ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leciones Por Arma Blanca


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 8

Medicina legal, sinónimo de medicina forense, es la medicina científica al servicio de la justicia y la ley, es la disciplina que se auxilia de la totalidad de las ciencias médicas para dar respuesta a cuestiones jurídicas.

Abarca todos los problemas sociales que exigen un dictamen médico, que oriente a administrador de justicia a solucionarlos. Las lesiones en las personas trae como consecuencia problemas.

El derecho se apoya en la medicina forense para resolver muchos casos principalmente penales; como ejemplo el Licenciado en Derecho es auxiliado para determinar la causa de muerte de un individuo por causa violenta.

El dictamen que el médico legista otorgue ayudara para guiar con claridad al juez que se a apoye en esto y así pueda dictar sentencia.

El área de la medicina legal es muy amplia; comprende la descripción de las lesiones su mecanismo de producción, gravedad, clasificación y el tiempo que tardan en sanar.

Por lo tanto la erizad por arma blanca y de fuego, los accidentes viales, los de trabajo y las catástrofes son capítulos importantes de la medicina legal , como lo son también la muerte por asfixia, la muerte súbita, el suicidio , y todo tipo de muerte criminal.

En este trabajo nos enfocaremos a las lesiones producidas por arma blanca, a ciencia cierta no se sabe por que se denomina arma blanca a los instrumentos con características laminadas o cilíndricas con punta algunos y de punta con filo otros. Probablemente se debe a que el acero antiguo distaba de aparentarse al que se conoce en la actualidad, ya que era de color blanco. Otra suposición explica que a estos instrumentos se les cromaba y por tal razón, en la noche el destello lunar lo hacia brillar, por que se les designo de esta manera

LESIONES POR ARMA BLANCA

CONSEPTO DE LESION

Según la Organización Mundial de la Salud, la lesión se define como:”Toda alteración del equilibrio biopsicosocial”.

La definición clínica de lesión es: “La alteración funcional orgánica y la psíquica consecutiva a factores internos o externos”.

Desde el punto de vista jurídico el articulo 288 del Código Penal establece que el delito de lesión consiste en causar a la persona un daño que le deje, de una manera transitoria o permanente huella material en su cuerpo o le produzca una alteración funcional de la salud y que tales efectos sean causados por alguna agente externo.

Definición de lesión desde el punto de vista medico legal, lesión es un concepto que incluye no solo las heridas, excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones quemaduras, si no también toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, en resumen cabe decir que lesión es cualquier daño en el cuerpo humano con huella material, producido por una causa externa.

CERTIFICACION DE LAS LESIONES

La certificación de las lesiones se lleva a cavo en la agencias investigadoras del Ministerio Publico. Existen 2 tipos de certificados: provisional y definido.

La certificaciones provisionales son elaboradas en la agencia investigadora Ministerio Publico por los médicos legistas o forenses y también en algunos hospitales de traumatología para los lesionados.

Por ejemplo la herida en la cara que se certifica en forma provisional debe reclasificarse o emitirse el certificado definitivo a los 60 días aproximadamente para evaluarla según el triple enfoque jurídico de las lesiones, que consisten en sanidad gravedad y consecuencias, enfocándose principalmente a las consecuencias de la lesión en la cara como la notabilidad.

La certificación definitiva puede establecerse también a partir de que se integra la averiguación previa en la agencia investigadora del Ministerio Publico. Un ejemplo es la amputación o pérdida de un miembro y la disminución de una función, lesión que no admite ni una discusión.

DEFINICION DE LESIONES POR ARMA BLANCA

Son lesiones infringidas por instrumentos de diversa hechura y estructura, en los que predominan los laminados y los cilíndricos dotados de 1 o mas bordes cortantes, y en los que uno de sus extremos termina por lo general en punta mientras que otro es romo, con mango y empuñadura (cuchillo)

CLASIFICACION DE LAS LESIONES

Para el estudio de las lesiones es necesario clasificarlas, ordenarlas por clase: pero esto puede ser un estudio sistematizado y descriptivo, tomando en cuenta el carácter objetivo del instrumento vulnerante que la produjo o bien un estudio sobre la métrica del daño, sobre la estimación, cualquiera que aya sido el instrumento causal, a efecto de que el jugador pueda establecer la punibilidad del delito. Esta medición estimación se hace tomando el aspecto de la gravedad, tiempo de sanidad y consecuencias.

Las lesiones se clasifican: en lesiones causadas por agentes mecánicos, lesiones causadas por agentes físicos, lesiones causadas por agentes químicos y lesiones por agentes biológicos.

En la lesiones por agentes mecánicos encontramos una subdivisión: por agente contundentes: excoriaciones, equimosis, hematomas, heridas contusas, contusiones profundas, grandes machacamientos, avulsión y los traumatismos craneoencefálico.

Por arma blanca: heridas punzantes, heridas cortantes, heridas punzo cortantes, herida cortos contundentes, heridos punzo contundentes.

Por arma de fuego: herida por proyectil de arma de fuego con la variedad de proyectil único o proyectiles múltiples.

Lesiones por agentes físicos: quemaduras; por calor húmedo, por calor seco, por sustancias químicas.

Lesiones por agentes químicos: envenenamientos y gases.

Lesiones causadas por agentes biológicos: infecciones y agentes de trasmisión sexual ( sífilis, blenorragia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com