ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislcion tributaria. Origen de los impuestos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Legislación Tributaria

11/9/15

Origen de los impuestos

Los investigadores hasta el momento no han logrado ponerse de acuerdo en el sentido de determinar de dónde, cómo y para que surgieron los impuestos. Esto significa que los tratadistas se han creado diferentes teorías así pues para algunos los impuestos surgieron como un impuesto de guerra para otros surgieron para satisfacer necesidades sociales para otros surgieron para el sostenimiento del rey y para otros surgieron para el mantenimiento del rey finalmente se entiende que surgieron simplemente como la más impórtate fuente de ingresos para el sistema fiscal.

Lo que si se afirma es que  el origen de los impuestos es tan antiguo como la misma sociedad porque siempre que han existido comunidades se han creado métodos para que sus miembros presten la debida contribución material a las necesidades comunes. Los autores si están de acuerdo que los impuestos tuvieron las estructuras jurídicas en roma puesto ya que es la cuna del derecho general.

En la biblia aparecen menciones claras de su existencia, variedad y su obligatoriedad. El evangelio de san mateo capítulo 22 versículo 21 Jesus replico a sus apóstoles en relación con el impuesto debido al emperador julio cesar en la forma siguiente.  “Por lo tanto de al cesar lo que del cesar y a dios lo que a dios corresponde” en el libro de los romanos capítulo 23 versículo 7 san pablo expreso “paguen a cada uno lo que corresponde: al que contribuciones, al que impuestos, al que respeto, al que honor, honor”.

Marco Tulio cicerón que nació en el año 106 antes de cristo llego a decir” los impuestos son los nervios del estado”

Benjamín franklin que nació en el 1706 llego a decir que “en este mundo, nada hay claro salvo la muerte y los impuestos”

Primeros países donde se crearon impuestos

Existen investigaciones que demuestran que los impuestos tuvieron base legal por primera vez en Inglaterra 1798

En los estados unidos surgieron en 1864 como un impuesto de guerra derrocado posteriormente al terminar la guerra civil pero reaparecieron en 1884 mediante una ley especial la cual fue declarada inconstitucional por la corte suprema de los estados unidos en Brasil surgieron en 1923 (fue el primer país que acuño monedas de circulación) en México surgieron en 1924 en colombio en el 1928 en argentina 1932.

Los Impuestos en la Republica Dominicana

Los impuestos se remontan a los tiempos de la colonia.

Antes de 1930 en el país no existió una política tributaria definida que habilitara una estructura impositiva adecuada ni un órgano fiscalizador que controlara las funciones tributarias de la economía nacional los escasos ingresos fiscales obtenidos en esta época estuvieron compuesto por el arancel nacional de 1919 que era administrado por las tropas interventoras de los estados unidos la existencia de un organismo administrador y colector de tributos tiene su origen el 13 de abril de 1935 mediante la ley 855 que dispuso la creación del departamento de rentas internas dependiente de la secretaria del tesoro y crédito público (así se le llamaba en ese entonces a la secretaria de finanzas que ahora se llama ministerio de hacienda) esa oficina tenía a su cargo la recaudación de todos los impuestos y todas las rentas fiscales que estuvieran destinadas al servicio aduanero entre ellos los impuestos sobre alcohol, bebidas gaseosas, tabaco, vehículo de motor, fósforos, etc..

------


Clase viernes 18 de septiembre de 2015

13 de abril 1935 primera ley promulgada.

En el 1939 se promulgo 127 mediante la cual se creó el impuesto a la propiedad urbana y la cual grababa todo tipo de transmisión, de bienes muebles o inmuebles, ya  se tratar de venta o donación o por muerto (herencia).

Ese impuesto se compartió con la ley 131 promulgada 3 días después del anterior que fue la 127, la que luego fueron refundidas en la 144 para constituir el impuesto sobre sucesiones,  particiones y donaciones. Luego se promulgo la ley 761 para instituir el impuesto sobre la propiedad urbana y otras mejoras aumentando las tarifas impositivas.

En la rep.dom se inauguro por primera vez un sistema tributario el 11 de febrero del 1949, mediante la ley 19-27.  Esta ley su articulo 30 establecia que la secretaria de estado del tesoro y crédito publico era el órgano jerargico de la direcicion general de impuesto sobre la renta, esta institución tenia a su cargo toda la administración de los gravámenes.

El 9 de abril del 1949 se publico en el periódico el Caribe un titular que decía:

Científico sistema tributario, la crónica señalaba lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com