ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones deportivas


Enviado por   •  19 de Junio de 2023  •  Monografías  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

Facultad de Tecnología Médica

Escuela Profesional de Terapias de Rehabilitación

PROGRAMA DE ESTUDIO DE TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

[pic 1]

Lesiones musculares en miembros inferiores en futbolistas profesionales entre los 18 - 21 años en el distrito de Comas-2022

Autor: Varas Raime Eduardo Tomas Asignatura: Estrategias de aprendizaje

Docente tutor: Lic. Pineda Paredes Dora Augusta Año académico: 2022-I

Ciclo: I Sección: “A”

Lima – Perú 2022

Esta monografía está dedicada a mis padres, abuelos y amigos que me ayudan a seguir adelante.

Índice

Introducción        4

CAPITULO I Problema y Objetivos

  1. Planteamiento del problema        5
  2. Objetivos        5

CAPITULO II Músculos del Miembro Inferior

  1. Definición        6
  2. Músculos de la cadera y pelvis        6
  3. Músculos del muslo        6
  4. Músculos de la pierna        6
  5. músculos del tobillo y pie        6

CAPITULO III Lesiones Deportivas

  1. Definición        7
  2. Características        7
  3. Tipos de lesiones deportivas        7

CAPITULO IV Prevenciones

  1. Como prevenirlas        8
  2. Ejercicios        8

CAPITULO V Conclusión

5.1 Conclusión general        9

Anexos Glosario Bibliografía

Introducción

Este proyecto de investigación tiene como idea informar sobre las lesiones deportivas que son muy comunes hoy en día, muchos más en los adolescentes que juegan profesionalmente, ya que, ellos son el futuro del país en el ámbito futbolístico. Éstas pueden presentarse más en los entrenamientos que en la ejecución del deporte. Catalogado por la Comisión Médica del Comité Internacional Olímpico como un deporte con “alto grado de lesión”, quiere decir que el fútbol requiere intervenciones concretas destinadas al conocimiento y prevención de los agentes causantes de estas lesiones deportivas que impiden la práctica normal del deporte en el jugador lesionado. Además, actualmente el fútbol mejora el estado de ánimo y convierte todo lo relacionado con este deporte en mensajes positivos. El Perú no es ajeno a esta tendencia, se promueven más programas deportivos como por ejemplo las convocatorias buscando nuevas promesas en este deporte. Sin embargo, el deportista se convierte en paciente con mucha más frecuencia ya que al ocasionarle una falta muy grave este se tira al suelo agarrándose los músculos inferiores diciendo que “me eh lesionado”. El futbol es el deporte más popular de todo el mundo y nuestro país como dije no se queda atrás y nosotros los fisioterapeutas debemos estar listos para cualquier cosa, ya que el deportista requiere de nosotros para recuperarse y volver a las canchas a hacer lo que sabe hacer que es jugar. En diferentes investigaciones se han estudiado los factores causantes de las lesiones deportivas. Tal es el caso, del factor físico que fue puesto en estudio en equipos de fútbol, hallando que los jugadores le dan una relevancia notoria a este factor por encima del psicológico. Con respecto a este último factor psicológico, los estudios muestran una parcial relevancia como factor de origen a las lesiones. Sin embargo, en los últimos años investigaciones recientes refieren que cada vez los factores psicológicos son tomados con mayor consideración por los deportistas. En términos generales, el concepto de lesión se aplica a todos. Los procesos que destruyen o alteran la integridad de un tejido o parte orgánica, ya sean agudos como ocurre por ejemplo en una contusión, un desgarro o una rotura, o crónicos como sería en una inflamación o degeneración ( Hans-uwe Heinrich (Autor), 1999). Quiere decir que la lesión malogra a los tejidos y los altera haciendo que el deportista este fuera de las canchas

4

CAPITULO I

Problema y Objetivos

  1. Planteamiento del problema En la actualidad de acuerdo con la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), el fútbol es el deporte más popular del mundo, con aproximadamente 200 millones de jugadores. Curiosamente, unos 40 millones de ellos son jóvenes. Esto quiere decir que el 80% de futbolistas son de edad corta de 18 a 21 años y ellos se pueden lesionar fácilmente, ya que ellos recién “debutan” en el mundo deportivo y sus músculos recién se están formando, en consecuencia, se lesionan fácilmente

En el Perú las lesiones son más frecuentes, un claro ejemplo es el jugador Miguel Cornejo volante del club Alianza lima y se perdió toda una temporada, Según una nueva investigación…[pic 2]

esto nos demuestra que los futbolistas novatos tienen sus músculos “jóvenes” y recién están experimentando el deporte[pic 3]

  1. Objetivo El objetivo de esta monografía es dar a conocer los tipos de lesiones deportivas y sus respectivas características en los jóvenes futbolistas y prevenirlas con varias formas de masajes y tratamientos que se le pueden dar a ellos.

