ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Petrolera


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 11

LA INDUSTRIA PETROLERA EN MÉXICO

(MONOGRAFIA)

Autor: JOSE GUADALUPE CHAVARRIA BRITO

Centro de estudios: UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

H. Cárdenas Tabasco a 29 de noviembre del 2013

Índice

Historia de la industria petrolera en México…………………………….…………………..2

Resumen……………………………………………………………………………………..2

Introducción…………………………………………………………………………………2

Los acontecimientos Historia de la Industria

Petrolera en la República Mexicana………………………………………………………..4

Conclusión…………………………………………………………………….……………10

Bibliografía……………………………………………………………………...…………10

Historia de la industria petrolera en México

Resumen

La palabra petróleo significa aceite de piedra. De origen bituminoso, se trata de un compuesto de hidrocarburos, básicamente de carbono e hidrogeno; que en su forma natural se encuentra en estado sólido líquido y gaseoso.

La historia de la industria petrolera en México es algo extensa, conforme fueron pasando los años se fueron escribiendo los acontecimientos más relevantes y que hoy en día conocemos, y gracias a ello podemos saber cómo es que nuestra industria nacional se encuentra ubicada como una de las más importantes a nivel mundial.

Introducción

En este trabajo se tiene el propósito de explicar cuál ha sido la historia de la industria petrolera en el país, así como cuales han sido sus acontecimientos más importantes y quienes han sido los actores más importantes hasta llegar a nuestros días.

La situación actual en nuestro país al menos en lo que se refiere al ámbito económico está íntimamente relacionada con el petróleo y todas las actividades relacionadas con el mismo. Esto quiere decir que México depende directamente de lo que pase día a día con el petróleo, el cual únicamente puede ser extraído, procesado y comercializado por la compañía Petróleos Mexicanos (PEMEX).

PEMEX como ya se menciono es la única empresa que tiene derecho de realizar actividades con el petróleo, tal derecho lo obtiene al serle otorgado por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, todo esto le permite a la empresa paraestatal llevar a cabo todo el ´proceso del petróleo mediante sus organismos subsidiarios, los cuales son Pemex Petroquímica, Pemex Gas Y Petroquímica Básica, Pemex Refinación Y Pemex Exploración Y Producción.

Cada uno de sus organismos subsidiarios tiene sus propios procesos para el tratamiento del petróleo, pero cada uno de ellos trabaja de la mano con los demás para la correcta realización de las actividades.

Actualmente en el mundo México es uno de los países más importantes en materia de petróleo, todo esto no ha sido fácil lograrlo ya que a lo largo de la historia han tenido que ocurrir sucesos significativos para llegar al día de hoy y obtener esos resultados.

Los acontecimientos Historia de la Industria Petrolera en la República Mexicana

En México se tuvo conocimiento de algunos afloramientos naturales de petróleo, desde la época prehispánica en la que los indígenas lo utilizaban con fines medicinales, como impermeabilizante, material de construcción; lo quemaban en ceremonias religiosas y lo usaban también con fines de higiene, para limpiar la dentadura.

Desde hace más de tres siglos, México se ha beneficiado de los vastos yacimientos petrolíferos que son parte del territorio nacional; hoy día, esta Industria representa uno de los principales recursos económicos nacionales. En los primeros dos meses de 2012, los ingresos por exportación de crudo ascendieron los 7 mil 846 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda.

En el año de 1783 entran en vigor las Reales Ordenanzas para la Minería de la Nueva España, éstas determinaban que toda riqueza extraída del subsuelo, entre ellas el petróleo, pertenecían a la Real Corona Española, y, por lo tanto, sólo esta entidad tenía el derecho de conceder a los particulares la explotación del recurso.

A fines del siglo pasado, las compañías extranjeras comenzaron la exploración en México. El primer pozo perforado con el fin de buscar petróleo en la república mexicana fue, aparentemente, el que hizo Adolfo Autrey a una profundidad de 40 metros cerca de las chapopoteras de cougas, conocido después con el nombre de Furbero, en las inmediaciones de Papantla, Ver. Este pozo se perforo en 1869, sin encontrar producción.

En la década de 1880, varios pozos someros fueron perforados sin éxito, cerca de las chapopoteras, en las Haciendas Cerro Viejo y Chapopote Núñez, al norte del estado de Veracruz.

Esto sucedió hasta el año de 1884 cuando después de la guerra de Independencia, el gobierno expidió el documento denominado Código de Minas de los Estados Unidos Mexicanos que deroga las Ordenanzas de Minería. Esta nueva legislación tenía la intención de fomentar la inversión petrolera y, sobre todo, trasladar el derecho de explotación al soberano sobre el subsuelo. Después de seis años que se expidió el código de minas, en el año de 1892 se promulga el Código de Minero de la República Mexicana, éste establece que sólo el dueño del suelo explotará libremente los combustibles minerales, siempre y cuando se cubra el impuesto sobre propiedades federales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com