ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Legislacion petrolera del año 1943


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Tareas  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

La legislación petrolera del año 1943

Para el año 1943 se encontraba en la presidencia de la república de Venezuela Isaías Medina Angarita, este era uno de los pertenecientes al gomecismo, lo que podríamos en  comparar como una especie de dinastía creada por Juan Vicente Gomez lo que de cierta forma lo mantuvo en la presidencia de Venezuela, aunque de manera indirecta después de su muerte.

Sin embargo, la legislación petrolera del año 1943 buscaba obtener beneficios económicos para Venezuela mediante convenios que la mayoría de las empresas petroleras existentes aceptaron, de esta forma convinieron migrar a la nueva ley propuesta por Isaías Medina Angarita que les eliminaba ciertos privilegios como la importación libre de derechos arancelados pero les otorgaba 40 años sobre las concesiones que se les había concedido. Esta ley buscaba unificar los contratos u concesiones que se habían otorgado bajo la anterior ley (véase ley de 1910 y 19-) evitándose también conflictos de intereses de ambas partes

Sin embargo no se hizo esperar las críticas hacia esta ley, la mayoría tenían que ver los aspectos desde el punto de vista jurídico y económico-fiscal estas vinieron por parte de la oposición al régimen gobernante. Destacando algunas de estas podríamos comentar:

  • Jurídico:
  • Criticas: Como se había comentado anteriormente, la oposición al régimen veía esta ley desde un punto de vista inconstitucional temiéndose que el legislador absolviera, eximiera o perdonara incumplimientos que pudieran implicar la nulidad de algunos de los títulos concedidos bajo leyes anteriores.
  • Beneficios: El primer beneficio que podríamos destacar es el orden legal que se estableció con la ley de 1943. Anteriormente la legislación se establecía mediante un mosaico de leyes que iban entre la ley de 1910, 1915, 1922 creando diferentes beneficios hacia los beneficiados por las concesiones.
  • Otro gran beneficio sería la exigencia para con las compañías concesionarias del pago de impuestos de carácter general eliminando de esta manera la exoneración de los impuestos de aduanas que estuvo vigente en los contratos hasta 1943. Esto podía ser concedido solamente por el ejecutivo nacional. Además de esto se obligó a las empresas petroleras a pagar el impuesto sobre la renta. Este tiende ser importante para la nación porque representa una importante fuente para los ingresos económicos de la nación.

  • Económico-Fiscal: Debemos tener en cuenta que la idea inicial de esta ley desde el punto de vista económico era la unificación de los impuestos, además de obligar a la industria petrolera al pago de impuestos que conllevaran las actividades petroleras, aunque debemos destacar las críticas y beneficios desde este punto:
  • Criticas: Como ya hemos comentado antes la crítica principal desde el punto de vista económicos es que las concesionarias iban a obtener títulos de 40 años, algo que alejaba a la nación de obtener yacimientos e instalaciones en exploración durante ese tiempo
  • Beneficios: Se elevó el impuesto de exploración del  7,5% a 16% del petróleo extraído en las concesiones del régimen anterior a 16,2/3 fijo a partir de 1943. Con esto se obtenía la 6ta parte de la producción.
  • El impuesto de exploración se elevó a 6Bs. Por hectárea y por los tres años que dura el periodo de exploración del terreno.
  • El impuesto de exploración se fijó en 8,00 Bs. Por hectárea.  Esto se establecía desde l ley de 1938, pero no se puso en práctica hasta la nueva ley de 1943.

Concesiones de Hidrocarburos: Cuando se comenta sobre las concesiones de hidrocarburos  hay que tener en cuenta que la exploración de petróleo en el territorio nacional es de utilidad publica. Una persona natural o extranjera puede practicar una exploración superficial de un terreno en concreto para encontrar una acumulación de hidrocarburos o petróleo.  Esta exploración del terreno va dela mano de estudios geológicos del espacio, además de, en algunos casos, se necesita estudios gravimétricos y sismográficos. Sin embargo ara gozar de este derecho se necesita cierta permisos que son concedidos por el ejecutivo nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com