ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas Mayas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

1. Q’eqchi’

Es una lengua de origen Maya, y se considera como una de los idiomas co-oficiales de Guatemala. Conforma parte de la familia de las lenguas maya y pertenece más particularmente a la rama quicheana.

2. Poqomchi’

es un idioma maya, emparentado con el idioma pocomam. Es hablado por la población poqomchi de Guatemala. Se distinguen dos dialectos -el poqomchi' oriental y occidental hablados en Purulhá, Baja Verapaz, y en las siguientes municipalidades de Alta Verapaz: Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, Tactic,Tamahú y Tucurú. Es también el idioma predominante en el municipio de Chicamán (El Quiché), que fronteriza con Alta Verapaz.

3. Poqomam

El idioma pocomam (también llamado Pokomam o Poqomam) es un idioma maya, emparentado con el idioma poqomchi. Es hablado por alrededor de 30,000 personas en varios lugares de Guatemala, principalmente en el departamento de Alta Verapaz. En El Salvador no se conoce de hablantes, se cree que la lengua ya está extinta ahí. En tiempos prehispánicos también fue hablado en Honduras.

Rama K'iche'

4. K’iche’

es el nombre de un pueblo nativo de Guatemala, así como el de su idioma y su nación en tiempos precolombinos. El término quiché proviene de qui, oquiy, que significa "muchos", y che, palabra maya original, que alude a un bosque o tierra de muchos árboles. El Quiché es también el nombre de un departamento de Guatemala.

5. Sikapense

es un etnia maya ubicada en el país de Guatemala. La lengua oficial de esta raza es también llamada idioma sipakapense.

6. Sakapulteko

Se habla en parte de Sacapulas, municipio de El Quiché.

7. Tz’utujil

Los zutujiles o zutuhiles son un pueblo de tradición maya, de lengua quicheana, que habitan la región del sur del lago de Atitlán en las tierras altas del departamento deSololá y en algunos municipios de tierras bajas del departamento de Suchitepéquez en la República de Guatemala.

8. Kaqchiquel

Es un idioma hablado por la población kakchikel en la región centro occidental de Guatemala. El idioma kakchikel forma parte del grupo quicheano de lenguas, que a su vez es parte de la familia lingüística mayense. Con aproximadamente medio millón de hablantes, es una de las lenguas mayenses más importantes en Guatemala. La mayoría de los hablantes del kakchikel es bilingüe de su lengua nativa y español.

9. Uspanteko

El idioma uspanteco (también conocido como uspanteko) es una lengua mayenseque forma parte de la rama de lenguas Quicheanas. Es hablado por la población mayauspanteca en los municipios de Uspantán, Playa Grande Ixcán y Chicamán en el departamento de Quiché, Guatemala.

10. Achi

Los achíes (o achi'es) son un grupo étnico de origen maya, asentados en varios municipios pertenecientes al departamento guatemalteco de Baja Verapaz: Cubulco,Rabinal, San Miguel, Salamá, San Jerónimo, Purulhá, parte de Granados y el Chol

RAMA MAM

11. Mam

Los mames son una etnia maya que habita principalmente en el noreste de Guatemala(617,171)1 y en el sureste de México (23.632).2 El vocablo mame se deriva del quichémam que significa padre, abuelo o ancestro. En Guatemala al igual que en Belice les llaman así a las deidades de la montaña que riegan los cultivos.

12. Tektiteko

El idioma tectiteco (también conocido como tektiteko, teco o B'a'aj) es una lengua mayense que forma parte de la rama de lenguas Mameanas. Es hablado por la población maya tectiteca en los municipios de Tectitán,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com