ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDADANO KANE


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Ciudadano Kane (1941)

Orson Welles

Camila Beltrán

Una mezcla entre una película documental y argumental, en donde se muestra por medio de múltiples recursos, la vida de Charles Kane, un magnate en la prensa estadounidense y que a causa de su muerte, Jerry Thompson, un periodista, empezaría a investigar sobre su última palabra al morir: Rosebud. Para ello, entrevista a las personas con las que Kane fue allegado.

La primera parte de la película empieza con una atmosfera de misterio por medio de la imagen del lujoso lugar en donde residía Kane, llamado Xanadu; luego la ventana del cuarto y por último el plano de detalle de lo que él sostiene el la mano, una bola de cristal con nieve que por dentro lleva una vieja casa; que al pronunciar Rosebud la deja caer y romper, para luego morir.

La segunda parte es más documental, en donde muestra resumidamente la historia del controversial personaje, mostrando una caracterización de él y el contexto en el que se encontraba; para que la historia que luego seguiría siendo contada fuera más fácil de comprender.

Jerry, el periodista, en su búsqueda por la historia de Kane, se encuentra con las memorias del señor Thatcher, en donde por medio de Flashbacks, nos entramos a la historia de Kane en su niñez y de cómo viviendo sin muchas posibilidades, encuentran que la madre de él, posee una propiedad que aparentemente sin valor, es una de las más valiosas en todo el mundo y que gracias a eso, ella manda a su pequeño Kane a vivir con un banquero, que sería Thatcher. Un recurso que fue utilizado en la película para poder ir avanzando en el tiempo fue los Elipsis, que se pueden visualizar en las imágenes que mostraban del trineo de Kane el cual, por el pasar del tiempo, se fue tapando por la nieve.

La iluminación y los claroscuros que se utilizaban, eran también una herramienta a favor para ir contando la historia a través del tiempo, así fue como en seguida, se muestra a un Kane de 25 años quién toma el control de un periódico y luego contrataría a los mejores periodistas. También, las imágenes de los diferentes periódicos leídos por el señor Thatcher, se emplean para reflejar el paso del tiempo.

El periodista Jerry, Comienza a realizar sus entrevistas: Bernstein, su apoderado; Leland, su mejor amigo; Susan, su segunda esposa y  su mayordomo Raymond. La historia es contada a partir de estos relatos y por medio de los flashback que tienen los entrevistados, de una manera lineal.

Otra herramienta para el uso del tiempo, fueron los barridos en la imágenes, como en los distintos desayunos que Kane tenía con su primera esposa Emily, que muestra al principio a una pareja feliz y que con los diversos barridos, al señalar el tiempo, se muestra  una relación deteriorada que luego llegaría a su fin.

Imágenes subexpuestas se reflejan en la carrera sin talento de Susan, la segunda esposa de Kane, en donde hay un bombillo encendido, unos periódicos anunciando a la esposa del señor Kane como la gran cantante y luego ella en el escenario, sin ánimo por lo que hace. Después su carrera en caída, por las malas críticas, se muestra al bombillo apagándose, y periódicos sin muchas cosas favorables por hablar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com