ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje, Subjetividad Y Cultura


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

La adquisición del lenguaje fue el hecho decisivo que le permitió a la especie humana distanciarse y desgarrar para siempre sus lazos con el mundo animal al convertir al hombre en un hacedor y transmisor de cultura.

Hegel: El hombre era un animal enfermo, porque había roto su inclusión con la naturaleza.

Schopenauer: El hombre era un animal metafórico

Cassier: Más que un ser racional, el hombre era un ser simbólico.

Geertz: Todos los humanos somos animales incompletos que nos completamos a través de la cultura. Considera al hombre como un animal inserto en tramas de significaciones que el mismo ha tejido: la cultura.

Kluckhohn: Los seres humanos son expresión de la cultura.

Los estadios de la evolución biológica humana se hicieron después de la cultura, el cuerpo y el cerebro se creó un sistema de retroalimentación positiva en la cual cada parte fue modelando el progreso de la otra (Concepción sintética).

Un sujeto se constituye como tal en relación a la historia que es elaborada solo por medio del lenguaje.

La oralidad y la escritura  Son las dos modalidades de realización del lenguaje.

La modalidad oral es natural, la escrita es un invento del hombre que se aprende.

Existe una clara distinción entre: Oralidad primaria y Secundaria.

 O. Primaria: Es propia de las culturas que carecen de conocimiento de la escritura o de la impresión.

 O. Secundaria: Es característica de las actuales culturas de la tecnología, en donde se da una “nueva oralidad” propiciada por los medios de comunicación (teléfono, radio, TV, etc.) los cuales dependen, para su existencia y funcionamiento, de ka escritura y la impresión.

En las últimas décadas, el interés de los investigadores ha dado un vuelco hacia el lenguaje oral. Estas son algunas razones:

 El marcado protagonismo alcanzado por la palabra hablada en la sociedad actual, a partir de tener una llegada a todos los rincones del planeta en virtud del desarrollo tecnológico alcanzado por los medios de comunicación masiva.

 La posibilidad técnica de grabar la voz, que permite conservar y reproducir lo dicho, ya que al contar con las grabaciones se pudo profundizar su estudio atendiendo a la especificidad y complejidad del fenómeno.

 La influencia del Psicoanálisis, ya que rescató para la investigación aquéllos fenómenos del lenguaje como los lapsus, los olvidos y los chistes. Estos pequeños hechos puntuales, se convirtieron en la teoría freudiana en manifestaciones privilegiadas para acceder a las verdades inconscientes de los sujetos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com