ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Legalizar Las Drogas?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

¿LEGALIZAR LAS DROGAS?

La propuesta de terminar con las mafias del narcotráfico y sus crímenes, legalizando el comercio y uso de las drogas enervantes, es francamente torpe. A pequeña escala y con drogas bajo control oficial, parecería que la legalización es la respuesta. No es así. Aun suponiendo sin conceder que la solución a la criminalidad del narcotráfico fuera la legalización, que da el hecho claramente probado de que todas las drogas desde marihuana, cocaína, heroína, son dañinas para la salud desde la menor escala de consumo. Como un primer paso para frenar la guerra contra el narcotráfico, que hasta la fecha ha cobrado ya más de 50 mil muertes, cuando simultáneamente no existe en ningún país del mundo un solo caso clínico de muerte a causa directa del consumo de marihuana, sin embargo ninguno de nuestros representantes ha querido manifestarse al respecto.

¿ ES UNA BUENA IDEA LEGALIZAR LAS DROGAS?

La prohibición del uso de estupefacientes es una protección para la salud pública, y legalizar su uso significaría aceptar que la población que los consume y la que en consecuencia llegue también a consumirlos, dañe legalmente su salud. La producción legal de producción, transporte, y comercio de drogas enervantes existe precisamente porque sin la menor, duda científica y medica, son dañinas, con repercusiones generalmente irreversibles.

¿Cómo se podría justificar el derecho a atentar contra la propia salud, y a relevar a médicos, padres de familia y maestros de la obligación de prevenir el consumo de drogas?

La legalización de drogas en México no ayudaría de ningún modo a combatir el crimen organizado, solamente cambiarían las múltiples tácticas de estos y hay una probabilidad de que el consumo no solo aumente si no que haya efectos mucho más nocivos.

Respecto a la criminalidad asociada al narcotráfico, pensar que esta acabaría por el hecho de liberar estas operaciones legalmente y poder realizarlas sin castigo alguno es la más preocupante de mis suposiciones. Es grave que quien defienda la legalización pueda albergar semejante ilusión. La batalla por el dominio de los mercados del narcotráfico es impresionante en diversas fracciones de un mercado sin ley, Incrementaría la guerra por el control del mercado, en vez de reducirla. La economía no funciona así. Legalizar la drogadicción sería a mi criterio la legalización de un daño a la salud. Pero hay algo más, y es que el narcotráfico esta ligado a muchas otras actividades delictivas. Conlleva a una serie de actos criminales, incluyendo tráfico y explotación de personas, secuestros, robo de vehículos, trafico de armas y más asesinatos. Implica corrupción a todos niveles, sumemos el lavado de dinero, evadiendo impuestos a nivel internacional.

Al cabo de investigar me encontré un articulo de Mario Vargas Llosa que escribió en el diario EL PAIS (8 de noviembre de 2010) ”Los millones de personas que están a favor de la legalización de la marihuana son un indicio auspicioso de que cada vez somos más numerosos quienes pensamos que ha llegado la hora de cambiar de política frente a la droga y reorientar ese esfuerzo, de la represión a la prevención, cura e información, a fin de acabar con la criminalidad que genera la prohibición y los estragos que los cárteles del narcotráfico están infligiendo a las instituciones democráticas, sobre todo en los países del tercer mundo ”

Estoy en total desacuerdo con el autor, como ya lo mencione antes las drogas garantizan daños a la salud cuando eso es ilegal, otorgarían el permiso de dañarse a si mismo, aumentarían de igual manera los consumidores y seria un caos total para la población.

Encontré también en la revista CAÑAMO un dossier de la “Sin razón prohibicionista” (1961-2011) que lo encabeza el especialista en drogas Antonio Escohotado; que por su parte escribió “Dejar constancia de que la guerra contra las drogas ha fracasado y de que la sociedad siempre por delante de las leyes, ha encontrado formulas para saber convivir con estas sustancias hasta ahora ilícitas”

Estoy de acuerdo con el autor en el aspecto de que la guerra contra las drogas ha fracasado pero creo que esto se debe a la falta de interés político, la gente ha logrado convivir con sustancias ilícitas por que saben que la ley no ofrece alternativas al respecto y no queda otra manera solamente adaptarse.

Para el escritor y periodista Juan Pablo García Vallejo en su “Manifiesto Pacheco” escribe lo siguiente”Para el tizo, grifo o pacheco no hay peor marihuana que la que no se fuma. Aunque la utopía pacheca sea siempre (…) viajar con la marihuana pelirroja, su mensaje es: mírame, fúmame, y rólame “

Me pareció gracioso leer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com