ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion ley 1420, ley Laínez


Enviado por   •  29 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Materia: PERSP. POLITICO INSTITUCIONAL / POLITICA LEGISLACION Y ADMINISTRACION DEL SIST. EDUCATIVO ARGENTINO.

Prof.: Oscar Andrés Avendaño

Alumno: Darío Fabián Altamirano

D.N.I: 30041029

Sede: Maschwitz

Introducción

En la siguiente monografía abordare tanto la ley Laínez como así también la ley 24195 de educación federal en donde tratare de explicar tanto su contexto histórico como también el porqué de su promulgación.

A lo último como conclusión daré una breve opinión sobre el tema, dando mi parecer sobre dichas leyes.

Para tal monografía me apoyare tanto en el texto de Dono Rubio, Sofía; Lázzari, Mariana La ley Laínez en el debate federalismo - centralismo: Un interregno entre las palabras y las cosas. Y  Ley Nº 24.195 Ley Federal de Educación. Derechos, Obligaciones y Garantías. Principios Generales. Política Educativa. Sistema Educativo Nacional. Estructura del Sistema Educativo Nacional.

Desarrollo

Para empezar es importante destacar el contexto histórico en que la ley Laínez nacerá, contexto que dará comienzo a partir de 1880, en donde el partido autonomista nacional de corte liberal que lidera julio argentino roca controla los resortes del poder, mediante el fraude y la manipulación de las elecciones.

(Dono Rubio, Sofía; Lázzari, Mariana. La ley Laínez en el debate federalismo - centralismo: Un interregno entre las palabras y las cosas. Pág.7)

Será partir de 1883 que se discutirá en el congreso la sanción de una ley de educación común, para la capital y los territorios y colonias nacionales, esta legislación pone de manifiesto la necesidad de la enseñanza pública y laica.

En 1884 entrara en juego la figura de Manuel Laínez que será  elegido como diputado por la provincia de buenos aires, su experiencia periodística le da un estilo llano que lo distingue del resto de los legisladores abocados generalmente a hacer relucir su perfil liberal ilustrado.

Finalmente el 8 de julio de 1884 se sanciona la ley 1420, la nueva legislación marca algunos puntos clave, la educación debe ser obligatoria gratuita y neutral, en materia religiosa la norma se aplica sólo en la capital federal y los territorios nacionales ya que según la constitución la enseñanza primaria es privativa de cada provincia.

El 12 de octubre de 1904 Manuel quintana asumirá la presidencia de la república el, nuevo mandatario pertenece al sector político encabezado por Roca, desde el estado este grupo edifico un proyecto económico liberal basado en la exportación de materias primas y en la libre importación de productos manufacturados que beneficia esencialmente a los sectores terratenientes, a los grandes comerciantes portuarios y al capital extranjero.

Manuel Laínez adscribe al sector político del gobierno el cual pretende que no solo la economía tenga un rumbo liberal sino que también se tomen medidas en lo político y social, este grupo se denomina modernista, consideran que sumar al escenario político a radicales y socialistas ayudará a contrarrestar el clima de malestar imperante, de esa manera pretende acercarse más a una república democrática que a un régimen oligárquico.

 

En este marco en 1904 Laínez se convierte en senador nacional por la provincia de buenos aires, desde su banca considera que los crecientes índices de analfabetismo tanto en la población de inmigrantes como en la criolla, son un impedimento para el crecimiento del país por eso presenta un proyecto de ley para ampliar el horizonte educativo.

En el territorio nacional las intenciones del senador son concretas, por un lado busca ampliar la difusión del ideario liberal y por el otro que las escuelas sirvan como red para detener el crecimiento del anarquismo y el socialismo que desembocarían a raíz del mismo flujo inmigratorio proveniente de Europa. Laínez hace especial hincapié en la forma de administrar los ingresos públicos y en la situación del sistema educativo.

Laínez auspicia la instalación de colegios nacionales en distintas ciudades del país, de esa manera busca evitar las migraciones masivas de estudiantes hacia la capital, como integrante de la comisión de finanzas el senador busca optimizar el uso del tesoro nacional para la construcción, reparación y terminación de edificios públicos, él está convencido de que con el dinero que se utiliza para construir una escuela normal podrían hacerse varias. Con todos estos elementos Manuel Laínez elabora un proyecto complementario a la ley 1420 con el cual busca ampliar el acceso a la educación mediante la construcción de escuelas en las provincias.

El proyecto propuesto por  Laínez apunta a que el consejo nacional de educación se encargue de establecer en las provincias escuelas elementales infantiles, mixtas y rurales. Además pretende que se contemple la formación de los docentes que enseñan en dichas escuelas.

En septiembre de 1905, el senador presenta el proyecto en el congreso, su intención es que la nueva ley contrarreste el flagelo del analfabetismo, por lo cual el consejo nacional de educación tendrá fondos para instalar escuelas primarias donde no las hay, entre los principales argumentos que esgrime Laínez está el de asegurarse de que los recursos vayan donde tengan que ir, en este aspecto el senador toma como ejemplo las subvenciones que el estado gira a las provincias para instalar escuelas normales, el objetivo será racionalizar los gastos, Laínez asegura que con el dinero que el estado gasta en un soldado al año pueden educarse cientos en otras palabras 100 niños educados evitan la existencia de un soldado que los reprime. (Dono Rubio, Sofía; Lázzari, Mariana. La ley Laínez en el debate federalismo - centralismo: Un interregno entre las palabras y las cosas. Pág.8)

Una vez instalado el tema aparecen las primeras voces cuestionadoras, se discute si los contenidos deben ser generados desde el gobierno nacional o si cada provincia puede hacer sus propios planes, también se debate sobre el dinero disponible para invertir en infraestructura y en personal docente, pero uno de los aspectos más controvertidos es decidir si el alcance de la ley debe quedar sujeto a cada provincia que lo solicite, para Laínez esto significa un retroceso, según su opinión el propio estado nacional es el que debe instalar las escuelas según crea conveniente, sin embargo la ley sufre esta modificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (186.1 Kb)   docx (111.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com