ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lentitud de salarios y precios


Enviado por   •  13 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

LENTITUD DE SALARIOS Y PRECIOS

Aunque en la macroeconomía hay varios enfoques, todas las corrientes de pensamiento

han tratado de explicar por qué hay una curva de Phillips o, en forma equivalente, cuáles

son las causas de la lentitud de los salarios y los precios, A CONTINUACIÓN mencionaremos algunos de los principales acercamientos.

Información imperfecta: saldo de los mercados

En la década de 1960, Milton Friedman y Edmund Phelps desarrollaron modelos en los que, cuando los precios subieran y por ende los salarios nominales aumentaron, los trabajadores creían falsamente que su salario real había aumentado, y por ello estaban dispuestos a trabajar más. Por lo tanto, un aumento en los salarios nominales se asociaba con un mayor nivel de producción y un menor desempleo a corto plazo hasta que los trabajadores se dieran cuenta de que el aumento de los salarios nominales es simplemente el resultado de un aumento en el índice de precios.

El comportamiento del grafico que vemos aquí es procedente de la tabla numero 2, variación de salarios reales y nominales, y que esta dividido en remuneración mínima vital- nominal y remuneración mínima vital – real ambos valorizados en soles, comprende el periodo del mes de dic 2020 hasta sep del 2022: En estos modelos, la adaptación lenta de los salarios obedece a las reacciones atrasadas de los trabajadores a los cambios de precios, es decir, a una información imperfecta, tal como se evidencia en las diferencias entre el salario nominal y real, que en cierto punto tienen una tendencia constante y decreciente respectivamente.

 [pic 1]

Variación: nominal: del mes de abr – may2022 … 95 unidades moneatrias, real: abr – may 2022…61.5 soles, es por ellos que la RMV- nominal esta por encima de la RMV- REAL, esta por encima de la curva

Siguiente causa es:

Problemas de coordinación

El enfoque de la coordinación a la curva de Phillips se fundamenta más en el proceso mediante el cual las empresas adaptan sus precios a medida que cambia la demanda, que de los salarios. Si una empresa eleva su precio conforme al aumento de las reservas de dinero, y ninguna otra lo hace, esa única empresa que subió su precio perderá negocios que se irán a otras empresas. Por supuesto, si todas las empresas aumentaron sus precios en la misma proporción, pasan de inmediato a un nuevo equilibrio, pero como esto no sucede, cada una de las empresas eleva los precios a medida que se vea que el circulante cambia al aumentar la demanda del bien al precio actual. Por otro lado, los problemas de coordinación también explican el por qué los salarios no caen inmediatamente cuando lo hace la demanda agregada. Por ejemplo, si una empresa recorta sus salarios y otras no, sus trabajadores se frustrarán y se irán. Si las empresas trabajan juntas, podrían reducir los salarios, pero dado que rara vez esto sucede, los salarios caen lentamente a medida que las empresas individuales recortan los salarios nominales de sus empleados. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (606.9 Kb)   docx (537.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com