ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heridas Pruducidas Por Arma Blanca


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  4.681 Palabras (19 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 19

LEONARDO D. SÁNCHEZ ORNELAS

8° A

CRIMINALISTICA DE CAMPO

HERIDAS PRODUCIDAS POR ARMA BLANCA

Martes 01 de Abril de 2014

Arma blanca

Las armas cortantes son instrumentos formados por una hoja de sección triangular, generalmente de escaso grosor, que puede o no terminar en una punta que de existir no penetra; entre ellas encontramos cuchillos, bisturís, navajas de afeitar... En ocasiones, determinados objetos pueden actuar accidentalmente de manera similar a este tipo de agentes: láminas de metal delgadas, trozos de vidrio, e incluso, aunque causen lesiones de escasa relevancia médico-legal, algunas hojas vegetales y láminas de papel.

Típicas: P. dichas o A. preparadas= hoja metálica brillante (que se llega a confundir con el blanco, de ahí su nombre).

Atípicas o improvisadas = instrumentos de trabajo, fragmentos metálicos o de vidrio, de madera, partes de vehículos o de maquinarias, etc.

Mecanismo de acción:

Las armas incisas actúan mediante un filo que, bien por un mecanismo de presión o por una presión asociada a deslizamiento, penetra en los tejidos dividiéndolos y produciendo soluciones de continuidad, siendo el mencionado mecanismo combinado de presión y deslizamiento responsable de unos efectos más acusados. Tekke sintetiza este mecanismo, señalando que en estos casos las lesiones “Se producen al aplicar un instrumento de borde afilado que secciona la piel, al deslizarse sobre ella comprimiéndola” (9), de tal modo que se origina una sección rectilínea y uniforme de las partes blandas.

Clasificación de armas blancas

Instrumentos punzantes

Este tipo de armas punzantes o perforantes penetra en los tejidos a modo de cuña, mediante la fuerza viva que se concentra en su punta, disociando y desplazando lateralmente las fibras sin provocar una gran mortificación en las zonas lesionadas. Como dice Pacheco “su punta aguda atraviesa la piel, divulsiona las fibras elásticas sin seccionarlas y penetra en profundidad, dejando un orificio de entra- da de bordes romos”. Sin embargo, este mecanismo general de acción presentará particularidades dependiendo del grosor del instrumento lesivo, de tal modo que si es muy fino, la dislocación será tan pequeña que una vez retirada el arma, los tejidos, por su elasticidad, volverán sobre sí mismos hasta la práctica desaparición del trayecto originado. Pero el arma puede también presentar un diámetro mayor, en cuyo caso esa dislaceración se convierte en un auténtico desgarro que, tras la extracción del arma, impide el retorno completo del tejido a su estado previo, persistiendo una solución de continuidad que hace que el trayecto a nivel superficial permanezca visible.

Instrumentos cortantes o incisas

Mixtas

Punzo-Cortantes

Corto-contundentes o Contuso-Cortantes

Heridas por instrumentos punzantes

Forma alargada

Diámetro variable

Sección circular o elíptica

Terminan en punta

Heridas por instrumentos punzantes

Naturales:

Espinas

Cuernos de animal

Picaduras de insectos

Erizos

Artificiales:

Agujas de coser

Flechas

Tachuelas

Desarmadores

Picahielos

Clavos.

Características de las lesiones por arma blanca

Una de las características que mejor define a este tipo de heridas es que son más largas que profundas. Royo Villanova, en el primer tomo de sus Lecciones de Medicina Legal describía cuatro tipos diferentes de lesiones incisas: lineales, en colgajo, mutilantes o por rozadura

Lineales: son las que la terminología sajona denomina como “tajos”. Se producen cuando el instrumento incide perpendicularmente produciendo una solución de continuidad. Su morfología es característica, ya que por efecto de la elasticidad de los tejidos los bordes de la herida se retraen adoptando la forma de un óvalo alargado, cuyos extremos se hacen más superficiales al aproximarse a la salida, hasta llegar a prolongarse en una excoriación superficial que recibe el nombre de cola.

que por efecto de la elasticidad de los tejidos los bordes de la herida se retraen adoptando la forma de un óvalo alargado, cuyos extremos se hacen más superficiales al aproximarse a la salida, hasta llegar a prolongarse en una excoriación superficial que recibe el nombre de cola.

Bonnet distingue cinco características principales en este tipo de heridas: — Longitud: Que predomina sobre la profundidad, y que es la expresión de la acción deslizante de la hoja afilada sobre la superficie corporal.

— El perfil del corte: Al que Thoinot describió como un triángulo de base superficial y vértice dirigido hacia la profundidad, cuyas paredes son generalmente lisas y regulares.

— Bordes: Por lo general son nítidos, regulares y limpios. Se reúnen en los dos extremos dando a la herida un aspecto fusiforme. En ocasiones, cuando la sección afecta a un pliegue cutáneo como es en las articulaciones de codo, rodilla, axila, o en el cuello- estos bordes pueden adquirir un aspecto irregular.

— La retracción de los bordes: Se trata de una característica propia de las lesiones producidas en vida, y que resulta a consecuencia de la elasticidad de las fibras de la zona afectada, de tal forma que si el tejido en el que asienta la lesión es elástico, tenso y contráctil, al recibir la incisión los bordes de la herida se retraen de modo muy marcado. Royo Villanova enumera los tres condicionantes de los que depende la mayor o menor separación de los bordes: la dirección de las fibras elásticas en la región lesionada, la disposición anatómica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com