También otro objetivo es informar que el fisioterapeuta deportivo ayuda al paciente a recuperarse.

Finalmente, otro objetivo de este proyecto de investigación el prevenir lesiones en el ámbito del deporte en este caso el futbol, ya que reducir la incidencia de lesiones deportivas a través de incremento de componentes neuromusculares y motores implicados en el rendimiento deportivo.

CAPITULO II

Músculos del Miembro Inferior

  1. Definición: la mayoría de nosotros damos por hecho el contar con nuestras dos extremidades inferiores (miembros inferiores), pero no hay que olvidar que estas son en realidad dos máquinas que trabajan en perfecta armonía gracias a las numerosas y complejas estructuras anatómicas que las conforman. Estas nos ayudan a saltar, correr, pararte, agacharte, etcétera. Se pueden dividir en las siguiente partes o regiones: Cadera, Muslo, Pierna, Tobillo y Pie.
  2. Músculos de la cadera y pelvis: Estos músculos están divididos en los grupos anterior y posterior. Este último está dividido a su vez en subgrupos superficial y profundo. El grupo de músculos anterior incluye a los músculos iliaco, psoas mayor y psoas menor. Los músculos del grupo posterior superficial son los tres músculos glúteos (glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor), y el tensor de la fascia lata. Por su parte, el grupo de músculos posterior profundo incluye a los músculos piriformes, obturador (interno, externo), gemelo (superior, inferior) y cuadro femoral. (anexo 1)
  3.         Músculos del muslo: Es la parte más fuerte y prominente de la extremidad inferior está dividido en tres grupos musculares que actúan sobre las articulaciones coxofemoral (cadera) y la rodilla. Estos se dividen en: Músculos anteriores, lo conforman músculo iliopsoas, musculo iliaco, musculo sartorio y musculo cuádriceps femoral, Músculos mediales, lo conforman músculo grácil, musculo pectíneo, músculo aductor (largo, corto, mayor, mínimo) y obturador externo, y finalmente a los Músculos posteriores del muslo que los conforman Bíceps femoral, Semimembranoso, Semitendinoso (anexo 2)
  4. Músculos de la pierna Los músculos de la pierna están divididos en tres compartimentos: anterior, posterior y lateral. El grupo de músculos anterior incluye a los músculos: tibial anterior, extensor largo del dedo gordo, extensor largo de los dedos y tercer fibular/peroneo. El compartimento posterior está formado por sub capas llamadas Capa muscular superficial e profunda. En la superficial encontramos a los músculos gemelos, músculos sóleo y musculo plantar, en la capa muscular profunda encontramos al musculo poplíteo, musculo flexor largo de los dedos y musculo tibial posterior. En los músculos laterales tenemos al músculo fibular (peroneo largo y corto) (anexo 3)
  5. Músculos del tobillo y pie: Diversos músculos del pie se insertan en los huesos del pie antes mencionados. Están divididos en cuatro grupos: central, lateral, medial y dorsal. Los primeros tres grupos se denominan colectivamente como músculos plantares del pie debido a que están localizados en la porción plantar. (anexo 4)

CAPITULO III

Lesiones Deportivas

  1. Definición: El término “lesión deportiva” se refiere a los tipos de lesiones que ocurren con mayor frecuencia durante los deportes o el ejercicio, como esguinces, torceduras y fracturas por estrés. Este tema de salud se centra en los tipos de lesiones deportivas que afectan los músculos, los tendones, los ligamentos y los huesos. En el ámbito futbolístico de jóvenes esto es muy concurrente, ya que su cuerpo se adapta al cambio de ritmo en los entrenamientos y en el juego.
  2. Causas de las lesiones: Las principales causas al tener una lesión son:

