ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Corporal


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

“Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.” (Paulo Freire)

INTRODUCCIÓN

A comienzos del siglo XX, donde prevalecía el modelo educativo conductista, la enseñanza - aprendizaje se conducía de manera mecánica y memorística, con castigos al estudiante dejado y premios al quien llevaba de mejor manera los conocimientos. En fin, la comunicación entre docente y discente ha existido, aunque de manera diferente según vaya cambiando los modelos pedagógicos en el transcurso de los años. Por este motivo, el objeto de estudio de este ensayo será la comunicación en el proceso enseñanza - aprendizaje.

El objetivo primordial del tema planteado es mencionar lo significativo que son los estímulos y la retroalimentación para la construcción de conocimientos y cuán importante son las actividades, estrategias y los recursos tecnológicos en base a la comunicación corporal verbal, no verbal y por supuesto; la influencia de actitudes tanto del docente como del discente para llegar con éxito a los objetivos planteados.

Además, tomaré algunas ideas sobre la comunicación en relación a la educación según el autor del video de YouTube Ricardo Galina y de la Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, para destacar la perspectiva de la enseñanza del profesor y los niveles de competencia de aprendizaje del estudiante. Para finalizar, se enfoca en una visión entre las dos partes (emisor y receptor), sin una de estos elementos la comunicación se verá afectado poniendo en riesgo el enseñar y el aprender.

DESARROLLO

Es importante tomar en cuenta algunos conceptos básicos de acuerdo con ciertas características de la comunicación, en primer lugar, cabe recalcar que el docente se debe preparar de manera permanente ya que el mundo está en constantes cambios y no es adecuado tener conocimientos retrógrados y ambiguos. En cuanto, al proceso enseñanza- aprendizaje se desarrolla a través del encuentro bidireccional entre profesor y alumno, denominándose emisor al docente quien enseña a adquirir conocimientos al estudiante (receptor) o viceversa, el discente es quien informa sobre sus aprendizajes adquiridos al docente.

Ahora bien, es necesario que el profesor utilice los estímulos para una comunicación de calidad, es decir, aquellos estímulos verbales que son las palabras bien pronunciadas y estructuradas para transmitir un buen mensaje y por ende se produzca un mejor entendimiento en los estudiantes; también está los estímulos vocales, esto hace referencia al tono de voz, en donde el profesor demuestra el estado anímico en base al cambio de volumen, velocidad e inflexiones de las palabras, asimismo se utiliza los estímulos físicos , estas pueden ser: movimientos, gestos, expresiones faciales que hace hincapié a la comunicación corporal y por último tenemos a los estímulos situacionales, esto se refiere a los medios y recursos que utilicemos en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Por añadidura, la comunicación también posee varios elementos los mismos que son: emisor, receptor, mensaje, contexto, código y canal, que a continuación explicaré la función que cumple cada una de ellos en relación a sus funciones.

Emotiva-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com