ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Deportivas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Las lesiones tendinosas pueden ser tanto de tipo agudo como por uso excesivo, las lesiones se desarrollan similarmente como las musculares. Podemos encontrar distensiones tendinosas, desgarros tendinosos y roturas completas de tendón. Tendinitis. Como consecuencia de un exceso de trabajo se puede producir inflamación del tendón, que pueden asentar en su parte media, afectando a su vaina, produciéndose tenosinovitis o tendosinovitis.

Las lesiones musculares obedecen a dos mecanismos:

Distensión: Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y se producen por lo general a nivel de la unión musculotendinosa, al momento de la lesión el deportista siente un dolor súbito, luego persiste la hipersensibilidad y se agrega una disminución de la función contráctil, otro signo es la inflamación secundaria a edema o hemorragia.

Contracturas: son contracciones musculares dolorosas, de corta duración e involuntarias.

Desgarro: ruptura macroscópica y parcial de un musculo, en que se muestra discontinuidad, se considera como lesión grave, hay dolor intenso e incapacidad funcional

Traumatismo directo. Producido por el choque de una superficie corporal contra un agente externo que actúa por presión ocasionando aplastamiento cuando la musculatura se encuentra en tensión.

La luxación sucede cuando existe perdida de la relación normal de las caras articulares, es decir, existe desplazamiento de los huesos fuera de la articulación. Las manifestaciones clínicas son: dolor, incapacidad funcional, deformación y posición anormal de la extremidad afectada.

Las fracturas agudas son secundarias a un traumatismo agudo que supera la tolerancia de los tejidos, se clasifican en transversales, conminutas, oblicuas o por compresión

Transversales: secundarias a traumatismos directos sobre áreas pequeña, mientras que las conminutas responden a traumatismos de alto impacto sobre áreas más extensas. Las fracturas oblicuas o espiraladas son ocasionadas por traumatismos indirectos y las fracturas por compresión son secundarias a fuerzas verticales

 Fractura cerrada: aquella en la cual la piel permanece intacta.

 Fractura abierta: en esta lesión una herida en la piel pone en comunicación el foco de la fractura con el exterior.

 Fractura complicada: cuando los fragmentos cortantes del hueso roto han dañado algún órgano.

La lesión cartilaginosa puede ser consecuencia de una contusión aguda, que ocasiona ruptura o bien de fuerzas de cizallamiento aplicadas a la articulación, que producen desgarros verticales y horizontales.

GONIOMETRIA

La goniometría es una técnica muy utilizada para evaluar ángulos articulares. La medición de los ángulos articulares se realiza con instrumentos denominados: goniómetros. Un goniómetro es un instrumento de medición con forma de semicírculo o circulo graduado en 180° o 360°, utilizado para medir o construir ángulos.

Para realizar una valoración articular en general, y particularmente, una goniometría, se deben tener en cuenta ciertas premisas:

Conocer las posibilidades normales de cada articulación en los tres planos del espacio, para lo que es necesario conocer de qué depende esa amplitud:

• Elasticidad de la capsula y ligamentos articulares

• Distensión de los músculos antagonistas

• Contacto con paredes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com