ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raza, lenguaje y cultura


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Tesis  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 3

FICHA BIBLIOGRÁFICA N°1

Cuestiones fundamentales de la antropología cultural.

"Raza, lenguaje y cultura" (capítulo VIII)

Autor: Franz Boas

I.- Conceptos claves:

a.- Pueblos

b.- Raza

c.- Cultura

d.- Lenguaje

II.-Resumen:

En el capítulo "Raza, lenguaje y cultura", el autor nos plantea que no existe una relación entre cultura, lengua y raza justificando esto con diversos ejemplos de distintas culturas del mundo comparándolas entre sí. Otra teoría que nos propone es la distribución universal de ciertas culturas y lenguajes debido a la similitud de estos aspectos en diferentes grupos sociales.

III.-Argumentos centrales:

a. En algunos casos la cultura cambia, pero se mantiene la raza y el lenguaje

“Los casos de permanencia de tipo y lenguaje y de cambio de cultura son mucho más numerosos (…) En Norte América, California ofrece buen ejemplo de esta índole, pues se hablan allí muchos idiomas, y existe cierto grado de diferenciación de tipo, pero al mismo tiempo prevalece una considerable uniformidad de cultura (Kroeber 2, 3)” (Boas, 1964, p.147).

b. Puede ocurrir un cambio de lenguaje y cultura sin cambio físico

“Si bien es cierto que se descubren algunas supervivencias de la cultura y lenguaje africano entre los negros americanos, la cultura de la mayoría es esencialmente la de las clases incultas del pueblo con que conviven, y su idioma es en conjunto idéntico al de sus vecinos ingleses, franceses, españoles y portugueses, según sea el idioma predominante en las distintas partes del continente” (Boas, 1964, p.147).

c. Un pueblo puede conservar el idioma cambiando de raza y cultura

“(…) Cabe mencionar como ejemplo de este proceso a los magiares de Europa, que han conservado su idioma, a pesar de haberse mezclado con pueblos que hablan idiomas indo-europeos, y haber adoptado realmente la cultura europea” (Boas, 1964, p.146).

d. No existe una cultura, raza o lengua aria

“(… ) no existe entonces tal problema ario por cuanto se refiere a la historia de los idiomas arios; y tanto la suposición de que determinados pueblos cuyos miembros siempre han tenido relación de consanguinidad deben haber sido los portadores de este idioma a través de la historia como la otra suposición de que cierto tipo cultural debe haber pertenecido siempre a los pueblos que hablan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com