ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Tributaria - Semestre 7. Declaración de Renta


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  4.569 Palabras (19 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 19

Declaración de Renta

Unidad 6 - Trabajo Final

Masson, Javier

Legislación Tributaria - Semestre 7

Martes Septiembre 11, 2018

Gonzalezrubio, Marlon J.

254 15 200 24

Manjarres Medina, Cristal

254 15 200 29

Polanco Rico, Alfredo

254 15 200 39

Rodríguez, José Luis

254 15 200 43

Viñas Manjarres, Danis Patricia

254 15 200 50

Spread

Tabla de contenido

Introducción 4

Objetivos 5

General 5

Específicos 5

Justificación 6

Marcos de Referencia 7

Marco histórico 7

Marco Legal 8

Declaración Sobre La Renta 9

Contenido de la declaración de renta 10

Sanciones por no declarar 10

Formatos 12

Formulario 110 12

Formulario 210 12

Formulario 230 13

Formulario 240 13

Formulario WEB 13

Declarar renta como persona natural 2018 15

Grandes contribuyentes 15

Pago primera cuota 16

Declaración y pago segunda cuota 17

Pago tercera cuota 17

Personas jurídicas y demás contribuyentes 17

Conclusión 19

Bibliografía 20

Webgrafía 21

Anexos 22

Introducción

la tributación es un tipo de aportación que todos los ciudadanos deben pagar al estado para que este los redistribuye de manera equitativa o de acuerdo a las necesidades del momento. Exceptuando algunos casos, los tributos se pagan mediante prestaciones monetarias y se pueden agrupar en tres categorías: impuestos, contribuciones y tasas. dentro de estas tres categorías encontramos los impuestos sobre la renta, el cual es un impuesto que debe pagar todo contribuyente sobre las utilidades o rentas que logre un año determinado en el año gravable sobre el que se paga, que es el año anterior. Ahora bien es importante conocer que a través de la declaración de la renta la DIAN verifica que personas naturales o jurídicas están obligadas o no a declarar renta.

Partiendo de lo anterior la declaración de renta es muy reciente en el tiempo, siendo esta una idea moderna y revolucionaria a inicios del siglo XIX y que se introduce por primera vez en colombia en el año 1821 por Pedro Gual, quien fuese el primer ministro de hacienda, pero que en 1826 es abolida y pasa por una serie de procesos, logrando en el siglo XX la implementación de esta mediante la ley 56 de 1918 , siendo Esteban jaramillo ministro de hacienda. Esta ley fue modificada en 1927 e igualmente por las leyes de 1931, 1935 y 1936, las cuales fortalecieron el sistema tributario.

En este sentido el presente trabajo se encuentra focalizado en realizar un estudio minucioso y analitico en el cual se aborda la temática de la declaración de renta y todo lo que esta conlleva. con el objetivo primordial de poder adquirir un conocimiento profundo sobre un tema que nos toca de una u otra forma a todos los ciudadanos.

Objetivos

General

Conocer y comprender la información necesaria acerca de la Declaración Sobre de Renta, con sus bases y aspectos que la rigen actualmente.

Específicos

Analizar los fundamentos legales y constitucionales de la declaración de renta.

Identificar los principales requisitos y características de la declaración de renta.

Reconocer que personas jurídicas o naturales se encuentran obligadas o no a declarar renta.

Justificación

Colombia es un país de reformas tributarias que han venido variando a lo largo del tiempo y periodos presidenciales. Dentro de las reformas tributarias, encontramos lo que es el impuesto sobre la renta el cual es de carácter nacional puesto que abarca a todo el país y es recaudado por la nación mediante bancos y entidades financieras autorizadas. Conocer y comprender las reformas tributarias es de vital importancia para cualquier ciudadano, cuando se habla de declarar renta, quizás para muchos resulta un tema totalmente desconocido o incomprensible ya que no se tiene la información necesaria para entender de lo que a diario retumba o suenan en las noticias, de cambios que realiza el presidente junto con el congreso y que nos toca a todos.

Este trabajo investigativo es fundamental ya que nos permite a nosotros como estudiantes de administración financiera y ciudadanos conocer y comprender todo lo que conllevan los cambios que se realizan en el sistema tributario de colombia, y de igual forma profundizar nuestro conocimiento en temas que resultaban un tanto desconocidos y que se nos permite conocer mediante la asignatura de legislación tributaria.

Marcos de Referencia

Marco histórico

El impuesto a la renta era una idea moderna y revolucionaria a inicios del siglo XIX. En Inglaterra se habían hecho ensayos por establecerlo por parte de William Pitt en 1798. Por su parte, en Francia, a raíz de la Revolución de 1789 y los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com