ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERIDA POR ARMA BLANCA PENETRANTE EN CRÁNEO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

HERIDA POR ARMA BLANCA PENETRANTE EN CRÁNEO 
Caso presentado por el Dr. Adrián Rodrigues Paquete

EXAMEN EXTERNO

Cadáver de un hombre, que ingresa a la morgue con restos hemáticos en rostro, observándose un mango de arma blanca emergiendo a nivel del globo ocular derecho, de plástico color azul con restos hemáticos.
El cuerpo se encuentra vistiendo, zapatillas tipo alpargatas de tela color azul, medias grises, pantalón de tela color marrón, cinturón de cuero marrón con estampado verde, negro y rojo; slip color verde; buzo gris con cuello tipo chomba, camisa a cuadrillas azul, blanco y tonalidades de azul, remera azul.
Cadáver de buen desarrollo óseo y muscular, en buen estado de nutrición, de 160 cm. de talla, piel color trigueña, cabellos negros canos con calvicie frontal incipiente, ojos pardos, nariz mediana, boca mediana, orejas medianas, peso aproximado: 60 Kgrs.
Dentadura en mal estado de conservación, incompleta.
Por su aspecto general y datos expuestos, aparenta una edad comprendida entre los 60 y 65 años.
No se observan señas particulares de interés medico legal.

EXAMEN CADAVÉRICO

Córnea opaca, pupila dilatada, rigidez parcialmente conservada, lechos ungueales: cianóticos, livideces hipostáticas dorsales tenues fijas, no presenta manifestaciones externas de putrefacción. El cuerpo permaneció en cámara de frío desde su ingreso a la morgue hasta la realización de la operación de autopsias. Por los datos expuestos la muerte dataría de aproximadamente 18 a 24 horas antes de efectuado este examen.

EXAMEN TRAUMATOLÓGICO

Se procedió a proteger el mango del arma blanca, con una bolsa plástica y precinto, se efectuaron placas radiográficas de cráneo frente y perfil, en la que se observa imagen de densidad metálica, que correspondería a la hoja del arma blanca y otra imagen de densidad metálica, compatible con proyectil de arma de fuego, localizada en región lateral izquierda de cuello.
A la inspección este cadáver presenta las siguientes lesiones:

1. En región superciliar derecha, en su tercio interno se observa un mango plástico de color azul con restos hemáticos, se procede a la extracción del mismo, constatando que se trata de un arma blanca, presentando una hoja de acero inoxidable, con la inscripción "--------", teniendo una forma triangular de 14 cm de longitud, 1 cm de ancho cerca de la punta, 2 cm de ancho en su región media y 3 cm en la región proximal al mango; causando una lesión punzo cortante de 3 cm de ancho, en la región ya mencionada, encontrándose el globo ocular colapsado.

2. A nivel de región frontal, superciliar, malar y orbita izquierda se observan 9 (nueve) heridas cortante en sentido trasversal, la mas pequeña de 2 cm y la mas larga de 3,2 cm, siendo el mecanismo de producción el deslizamiento de un elemento con filo.

3. Lesión punzo cortante de 1,5 cm de longitud, localizado en región malar derecha, a 3 cm de la comisura labial derecha, siendo el mecanismo de producción la introducción de un elemento con punta y por lo menos uno de sus bordes con filo, como cuchillo o similar.

4. Lesión punzo cortante de 2 cm de longitud, localizado en ángulo interno de ojo derecho, siendo el mecanismo de producción la introducción de un elemento con punta y por lo menos uno de sus bordes con filo, como cuchillo o similar.

5. A nivel de región frontal media e izquierda se observan 7 (siete) heridas contuso cortantes, de bordes irregulares y puntes de unión en el fondo, la mas pequeña de 4 cm y la mas larga de 7,5 cm de longitud cruzada por otra de 5 cm, siendo el mecanismo de producción choque o golpe con o contra elemento duro, y al meno uno de sus bordes con arista ó ángulo mas o menos afilado.

6. Lesión punzo cortante de 2 cm de longitud, localizado en ángulo interno de ojo derecho, siendo el mecanismo de producción la introducción de un elemento con punta y por lo menos uno de sus bordes con filo, como cuchillo o similar.

7. A nivel de región malar izquierda y ala nasal izquierda se observan 3 (tres) lesiones cortantes la mas pequeña de 2 cm de longitud y las mas larga de 3 cm, siendo el mecanismo de producción por acción de deslizamiento de un elemento con filo.

8. A nivel de región frontal media, frontal izquierda, pirámide nasal y orbita izquierda se observaron equimosis difusas, siendo el mecanismo de producción choque o golpe con o contra elemento duro y romo.

9. En cuero cabelludo de región parietal y temporal derecha se observaron 3 (tres) lesiones cortantes, la mas pequeña de 3 cm y la mas larga de 5 cm y otra lesión cortante de 6 cm de longitud, en sentido trasversal, localizada en cuero cabelludo de región occipital derecha, siendo el mecanismo de producción por acción de deslizamiento de un elemento con filo.

10. A nivel de mano derecha se observaron 4 (cuatro) lesiones cortantes, 1 en pulpejo de primer dedo y 3 en región palmar, siendo el mecanismo de producción por acción de deslizamiento de un elemento con filo.

11. A nivel de mano derecha se observaron 5 (cinco) lesiones cortantes, 2 en cara externa y anterior de segundo dedo y 3 en región palmar, siendo el mecanismo de producción por acción de deslizamiento de un elemento con filo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com