ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lopez Portillo 1976


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 6

LOPEZ PORTILLO 1976-1982.-

Con la llegada de José López Portillo a la Presidencia "elegimos" al mejor..., si claro, estoy diciendo que elegimos al mejor "ACTOR" que en toda la historia ha tenido nuestro país, aunque después hubo otro que le compitió bastante bien.

No hubo maximato, Echeverría se fue a formar su Centro de Estudios Económicos del Tercer Mundo, (vaya forma de tirar el dinero) pero eso sí, López Portillo fue una versión corregida y aumentada del predecesor.

Casi un rey, todas las decisiones se tomaban en la presidencia....... y con el estómago no con la razón. Algún periodista escribió que López Portillo convirtió a su gobierno en “una corte palaciega, aristocratizante y rumbosa empeñada en un afán de enriquecerse hasta proporciones de escándalo”. Sus principales características fueron la corrupción, la frivolidad y el nepotismo.

Le apostó al petróleo, que no era mala idea, pero si evidente para la gente pensante, que era ya muy fuera de tiempo.

Quiso que México se convirtiera de importador neto de petróleo y derivados, que ya éramos para entonces, en un exportador de los primeros del Mundo.

Quiso hacerlo de la noche a la mañana, sin analizar el costo y el posible beneficio.

Como no teníamos dinero para hacerlo a ese ritmo, se dedicó a pedir prestado a todos los países de la Tierra y si hubiera sido posible... también del Universo.

Nos prestaban en especie y nos llegaban equipos, materiales y maquinaria que se amontonaban y se echaban a perder en los muelles de nuestros puertos.

Y cuando estuvimos listos con plataformas, oleoductos, muelles y producción. ¡Oh sorpresa!

LOS PRECIOS DEL PETROLEO EMPEZARON A BAJAR.

Una vez más estábamos llegando tarde al reparto de la riqueza, seguíamos siendo el país del "mañana".

Nuestro primer ACTOR, nos había dicho que debíamos "prepararnos para la abundancia", era increíble, según él ahora ¡Éramos Ricos!

Nuestro primer ACTOR, había dicho: -O nos pagan el gas al precio que nosotros fijamos, o en el caso contrario ¡mejor lo quemamos!-

Nuestro primer ACTOR, había dicho: "Defenderé nuestro peso como perro".

Sin embargo la realidad fue muy otra, nuestra economía ficción iba nuevamente en picada. Por otros seis años (ya estábamos a punto de cumplir La Docena Trágica), la inflación había continuado galopando, seguramente como un vívido recuerdo de aquel día que el candidato, José López Portillo, tuvo la ridícula idea de entrar a caballo y a pleno galope con toda su comitiva, para encabezar un mitin de campaña en un pequeño poblado de la república.

Como digo, en ese sexenio la Inflación galopó a un increíble y desconcertante ¡459%!. Pero además el tipo de cambió se fue a las nubes al pasar de 22 pesos por dólar hasta 150 pesos por dólar o sea que creció un ¡582%!

Para no quedarse atrás la Deuda Externa pasó de 19,600 millones de dólares en 1976 a la inconcebible cifra de ¡58,874 millones de dólares! , se calcula que dicha cifra equivaldría hasta un ¡90% del PIB! de ese año y representó un crecimiento del 200% en el sexenio.

No todo había quedado allí, la fiebre estatizante de López Portillo lo había llevado a comprar una gran cantidad de empresas quebradas, que ahora sumadas a las 272 que le entregó Echeverría, daban la increíble cantidad de ¡1155 empresas estatales y paraestatales!

¿Y que pasaba con MyM para entonces? Las cosas parecían haber llegado al límite de lo soportable, al menos en lo referente a tener que trabajar en una economía de precios ascendentes a la cuál no acabábamos de acostumbrarnos. Ya Echeverría había iniciado la carrera de precios desde 1971, pero ahora en los últimos dos años de López Portillo la situación era muy crítica.

Después de 1981 preferimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com