral y a la conducta. Goldberg afirma que conforme aumentan las interacciones con sus iguales, lo hace también influencia de estos, y cuando existen discrepancias entre las reglas Morales del hogar y las del grupo, los niños suelen aceptar las de este último, y rechazar las de la familia. lo mismo ocurre en la escuela, la aprobación de los compañeros es más importante para la mayoría de los niños, a medida que avanzan en la edad, que la del propio maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com