ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas De Precios Y Salarios


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 9

Políticas de Precios y Salarios

Se trata de medidas más específicas que las anteriores, pues al buscar una adecuada estructura de precios y salarios se aplican controles directos sobre algunos de ellos.

Estos controles surgen como una alternativa de regulación de ciertas imperfecciones de los mercados que atontan contra la estabilidad de precios, una mayor productividad y una mejor distribución de la renta y la riqueza.

Recordemos aquí cómo hay ciertos fenómenos que distorsionan los sistemas de

precios de una economía; fenómenos tales como:

Mediante los controles de precios y salarios se interfiere el libre juego de oferta y demanda en los mercados, con el fin de imponer en el sistema algunos precios inferiores o superiores a los que se determinarían libremente en cada uno: tales controles llevan, por ejemplo, a fijar un salario mínimo superior, o un crecimiento de salarios menores a aquellos que señala el juego de oferta y demanda en el mercado del trabajo.

El buen criterio del gobierno para definir los topes, los períodos durante los que se van a mantener dichos controles y la clase de mercados en los que se van a aplicar, será factor decisivo para el logro de una mejor situación económica interna.

Se aplican cuando se considera que el Estado puede lograr un mejor juicio que el resto de los agentes económicos de la sociedad sobre las condiciones bajo las cuales se deben transar determinados productos manejados por los monopolios, la

forma como se debe modificar la estructura de explotación y producción en ciertos sectores, y los medios que se pueden utilizar para aminorar las expectativas sobre

crecimientos futuros de los precios.

Esta intervención estatal sobre los mercados tiende a crear insatisfacciones a mediano y largo plazo que podrían inducir la evasión de las regulaciones impuestas, fomentando, incluso, la formación de mercados negros o paralelos. Por esto, la efectividad de estos controles es mayor en circunstancias coyunturales de corto plazo, o cuando se aplican acompañados de disposiciones que directamente regulen la asignación y distribución de los recursos y productos; por ejemplo, los excesos de demanda derivados de un control de precios, pueden ir acompañados de políticas de racionamiento o control en la distribución del producto disponible.

12.2.4 Políticas Sobre el Sector Externo

Son medidas destinadas a mantener la estabilidad y una debida dinámica en las operaciones de cada país con el resto del mundo, para que no se constituyan en fuente de desequilibrio económico interno.

Recordamos aquí cómo las relaciones económicas con el exterior amplían las posibilidades de desarrollo de una economía al expandir y abrir nuevos mercados para la producción interna. Esto permite aprovechar la ventaja comparativa que tiene un país al ofrecer determinados bienes y servicios, para adquirir con los ingresos que su venta externa genera, bienes y servicios de otros países que de otra forma no se podrían conseguir o que resultaría muy caro producir internamente.

Dentro de este contexto tenemos que un sector externo equilibrado y dinámico puede estimular la expansión de una economía, al asegurarle una adecuada capacidad adquisitiva en el exterior. Por el contrario, un sector externo desequilibrado y débil da lugar a una baja capacidad para adquirir bienes y servicios en el exterior, lo que limita la participación del país en los mercados internacionales y, por ende, su acceso a los beneficios de crecimiento económico derivados del uso de los recursos provenientes del exterior.

Estos efectos son especialmente fuertes en países en proceso de desarrollo, los cuales por tener baja productividad y escasez de ahorro buscan, para lograr su crecimiento, un soporte tecnológico y económico en el uso de la producción y el

ahorro externos.

Cuando los medios de pago de aceptación internacional que un país recibe a cambio de sus bienes y servicios (exportaciones) resultan suficientes para

atender los pagos por los bienes y servicios que recibe (importaciones), o se cuenta con la posibilidad de disponer oportunamente de recursos financieros externos para compensar cualquier insuficiencia temporal de los mismos.

Las causas de desequilibrio son muy diversas y pueden derivarse de alteraciones desde el punto de vista de la oferta y la demanda, por ejemplo:

• Un país que no tiene una participación importante en el mercado externo de un producto primario, por lo que no puede determinar el precio internacional, puede ver reducidos sus ingresos regulares por exportaciones, por fenómenos tales como desastres de la naturaleza que conducen a pérdidas de cosechasy a una reducción en la oferta de exportables.

• Un país, principal comprador de las exportaciones de otro, puede presentar efectos recesivos en su economía que lo llevan a gastar menos y por tanto a comprar o demandar menos de aquél, lo cual reduce los ingresos regulares que obtenía el país exportador.

• Problemas estructurales de una economía son también causa de desequilibrios de este tipo; por ejemplo, cuando los precios de los bienes importados suben y la demanda interna por esos bienes no baja, se incrementan considerablemente los egresos totales por importaciones, y por tanto surge la necesidad de disponer de más divisas para obtener la misma cantidad de producción extranjera.

• Un desequilibrio del sector externo también se puede crear por alteraciones o exceso en las operaciones financieras de un país con el exterior. Por ejemplo, un excesivo endeudamiento externo o un incremento considerable en la tasa de interés externa que tienda a modificar el costo de los préstamos previamente obtenidos, pueden conducir a que resulten insuficientes las divisas disponibles.

La medidas que una economía puede aplicar para corregir estos desequilibrios dependen del origen y de la naturaleza de los mismos, por ejemplo: si el desequilibrio es temporal y de muy corto plazo, se tiende a compensar con endeudamiento con el exterior o con el uso de divisas o reservas internacionales que se han acumulado en períodos anteriores.

Si el desequilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com