  • Entradas y caídas, significa que el jugador rival se barre para quitar el balón y con ello golpean las piernas del adversario esta es una causa muy frecuente en los futbolistas
  • También tenemos el sobre entrenamiento, los futbolistas desarrollan más de una fibra muscular que otras. En cualquier acción deportiva, se activan de distinta manera una gran cantidad de músculos. Unos se contraen (agonistas), realizando la mayor parte de la fuerza; otros se relajan, estirándose y acompañando al movimiento (antagonistas); y otros ayudan al agonista (sinergistas), contribuyendo en una mayor eficacia del gesto deportivo.
  1. Tipos de lesiones futbolísticas: Algunos tipos de lesiones musculares son
  • Contusión. Se producen por un golpe sobre el músculo y pueden ocasionar, inflamación, dolor y hematoma. (anexo 5)
  • Calambre. El músculo se contrae de forma súbita y se acorta durante unos instantes, produciendo un intenso dolor que dura unos instantes antes de calmarse, aunque no totalmente. (anexo 6)
  • Contractura. En este caso la contracción repentina del músculo se mantiene en el tiempo, causando dolor y limitando el movimiento. (anexo 7)
  • Distensión. También se denomina hiperextensión o elongación muscular. Se genera cuando el músculo se estira más de lo que puede abarcar. Causa un dolor difuso que perdura en el tiempo. (anexo 8)
  • Rotura fibrilar o desgarro muscular. Se rompen una o varias fibras del tejido muscular y su gravedad depende de la extensión de la lesión y de su duración. El dolor es agudo y muy localizado, aunque los más graves causan la inmovilidad inmediata del músculo. (anexo 9)

CAPITULO IV

Prevenciones

  1. Como prevenir las lesiones: Hay varias formas de evitar las lesiones futbolísticas, algunas son:

  • Esperar siempre hasta que la recuperación sea completa: Una lesión mal curada supone un riesgo claro. Volver a jugar demasiado pronto conlleva un gran peligro: que el cuerpo aún no sea capaz de sobrellevar el estrés. Ningún partido es tan importante. Para tomar la decisión correcta, el futbolista debe trabajar codo con codo con su entrenador, médico y el fisioterapeuta del club.
  • Utilizar el equipo de protección adecuado: Las espinilleras protegen la parte inferior de las piernas de posibles fracturas óseas durante el entrenamiento y los partidos. Tras una torcedura de tobillo, es preciso vendar la zona o colocar una tobillera para prevenir una recaída o un empeoramiento. La equipación de los arqueros debe estar acolchada para proteger caderas, codos y hombros (rodillas durante el entrenamiento). Además, deben llevar guantes apropiados.
  • Efectuar ejercicios de protección con regularidad: El cuerpo tiene sus propios mecanismos de defensa ante las lesiones, que se pueden ejercitar para que el jugador sea más “resistente” a ellas. Los programas de prevención combinan ejercicios de manera estructurada que ayudan a fortalecer esta defensa natural. Pero incluso, el mejor programa resulta infructuoso si no se realiza regularmente. Lo ideal es incorporar un calentamiento completo para prevenir las lesiones a la rutina habitual de entrenamiento.
  1. Ejercicios:

  • Estiramiento combinado de psoas e isquiotibial: Siempre es positivo estirar estos dos músculos y este es un estiramiento fabuloso para hacer dos en uno. (anexo 10)
  • Estiramiento de músculos gemelos y sóleo: Mantener los pies paralelos y la pelvis hacia el frente la rodilla estirada para los gemelos y flexionar el sóleo. (anexo 11)
  • Estiramiento de los músculos aductores: Estos músculos están muy implicados en el golpeo de interior y en lesiones como la osteopatía de pubis o las lesiones musculares. (anexo 12)

CAPITULO V

Conclusión

5.1 Conclusión general: En conclusión, el futbol es un deporte de contacto que siempre va a requerir de fisioterapeutas también este deporte siempre va a estar en evolución y nosotros con él. También en el Perú en el año 2017 cuando clasifico al mundial después de 36 años, el aumento de jóvenes a varios clubes incremento porque las familias querían que sus hijos lleven a este país a un mundial. Sin embargo, los jóvenes de hoy en día no salen de sus casas debido a la pandemia que nos encerró por dos años, y ahora que se levantaron las medidas los jóvenes vuelven a los entrenamientos, pero por falta de ejercicio se lesionan. Según Williams (1989) el término de lesión deportiva es en cierto modo impreciso. Este autor define la lesión como “el resultado de la aplicación sobre el cuerpo, o sobre parte de él, de fuerzas que exceden su capacidad de resistencia”. Las fuerzas mencionadas pueden ser aplicadas en forma instantánea o bien a lo largo de un prolongado periodo de tiempo. También podemos decir que las lesiones en los jóvenes son muy frecuentes, como ya dije ellos juegan profesionalmente, pero sus músculos recién se están moldeando para que cuando tenga 26-29 años ellos estén en forma y sanos al salir en a las canchas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (707.1 Kb)   docx (706.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com