ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEORICO:

Oferta hídrica: se refiere al volumen de agua disponible referente a una unidad de análisis dada, ya sea cuenca hidrográfica, área municipal y los sistemas hídricos que abastecen cabeceras municipales, todo esto se da en un periodo dado ya sea anual, mensual, semanal, entre otros, esta oferte tiene en cuenta las diferentes fases del ciclo hidrológico.

Precipitación: este término se refiere a todo aquello que cae del cielo a la superficie del suelo, pudiendo ser lluvia.nieve, granizo, entre otros. Este fenómeno o factor se debe a la condensación de el vapor de agua con gran rapidez en la atmosfera al alcanzando un peso que no le permita seguir flotando como nubes, niebla y así entonce3s se precipitada de las diversas formas ya mencionadas.

Área de una cuenca: este factor se puede definir como una proyección horizontal de toda el área de drenaje en un sistema de escorrentía que se encuentra dirigido tanto directamente como indirectamente hacia un mismo cauce natural.

También se define como la delimitación del volumen total de agua que la cuenca recibe.

Oferta hídrica total: este concepto se puede definir como la precipitación que entra o se genera en la cuenca y el área total de la cuenca, esta oferta hídrica dará en unidades de volumen (m3)

Perdidas de agua: es el extravió del agua, ya sea por escorrentía, evapotranspiración o la infiltración.

Escorrentía: se define como el agua que es generada por una cuenca en forma de un flujo superficial y así constituye la forma más disponible del recurso. Los componentes de la escorrentía son el escurrimiento, el flujo sub-superficial y el flujo subterráneo.

Otra definición de escorrentía es la circulación de agua en un cauce superficial.

Evapotranspiración: se puede definir como una pérdida de humedad en una superficie determinada por una evaporación directa junto con una pérdida de agua a través de la transpiración de la vegetación. Se puede decir que la evapotranspiración es semejante o casi igual a la evaporación pero en esta la superficie en la cual se escapan las moléculas de agua, so es una superficie de agua, sino por el contrario las hojas de las plantas.la evapotranspiración comprende varios factores tales como la radiación solar, la humedad relativa, la temperatura y el viento.

Infiltración: este factor se puede definir como el proceso por el cual el agua de la superficie de la tierra puede entrar en el suelo. La tasa de infiltración se puede definir como una medida en la cual el suelo es capaz de poder absorber la precipitación y también la irrigación. Si la tasa de precipitación excede la tasa de infiltración se producirá la escorrentía. La infiltración se encuentra gobernada por dos fuerzas: la gravedad y la acción capilar.

Demanda hídrica: este concepto se puede definir como la cantidad que se necesita para que los cultivos puedan desarrollar su máximo poder de producción, todo esto en función del agua necesaria para que se desarrollen los procesos fisiológicos, tales como la respiración y la fotosíntesis, sin descuidar otros factores de producción constantes.

Demanda hídrica neta: esta se puede obtener de la resta o diferencia entre la evapotranspiración y el aporte en cuanto a la precipitación, mas enfáticamente de la precipitación efectiva, que se define como una parte de la precipitación total, la parte que no se usa se pierde por la escorrentía superficial, la percolación profunda y también la evaporación.

Balance hídrico de una cuenca: se puede definir como el equilibrio entre todos los recursos hídricos que ingresan en un sistema determinado y también los que salen de este, en un lapso de tiempo especifico. Para determinar el balance hídrico es necesario tener alguno de estos sistemas: embalses, lago natural, cuenca hidrográfica, un país, un cuerpo humano. El balance hídrico se debe establecer para un lugar y un tiempo determinados, sé debe tener en cuenta además de las ganancias y pérdidas de agua, la constitución de las reservas y la extracción de estas.

Su formula se puede definir como la siguiente:

Oferta: se puede definir como la cantidad de aquellos bienes o servicios que los productores consentirán en vender a los distintos costos en el mercado. En términos más técnicos la oferta es la cantidad de bienes o servicios que las empresas, individuos, organizaciones pueden vender en el mercado a un precio determinado.

Demanda: se puede definir como la cantidad y la calidad de tanto bienes como servicios que se adquieren en los diferentes precios del mercado por un consumidor, la demanda individual o también por el conjunto de consumidores, demanda total o de mercado, en un tiempo determinado.la ley demanda plantea que a mayor precio, menor demanda y a menor precio mayor demanda.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt