ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 1420


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Luego de ver los videos, se puede observar que aunque la Ley 1420 existe desde hace mucho tiempo atrás no todos podían gozar de la misma.  Se decía que esta ley se consagra libre, laica y gratuita y que los niños debían comenzar su escolaridad a partir de los 3 años de edad.

 En un principio debido a las inmigraciones producidas por malas situaciones económicas o por escapar del servicio militar, las familias debían alojarse en los conventillos, lugares precarios que tenían alojamiento  para 150 personas, de los cuales en su mayoría eran niños, quienes ocupaban ese lugar con sus madres mientras que sus padres iban a trabajar fuera. Esto hacía que los niños no tengan como prioridad asistir a las escuelas, pero si debían marchar  reclamando que no le aumentaran el alquiler, acto que era reprimido por la policía, a quienes no les importaba si eran niños o mujeres los que estaban en frente de la misma.

Por lo tanto en ese entonces, los niños más que derechos tenían obligaciones.  Ya que debían trabajar, para sobrevivir. En un país, donde el estado no hacía cumplir rigurosamente las leyes. Por ejemplo Miguel Pepe, un adolecente que motivaba a sus vecinos a realizar las protestas, pierde su vida en una represión policial.  En este punto la ley se contradecía, ya que el estado no brinda las condiciones básicas que debía tener un niño. Es decir que al no tener un lugar digno para vivir hacía que los niños asumieran el rol de un adulto, dejando de lado sus derechos.

A medida que iba pasando el tiempo, esto fue lentamente mejorando, pero aun así seguían existiendo las contradicciones, por un lado se promulga la ley de inmigración, por otro solo se lo consideraba inmigrante a los que se declaraban con una profesión.  Y los niños y las mujeres seguían siendo los que encabezaban las marchas, ya que era imposible conseguir un terreno, y aunque el gobierno intento construir conventillo modelos no logro mejorar la situación, siendo rechazado por el ámbito privado.  Y además desde 1856 a 1914 había aumentado la masa  de inmigrante.  Y así seguía existiendo hacinamiento, precariedad de vivienda y riesgo de enfermedades contagiosas, era condiciones inhumanas que no les permitía tener derechos.  

Aunque las inmigraciones favorecía claramente a la burguesía, haciendo más barata la mano de obra, estos no se preocupaban u ocupaban por el bien estar de los mismo sino que eran tratado como objetos, es decir lo explotaban y utilizaban mientras servían pero si se enfermaban o lastimaban perdían su trabajo.

Durante muchos años, los niños fueron explotados laboralmente, sin gozar de sus derechos. Luego cuando las madres comenzaron a trabajar fuera, fue necesario un lugar en el que pudiesen dejar a los más pequeños por algunas horas, fue así que comienzan aparecer las guarderías, salas de cunas y jardines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com