ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Deportivas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 15

Psicología de las Lesiones Deportivas: Mesa Redonda

Daniel Gould1,5, Linda M Petlichkoff2,5, Bill Prentice3,5, Fred Tedeschi4,5.

RESUMEN

Contrario a lo que uno pudiese esperar, no necesariamente el atleta más agresivo y más arriesgado es el que más se lesiona durante el entrenamiento o la competencia. Contrariamente, elementos estresantes como desacuerdos familiares, discrepancias con los profesores, problemas con los amigos, etc., asociados con la incapacidad e inhabilidad de su manejo, pueden predecir la incidencia de lesiones deportivas. Los entrenadores y los parientes que estimulan el ganar a toda costa y que fallan en proveer un soporte psicológico adecuado pueden incrementar las posibilidades de que los atletas se lesionen. Estos problemas pueden ser minimizados cuando los entrenadores, parientes, kinesiólogos y los atletas tienen una comunicación abierta y multilateral. Los atletas y sus familiares se deberían reunir con los entrenadores y kinesiólogos al inicio de la temporada tratando de evidenciar que la posibilidad de lesiones está presente y que determinadas acciones son capaces de reducir este riesgo. Durante la temporada, los entrenadores y kinesiólogos deberán tomar parte en el desarrollo físico y psicológico de los atletas. Ellos deberán enseñar a los atletas a distinguir entre malestar y el dolor de las lesiones. Los atletas que tienen un alto grado del concepto propio y una buena capacidad de manejo de nuevas situaciones son aquellos que se recuperan mas rápidamente de las lesiones. Los entrenadores y kinesiólogos pueden contribuir a la autoconfianza del atleta dando consejos adecuados y a través de otros tipos de soporte social. Los atletas lesionados deberían ser tratados como miembros importantes del equipo para prevenir cualquier sensación de aislamiento que pueda desarrollarse posteriormente.

Palabras Clave: estrés, lesión, soporte psicológico, confianza, recuperación

PUNTOS CLAVES

• El estrés de la vida diaria así como la falta de soporte social determinan más riesgo de sufrir de lesiones deportivas que la personalidad misma del atleta.

• Los entrenadores y familiares que impulsan excesivamente a los atletas y/o son incapaces de dar un soporte psicológico adecuado pueden incrementar las posibilidades de que el atleta se lesione.

• Los atletas y sus familiares deberían estar conscientes que la participación en algún deporte determina riesgo de lesión y que estos riesgos pueden ser minimizados con acciones y técnicas apropiadas. Los entrenadores y preparadores físicos pueden reducir el riesgo de lesiones en los atletas mediante diversas técnicas como la reducción de la importancia de ganar a toda costa, la mejoría de la auto-confianza del atleta así como la enseñanza de métodos de manejo del estrés.

• En ciertos atletas, las lesiones graves pueden tener efectos sicológicos devastadores. Los entrenadores y preparadores físicos deberían dar un evidente sistema de soporte social a estos atletas para evitar estos efectos.

INTRODUCCIÓN

Pareciese que algunos atletas están más propensos a lesionarse. Mientras otros rara vez son excluidos del juego por razones médicas. Intuitivamente, pareciese que los atletas más agresivos fuesen los más lesionados, pero sin embargo, es todo lo contrario. ¿ Existen algunos tipos de personalidades que son más propensas que otras a lesionarse?. Cuando estos están lesionados, la mayoría de los atletas, toman sus lesiones muy seriamente. Los fanáticos deportivos admiran notablemente a los atletas lesionados que retornan al juego en tiempo récord, aun más allá del malestar que puedan sentir todavía. Sin embargo, algunos pocos atletas deben recibir tratamiento psiquiátrico durante su rehabilitación. ¿Porque existe esta diferencia? El miedo a los resultados de una lesión, el dolor y el rendimiento seguramente son factores importantes que determinan cuan rápido ocurre la rehabilitación. ¿Deberían los entrenadores y kinesiólogos, usar estrategias específicas para ayudar a los atletas a tolerar emocionalmente sus lesiones?, ¿ Pueden estas estrategias acelerar el retorno de los atletas a las competencias? Cada uno de los panelistas tienen experiencia académico y/o clínica en psicología del deporte. Daniel Gould y Linda Petlichkof son profesores universitarios que dictan cursos, realizan investigaciones y han publicado artículos y libros de psicología del deporte. Bill Prentice y Fred Tedeschi son kinesiólogos con muchos años de experiencia en deportes universitarios y profesionales, respectivamente. 31063

1. De acuerdo a su experiencia y basados sobre cualquier información científica disponible, ¿Existe algún tipo de factor psicológico clave o "Tipo de personalidad" que pareciesen estar implicados en la aparición de lesiones deportivas?

Gould: Existen muy pocos tipos de personalidad anormal que se hayan asociado con el inicio de las lesiones deportivas. Sin embargo, se ha demostrado que el estrés psicológico puede predecir el incremento de las lesiones. Por lo que, el estrés resultante de los mayores eventos de la vida (Ej.: Una mudanza a una nueva ciudad o una nueva escuela, la perdida de un ser amado) así como los inconvenientes diarios menores como tener un horario estricto, se han asociado con un incremento del riesgo de lesiones. Por su puesto que los factores sicológicos por si solos no son la causa. Mas bien ellas incrementan el riesgo de lesiones cuando otros factores físicos como los imbalances musculares están presentes o cuando los atletas están en situaciones proclives a lesiones ( Ej.: Cuando el contacto físico se realiza en una situación difícil). Se piensa que el estrés incrementa el riesgo de lesiones debido a una alteración inesperada en la concentración o la atención o a una marcada tensión muscular asociada al mismo. Aparentemente, los atletas más proclives a las lesiones, parecen ser aquellos que están sometidos a un considerable nivel de estrés durante su vida habitual, aquellos que tiene poco soporte social de su entorno y aquellos que poseen pocas habilidades psicológicas para contrarrestar el estrés.31063

Petlichkoff: Estoy de acuerdo en que la personalidad es solo uno de los aspectos de la compleja interacción entre la historia de los factores estresantes del atleta ( Ej.: Eventos de la vida, los inconvenientes diarios y las lesiones previas) y las respuestas de adaptación psicológica del atleta (Ej.: Estrategias de adaptación, soporte social y técnicas mentales. Por lo que categorizar simplemente a los atletas por su personalidad, pudiese producir mas daños que beneficios. Aún así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com