ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leopoldo Lopez Mendoza


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 10

Leopoldo López Mendoza (n. Caracas, Venezuela, 29 de abril de 1971) es un político y economista venezolano. Fue alcalde del municipio Chacao de Caracas desde el año 2000 hasta el 2008, luego de haber sido electo en el cargo por dos períodos consecutivos 2000-2004 con el 51% de los votos y 2004-2008 con el 79,5%.1 2 Actualmente es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular y de las Redes Populares.3 Estuvo inhabilitado por la justicia venezolana a optar a cualquier cargo público hasta 2014.4 5 Su caso por inhabilitación fue revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.6 , la cual emitió un fallo, por unanimidad, a su favor.7

Juventud y familia

López es el segundo de tres hijos de Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza de López. En mayo de 2007 contrajo matrimonio con Lilian Tintori,8 con quien tuvo una hija el 20 de septiembre del 2009 llamada Manuela López.

Educación y vida profesional

Inició sus estudios en el Colegio Santiago de León de Caracas. Entre 1989 y 1993, estudió economía en los Estados Unidos, específicamente en el Kenyon College del estado de Ohio, en donde se graduó con la mención Cum Laude. Posteriormente asistió a la Universidad de Harvard, Kennedy School of Jovenmente, donde obtuvo una Maestría en Políticas Públicas en 1996.10 Posteriormente ocupa el cargo de Analista, Asistente al Economista Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre los años 1996 y 1999. También se desempeñó como docente en la Universidad Católica Andrés Bello.

Trayectoria

Inicios

Se inicia en la actividad política cuando se lanzó como candidato para presidente del alumnado en la Escuela Hun de Princeton, Nueva Jersey. Aunque había llegado de Caracas unos meses antes, a pesar de ello, pudo liderar esta elección y ser elegido presidente.

Posteriormente, ingresa al Kenyon College en Gambier, Ohio. López señala que durante este tiempo se formó en él un interés duradero en la tensión entre la justicia social y derechos individuales, y llegó a ser un gran creyente en el poder de la protesta. En esta institución, fue uno de los fundadores de Estudiantes Activistas Ayudando a la Tierra a Sobrevivir, ASHES por su siglas en inglés.

Después de completar su maestría en la Universidad de Harvard, regresa a Venezuela donde se integra a la asociación civil Primero Justicia que luego se convertiría en el partido político homónimo. Como candidato de este partido, compite en las elecciones para la alcaldía de Chacao del año 2000, resultando electo con el 51% de los votos.

Alcaldía de Chacao

Leopoldo López fue alcalde del municipio Chacao de Caracas desde el año 2000 hasta el 2008, luego de haber sido electo en el cargo por dos períodos consecutivos 2000-2004 con el 51% de los votos y 2004-2008 con el 79,5%.Inauguró el sistema TransChacao, sistema interno de transporte urbano para los habitantes de Chacao, con 26 autobuses. Según las estadísticas, desde que se está implementando este sistema se han movilizado en transporte público más de seis millones de usuarios. En tres años se logró reorganizar y unificar el transporte público del municipio a través de la implementación de dicho sistema. Además inició la construcción de un auditorio con capacidad para 300 personas en la escuela municipal Juan de Dios Guanche, la cual también inauguró el 28 de septiembre de 2002 que, según el diario El Universal, «es considerada como la más moderna escuela pública construida en el país durante los últimos 20 años.

Como alcalde inauguró el Centro Deportivo Eugenio Mendoza con instalaciones para la práctica de diversos deportes. En su gestión se iniciaron obras como la plaza de los Palos Grandes, un gimnasio vertical que beneficia a más de 17.000 personas, la nueva sede del Mercado Libre de Chacao con 11.500 metros cuadrados de construcciones que fueron terminadas durante la gestión de Emilio Grate ron, también inició el proyecto del centro cívico de Chacao. Esta obra es la segunda fase del Mercado de Chacao, y contemplaba la edificación de la Casa de la Cultura, el Gimnasio Vertical, la nueva sede de la Unidad Educativa Andrés Bello para más de dos mil quinientos niños, 830 puestos de estacionamiento subterráneo y la Plaza Pública “San José de Chacao”, de 3.700 metros cuadrados. Este proyecto que fue aprobado durante la gestión de Emilio Grate ron, por votación de los ciudadanos de Chacao; 20.604 votaron a favor, 149 en contra y hubo 50 votos nulos. Esta decisión fue rechazada por William Torres, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela en Chacao pues, en su opinión, al no estar enmarcada la asamblea de vecinos en la Ley de Consejos Comunales, la decisión era ilegal e inconstitucional.16 El proyecto fue paralizado por el gobierno central por pedido del Ministerio Público y apoyado por el Ministerio de Obras Públicas. La mudanza del mercado también causó polémica entre los comerciantes del mismo, algunos de ellos afirmaron que la nueva sede reduciría sus espacios de venta, mientras que otros se mostraron satisfechos con las condiciones del nuevo edificio. Militancia política

Fue fundador de Primero Justicia y miembro de su Junta Directiva. En diciembre de 2006, López junto con otros dirigentes de Primero Justicia, agrupados bajo la denominación de Primero Justicia Popular, expresaron su desacuerdo con la manera como se realizaban las elecciones internas del partido.18 Este grupo se separa del partido a inicios de febrero. En ese mes, pasa a formar parte del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), como Vicepresidente de Participación Ciudadana y Redes Populares. En septiembre de 2009 se da a conocer su salida forzosa del partido, a la cual López describió como una expulsión porque los partidos tradicionales «no permiten el surgimiento de nuevos liderazgos», por otro lado UNT afirmó que López en ningún momento fue expulsado, sino que abandonó su cargo por lo cual fue sustituido.

El 5 de diciembre de 2009 en el fórum de Valencia en el estado Carabobo, López junto a varios dirigentes nacionales, presentó el movimiento Voluntad Popular.22 López declara que este movimiento se origina con la creación de redes populares en áreas de la actividad deportiva a mediados del mismo año.23 y que «nace con una convicción de que todos los venezolanos somos iguales en derecho. Que no sea el color el que decida quién tiene acceso a un servicio público, a la salud, a la educación».

Incidente en Universidad de Carabobo

En el año 2006, fue retenido por varias horas por 20 hombres con armas largas de combate,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com