ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje corporal


Enviado por   •  17 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

El lenguaje corporal es una parte integrante de la vida humana y los hechos dicen más que las palabras, el cuerpo no miente, la comunicación no verbal es esencial incluso en el sistema judicial.

Anteriormente solo existían los comportamientos no verbales, eran de un gran valor en términos de supervivencia por ejemplo si alguien se sentía en una situación vulnerable su cuerpo reaccionaba de alguna manera, haciendo muecas o expresiones que si alguna otra persona llegara a observar se sentiría en la misma situación de vulnerabilidad.

El rostro es donde principalmente se expresa el miedo, pero no solo se trata de expresiones si no de acciones de supervivencia que el cuerpo emite por ejemplo al respirar profundamente se expanden los pulmones y se aspira más oxígeno y se prepara el cuerpo para luchar o para huir, los ojos se agrandan lo que se extiende el campo visual y se pueden ver más cosas.

Cada musculo y cada mueca del cuerpo humano tienen una función definida, todas estas señales vienen del cerebro, el cerebro tiene un kit de componentes que tienen que ver con nuestra fisiología, con nuestra cognición y otro que tiene que ver con nuestro comportamiento expresivo de cara, manos, etc.

Existe un sistema denominado FACS que es el acrónimo de Sistema de Codificación de la acción Facial que analiza cada movimiento de la cara.

Las personas ciegas hacen exactamente las mismas expresiones que las personas videntes por lo que queda claro que es una habilidad innata que tenemos cuando nacemos.

Las manos reflejan si una persona está en una actitud agresiva o si está en son de paz, así mismo se puede saber mucho de una persona solo por su forma de caminar, se puede develar nuestras intenciones o nuestro estado de ánimo, incluso nuestro estado de salud.

Todos nos comunicamos de manera no verbal con las demás personas en nuestra vida diaria y nuestro cuerpo revela a los otros como nos sentimos.        

Nuestro rostro refleja muchas acciones ya que él nos podemos dar a entender cuando algo nos gusta, nos disgusta y hasta nos hace sentir incomodos o no, dado a esto también es muy fácil hacer fingir expresiones, aunque no estemos en una buena situación, de igual forma es interesante como con tan solo un gesto podemos decir más que con las palabras.

Algo que nos caracteriza a muchos de nosotros es que llegamos a tener comportamientos de acuerdo a la situación que estemos varían mucho, por ejemplo, cuando nos llegan a regañar unos optamos por un comportamiento de enojo y otros de nervios, pero ambos estados nos llevan automáticamente hacer algún movimiento con nuestro cuerpo el cual indica que no estamos cómodos enfrentando el problema.

La forma de los pies es otra forma de expresarnos, al momento de estar con alguien y cruzar las piernas, significa que estamos cómodos con esa persona, así también cuando nuestros pies están apuntando en alguna dirección, significa que queremos ir a ese lugar, aunque estemos en contacto con otra persona. Otra forma de expresarnos es al caminar, si notamos algo raro o forzado a la hora de moverse, tenemos un sistema incorporado que nos dice que algo no anda bien ya que estos movimientos son más difíciles de controlar. Notamos rápidamente en los movimientos al caminar si es un hombre por el bamboleo lateral del cuerpo o una mujer por sus movimientos en las caderas y menos movimiento lateral.

Nuestro cuerpo se está comunicando constantemente, podemos expresar lo que sentimos cada momento estemos donde estemos. Instintivamente nos podemos dar cuenta cuando alguien esta cómodo con otra persona, pero solemos disfrazar las emociones ya sea por cortesía o para no hacer sentir mal a alguien. En el engaño se plantea el paradigma de la comodidad y la incomodidad; explica el cómo fijarte en conductas como la de morderse los labios, giñar los ojos, apretar los labios o crispar la mandíbula. También existen otros movimientos de purificación como restregarse las manos en los muslos y cuando alguien está muy estresado vemos como se estira los calcetines.

Las micro expresiones son expresiones faciales de emociones sumamente rápidas, se dan cuando nos asalta una emoción determinante, pero nos encontramos en una situación en la que tratamos de controlar nuestras expresiones. Darwin afirma que a veces nos embarga tanto una emoción que a pesar de esforzarnos por mantener de que no salga la expresión termina saliendo.

A través de nuestro cuerpo emitimos una cantidad inmensa de información ya sea por expresiones faciales, expresiones corporales y por lo que decimos. El rostro no es el único que puede revelar nuestros pensamientos más íntimos, se puede saber mucho de una persona solo por su manera de caminar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com