ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Audiovisual en Ciudadano Kane


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAEMex

Lenguaje y Discurso Audiovisual

Lenguaje Audiovisual en Ciudadano Kane

Ciudadano Kane, película dirigida por Orson Welles en 1941, marca claramente un antes y un después en la historia del cine, y se coloca como una obra maestra no sólo por sus indudables valores artísticos, sino por la utilización de los diferentes recursos narrativos que se emplean (juegos temporales, simbología, movimientos de cámara, iconología, angulación, iluminación, etc.)

Son muchos los recursos del lenguaje audiovisual que hay en la película, de modo que se puede tomar casi cualquier secuencia o escena y hablar de su significación, porque seguramente la tiene.

En esta película podemos ver en poco más de hora y media unos cincuenta años de la vida del personaje. La película presenta muchas elipsis en el seguimiento del film, para comprimir el tiempo. Pero, además, en vez de contar linealmente la vida de Kane, lo hacen con flashbacks, con los recuerdos de los personajes que lo conocieron.

A mi parecer una de las mejores escenas de la película es la escena del comedor, en la cual es genial observar cómo en dos minutos y medio, por medio de varias elipsis se nos resumen los varios años del matrimonio de Kane, a través de la cotidianidad de un acto trivial pero inevitable como es el del desayuno. En este caso, al ser el momento en que la pareja siempre coincide, podremos ir observando los cambios, tanto físicos como de carácter de ese "matrimonio igual a cualquier otro".

A modo de flashback, la secuencia de los desayunos comienza con un plano general donde podemos ver el espacio físico, donde nos sitúan en el lugar para, mediante un acercamiento de cámara, centrarse en cada uno de los personajes, en sus expresiones y en su vestuario, a través de los cuales veremos su evolución a lo largo del tiempo.

A parte merecen una mención las transiciones entre un desayuno y otro, ya que la propia habitación dando vueltas, la rotativa de un periódico o un tren que pasa, nos hacen entender perfectamente que el tiempo transcurre monótonamente, casi de la misma manera un día y otro y otro.

Siguiendo con otra gran escena, ahora la de la segunda esposa de Kane y su carrera artística en la cual los planos de ella sobre escena se sobreponen con los titulares de periódicos que confirman uno tras otro los desastres de cada nueva actuación. Con ello se consigue narrar en unos segundos una trayectoria artística de meses.

Ahora bien, el uso de la profundidad de campo y los planos largos como procedimientos de montaje son increíbles también. Las tomas largas y la profundidad de campo ofrecen multitud de significados, sugiriendo un mundo que fluye ante nosotros y proporcionando misterio y confusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com