ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Por Arma Blanca


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  6.832 Palabras (28 Páginas)  •  1.599 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

Vivir en una sociendad que presenta altos niveles de inseguridad no lleva a analizar las heridas que se dan por armas blancas, ademas abordaremos temas como su clasificacion ya que las heridas que se causan por un arma blanca depende del instrumento en el que se acciona.

Abordaremos las especificaciones que se dan en cada caso, sus caracteristicas y diferencias ya que depende de la profundidad, direccion y daño que ocasionan cada una de ellas.

Tambien aludire al problema que tienen los medicos forenses al determinar que herida es y como se ocasiono ademas de los mecanismos que utilizan los medicos para saber como ocurrio la muerte y que herida fue o como paso.

Existen problemas legales en el que puede confundirse al llevar una persona muerta por heridas por arma blanca ya que se puede confundir con suicidio siendo que puede ser homicidio estos problemas se dan a diario ya que el homicida incurre a menoscabar la investigacion tratando de confundir al medico pero dichos medicos tienen sus tecnicas para saber como ocurrieron las cosas.

LESIONES POR ARMAS BLANCAS

ARMA BLANCA:

Arma blanca o cortopunzante es aquella arma o herramienta que se caracteriza por su capacidad de cortar, herir o punzar mediante bordes afilados o puntiagudos. Se caracterizan asimismo por empuñarse en combate, y por lo tanto se usan en combate cuerpo a cuerpo, aunque algunas de ellas también son armas arrojadizas. A diferencia de las armas de fuego, no requieren ser cargadas con munición ni propelente.Considerados como intrumentos lesivos manejados manualmente que atacan la superficie corporal por un filo (superficie cortante u hoja), una punta o ambos a la vez.

Tenemos:

 Armas Blancas Tipicas:

Son aquellas compuestas por un mango o una empeñadura y por una hoja o espiga, que el elemento que directamente provoca la solción de continuidad en virtud de su capacidad cortante y por su capacidad o de su capacidad de producir heridas por la combinacion de una gran fuerza aplicada sobre la superficie y que pone en contacto a aquella con el filo de la hoja.

 Armas Blancas Atípicas o Improvisadas:

Son intrumentos de trabajo, fragmentos metálicos, de vidrio, de madera, partes de vehiculos o de maquinarias, etc.

Clasificación:

De acuerdo con el mecanismo de acción las heridas que se producen son de los siguientes tipos:

1. Heridas por instrumento punzante.

2. Heridas por instrumento cortante.

3. Heridas por intrumento corto-púnzante.

4. Heridas por instrumentos cortantes y contundentes.

HERIDAS POR INSTRUMENTOS PUNZANTES

Predomina la profundidad sobre la extensión. Arma blanca de forma generalmente cilíndrica. Mecanismo de producción por presión y desgarro. Pueden tener un orificio de entrada, un trayecto y, en ocasiones, orificio de salida. Generalmente el orificio de entrada es de menor diámetro que el del arma y no representa fielmente la forma del arma utilizada, por la elasticidad de la piel. Puede presentar sangre coagulada e invaginación de los bordes. Si la lesión se produce en el abdomen la depresibilidad del mismo no permitirá inferir fielmente su longitud por el largo de la trayectoria ya que puede ser mayor la trayectoria que el largo del arma. No ocurre lo mismo a nivel del tórax donde la parrilla costal ofrece un tope a la introducción del arma por lo cual la longitud de la trayectoria va a representar de una forma más aproximada la longitud del arma utilizada.

Son aquellas en las que predomina la penetración, antes que la longitud de la herida; nos puede proporcionar los datos siguientes:

1. Forma de la hoja que causa la herida; caso de una hoja de doble filo, la herida presentaría dos puntas, y en caso de ser de un filo, nos presenta una punta y en el otro extremo una zona cóncava.

2. Si el filo está liso presentará un ángulo liso, en cambio, si es irregular, presentará varios ángulos en sus extremos. En caso de doble trayectoria, de entrada y salida, muestra una forma de cola, ya que se abre en abanico.

3. en caso de una herida punzante, pueden aparecer unas pequeñas lesiones, en la zona periférica de la herida, que son producida por el mango del arma, si está ha penetrado con toda la profundidad.

Hay que estudiar todo el recorrido del arma dentro del cuerpo, ya que la piel puede deformarse o estropearse, y no nos sería posible averiguar la forma de la hoja, pero en la parte interna los tejidos no se deforman, a más profundidad se puede dar la circunstancia de que impacte con un hueso, en ese caso, dejaría en el mismo un molde perfecto de la punta de la hoja.

Causas

Estas heridas pueden ser causadas por instrumentos naturales o artificiales. Entre los primeros figuran las espinas, plantas, astillas de madera, los aguijones, mordeduras de serpientes y otras defensas de animales. Entre los artificiales, los más comunes son; alfileres, agujas, clavos, tornillos, alambres, lápices, destornilladores, punteros, flechas, lanzas, tachuelas, picahielos, cuchillos, anzuelos, etc.

Por lo general, muchas personas sufren este tipo de heridas de forma accidental, ya que todos los elementos antes mencionados con frecuencia se utilizan o están presentes en las actividades laborales, escolares y del hogar.

Mecanismo de Acción

Los instrumentos punzantes o perforantes, penetran en los tejidos actuando a modo de cuña, disociando o rechazando lateralmente los elementos anatómicos del tejido atravesado. Pero cuando el instrumento tiene cierto grosor, hay, además un verdadero desgarro, al vencer los límites de su elasticidad.

Por tanto, lo fundamental en la acción de estos instrumentos es la punta que concentra la fuerza viva en una superficie muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com