ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVALORACIÓN DE LA LENGUA MAYA EN LA ESCUELA Y COMUNIDAD


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

Las lenguas indígenas en la actualidad

Es injusto que un país como el nuestro, con bastante diversidad lingüística, no apoye notablemente a los nativo hablantes indígenas y que el otro 89.8% de la población mexicana sólo hable español siendo en su mayoría todos producto del mestizaje. Nosotros deberíamos hablar una lengua indígena, quizá la lengua que se establezca o se haya establecido en nuestro territorio, pero esto no pasa. Hablamos español y pretendemos hablar otras lenguas, olvidándonos de nuestro verdadero pasado y nuestros orígenes como individuos.

En algunos casos, estos pueblos y sus organizaciones indígenas consideran que debe ser la escuela indicada como culpable de la pérdida cultural y lingüística- la encargada de la recuperación de la lengua.

Pero pienso que la principal causa de esta perdida, puede tratarse de situaciones de desplazamiento de “primera generación” donde los padres de familia aún hablan la lengua indígena aunque hayan socializado a sus hijos en castellano.

Sobre la importancia de impedir la extinción de las lenguas indígenas:

Detrás de la extinción de una lengua hay siempre historias trágicas. Es la historia de niñas y niños a quienes se forzó a hablar en las lenguas mayoritarias y no pudieron comunicarse con sus abuelos y abuelas que hablaban sólo en lenguas nativas. Es el caso de muchos jóvenes que abandonaron la escuela porque llegaron a la conclusión de que eran tontos, porque simplemente no comprendían los libros de texto o las explicaciones del profesor y repetían el mismo grado, año tras año.

Es el drama de mujeres y hombres que fueron tratados como prisioneros o esclavos, a quienes se les negó el derecho humano básico de hablar en su idioma. Es la tragedia de muchas personas que se avergüenzan de sus orígenes porque las han convencido de que sus costumbres, tradiciones e idiomas son la causa de su ignorancia y del atraso en el que viven, de su incapacidad para integrarse a la sociedad moderna.

Impedir que las lenguas se extingan, por el contrario, significa conservar la unidad familiar a través de la continuidad de tradiciones, leyendas y mitos que pasan de generación en generación. Significa combatir la deserción escolar, implementando programas de educación bilingüe para que muchos jóvenes indígenas puedan desarrollar sus habilidades orales y escritas en su idioma nativo y en castellano, y así acceder a niveles superiores de educación. Evitar que las lenguas nativas se extingan se traduce en difundir las historias regionales y locales para que las personas las conozcan y se sientan orgullosos de ser quienes son, y así, fortalecer su autoestima. Cuando las personas tienen una buena autoestima, sus relaciones personales tienden a ser saludables y equilibradas, y pueden contribuir así a la construcción de sociedades más justas.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com