ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE HERIDA POR ARMA BLANCA


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE DE LA CARRERA

LIC. EN CRIMINALISTICA

NOMBRE DE TRABAJO

INFORME DE HERIDA POR ARMA BLANCA

El día 22 de Mayo del 2013 aproximadamente a las 14:00 horas, estábamos ubicados en el laboratorio del segundo piso #217 dentro las instalaciones de la “Universidad Xochicalco” que se encuentra en Mexicali B.C. en la colonia Plutarco Elías, sobre calle novena y entre Calzada Cetys y Calzada Independencia numero #1943. Alumnos de octavo cuatrimestre turno vespertino de dicha universidad usaron un sus scrofa domesticus (cerdo) para una práctica substituyendo un cuerpo humano. La práctica consiste en heridas producidas por arma blanca “postmortem”, para observar como las heridas son visualizadas en un cuerpo humano. En la práctica se utilizaron cinco tipos de arma blanca que son:

• Heridas punzantes.

• Heridas cortantes.

• Heridas punzocortantes.

• Heridas corto-contundentes.

Heridas Punzantes

Son producidas por instrumentos de forma alargada, de diámetro variable, de sección circular o elíptica, que terminan en una punta aguda. Se trata de cuerpos cilíndricos o cónicos alargados en forma de punta afilada. Estos instrumentos pueden ser naturales (espinas, aguijones) o artificiales (alfileres, agujas, flechas, clavos, lanzas, etc.).

Los instrumentos punzantes penetran en los tejidos actuando como una cuña, disociando y rechazando lateralmente los elementos anatómicos del tejido que atraviesan. Cuando el instrumento tiene cierto grosor, existe un verdadero desgarro al vencer los límites de elasticidad. Por lo tanto, la parte principal de estos instrumentos es la punta porque concentra la fuerza en una superficie relativamente limitada.

El orificio de entrada por lo común se ubica en la piel, raramente en las mucosas. Cuando el instrumento es muy fino que no sobrepasa los límites de elasticidad, se ve reducido a un punto de color rojizo o rosáceo, cuya huella puede desaparecer en 72 horas o menos. Aunque el orificio de entrada sea pequeño no quiere decir que la herida sea leve, puesto que las lesiones de apariencia insignificante pueden tener graves consecuencias por su capacidad para alcanzar órganos vitales. Además, las complicaciones de tipo infeccioso pueden agravar el pronóstico. En otras ocasiones, el instrumento se rompe y se alojan partes del mismo en el fondo de la lesión.

Cuando el instrumento es más grueso, con lo que su diámetro sobrepasa el límite de elasticidad de los tejidos, el orificio adopta la forma de una hendidura de ángulos ligeramente redondeados. Los ángulos pueden ser casi perfectos e iguales.

Herida Cortante

Los objetos cortantes se definen por la existencia de una hoja filosa de espesor variable y de sección triangular. Algunos objetos actúan accidentalmente como instrumentos cortantes (láminas de metal o trozos de vidrio). Los verdaderos instrumentos cortantes son los cuchillos, navajas, bisturíes, etc.

Estos instrumentos penetran el tejido en forma de cuña y lo dividen, produciendo soluciones de continuidad. El corte es facilitado cuando el filo aborda de forma oblicua la superficie, pues el ángulo cortante resulta más agudo cuanto mayor es la oblicuidad. La acción del instrumento puede llevarse a cabo por simple presión o por presión y deslizamiento, en este último caso los efectos son mayores.

Las heridas provocadas por instrumentos cortantes responden en general a tres tipos diferentes: heridas lineales, heridas en colgajo y heridas mutilantes.

Bordes: las heridas se caracterizan por su regularidad y limpieza en sus bordes, que al retraerse, hacen parecer la herida fusiforme. Los bordes se separan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com