ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría De Lawrence Kohlberg


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de: la teoría de Lawrence Kohlberg, el desarrollo moral.

Está dividido en tres niveles, los cuales a su vez están divididos en dos etapas:

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG

Nivel I: Moralidad Pre convencional (de los 4 a los 10 años)Los niños observan los patrones de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas. En este nivel el niño responde a las reglas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, correcto o equivocado.

Etapa 1. La orientación de obediencia por castigo. Las consecuencias físicas de una acción determinan la bondad o maldad sin considerar el significado humano o el valor de estas consecuencias. Lo correcto es la aceptación de reglas y el sometimiento a la autoridad; las decisiones morales se toman sobre la base de evitar castigos.

Etapa 2. La orientación instrumental-relativista u orientación por el premio personal. La acción correcta consiste en aquello que instrumentalmente satisface las propias necesidades y ocasionalmente las necesidades de los otros. Los elementos de igualdad, de reciprocidad y del mutuo compartir están presentes, pero siempre son interpretados en una forma práctica. “SI TE AYUDO, ME AYUDARÁS”.

Nivel II: Moralidad de conformidad con el papel convencional (de los 10 a los 13 años)Los niños ahora quieren agradar a otras personas. Quieren ser considerados “buenos” por gente cuya opinión es importante para ellos.

Etapa 3. La orientación de concordancia interpersonal o de “niño bueno-niña buena”. El buen comportamiento es aquél que complace o ayuda a otros y es aprobado por ellos. El comportamiento frecuentemente es juzgado por la intención.

Etapa 4. La orientación de “ley y orden”. El comportamiento correcto consiste en hacer el propio deber, mostrar respeto por la autoridad, y mantener un orden social. Al decidir el castigo para una mala actuación, las leyes son absolutas. En todos los casos, debe respetarse la autoridad y el orden social establecido.

Nivel III: Moralidad de los principios morales autónomos. En este nivel se llega a la verdadera moralidad. Por primera vez, la persona reconoce la posibilidad de un conflicto entre dos patrones aceptados socialmente y trata de decidir entre ellos.

Etapa 5. La orientación lega listica o de contrato social.. Hay una clara conciencia del relativismo de los valores y opiniones personales y un énfasis correspondiente hacia los procedimientos y reglas para llegar al consenso. Aparte de lo que es constitucionalmente y democráticamente acordado, lo correcto es un asunto de “valores” y “opiniones” personales.

Etapa 6. La orientación de principios éticos universales. Lo correcto es definido por la decisión de la conciencia de acuerdo con los principios éticos auto-elegidos que apelan a la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com