ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 1420 Ley 24195 Ley 26206


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  4.917 Visitas

Página 1 de 12

Ley 1420 Ley 24195 Ley 26206

Antecedentes

♦ llegar a la unidad nacional a través de la educación común. Y no solo porque en esa época había una población nativa con rasgos culturales insatisfactorios para las elites, sino también porque en el país había una gran cantidad de extranjeros que tenía problemas de asimilación social y contención social, lo cual llevo al estado al necesitar implementar un sistema nacional de educación.

♦ desde el punto de vista de político, fue creado como instrumento necesario o imprescindible para ejercer el gobierno del sistema educativo y por supuesto crear una los mecanismos más adecuados para su administración y gestión aparte del índice altísimo de alfabetismo, falta de maestro y desorganización.

♦La situación educativa antes de la ley:

-heterogeneidad.

-disparidad

-ausencia del estado.

-despreocupación política

♦La ley de Educación

Común 1420 fue la piedra basal del sistema educativo nacional. Se aprobó el 8 de julio de 1884.después de fuertes debates en el Congreso Nacional y en la prensa. Ya que había Distintos puntos de vista en torno a la enseñanza religiosa (donde hubo mayor enfrentamiento aunque el entonces presidente roca difiera de ellas), a la escuela mixta y al control y el estado.

♦El Congreso Pedagógico convocado en el año 1881 Llego a las conclusiones sobre la ley que hoy recordamos como 1420 a las que se arribó contaba con el apoyo de los católicos. ♦En 1993 se sanciona la Ley Federal de Educación Nº 24195.

♦ Con esta ley se intenta dar un marco legal y unidad a una educación que es administrada por cada una de las provincias y por la Ciudad de Buenos Aires. Hay varias innovaciones que plantéala ley federal. Pero quizá sea la estructura escolar la más difundida y también la más cuestionada.

♦Luego de cien años de vigencia de la escuela primaria, agotada su permanencia y funcionalidad y superada por las nuevas necesidades de los niños y los jóvenes, emerge la nueva estructura con el Nivel Inicial, la Educación General Básica, la Educación Polimodal, la Educación Superior y la Educación de Posgrado(inicialmente denominada cuaternaria).

♦La ley fue sancionada en nuestro país el 14 de Diciembre del año 2006 y promulgada el día 27 de Diciembre del mismo año, se aprobó en la Cámara de Diputados por amplia mayoría (133 votos a favor y 34 en contra), viene precedida por otras leyes que, en conjunto, determinan un punto de inflexión en el rumbo de la educación en nuestro país.

♦Esta ley reemplaza a la Ley Federal de Educación sancionada en Abril de 1993, la cual expresa a grandes rasgos que el Estado deberá fijar los lineamientos de la política educativa.

♦Algunos de estos principios son: El fortalecimiento de la identidad nacional, la igualdad de oportunidades, la equidad de los servicios educativos, la educación concebida como proceso permanente, la erradicación de analfabetismo, el apoyo y estímulos de los programas alternativos de educación, la participación de la familia, la comunidad, asociaciones docentes u organizaciones sociales, entre otros.

♦La reformas de la ley se centra sobre todo en:

-Contexto socio- histórico

-La Reforma educativa, entre el ajuste y la gobernabilidad

-Lo estatal y lo privado en un pie de igualdad

-Sobre el tipo de educación, estructura y gobierno

-Sobre los actores.

♦La nueva ley incrementa la obligatoriedad del secundario y se unifica el sistema educativo en el país, entre otros puntos destacados como por ejemplo: Establecer una estructura educativa común para todas las regiones del país y consagra el tradicional sistema de primaria y secundaria. Incluye también el tratamiento de la educación preescolar, especial, rural, artística, intelectual bilingüe y no formal, fue precedida también de un proceso de consulta pública que involucro a los miembros de la comunidad educativa y a distintos sectores sociales.

Ley 1420 Ley 24195 Ley 26206

Propósitos

♦El primer objetivo fue llegar a la unidad nacional.

♦Que allá educación sin discriminación ni por su clase social, color de piel ni religión.

♦La instrucción primaria debe ser obligatoria, gratuita y gradual.

♦La obligación escolar comprende a los padres, es su deber a incitarlos a ir a la escuela a sus niños.

♦Favorecer y dirigir el formar moral, física e intelectual a un niño de 6 a 14 años en el ámbito educativo.

♦Las escuelas públicas deben enseñen un mínimum obligatorio y estipulado.

♦La educación religiosa será después o antes de las horas de clases.

♦La obligación escolar puede cumplirse en todo ámbito de educación (escuelas privadas, públicas etc.).

♦La obligación escolar comprende que debe haber por lo menos una escuela pública y gratuita dependiendo del lugar donde se encuentren futuros educando.

♦La enseñanza debe ser en su mayor caso aulas mixtas. ♦Garantizar la educación en todo el territorio argentino para organizar y unir a todo el sistema nacional de educación.

♦Garantizar la educación de los educados con estatus obligatorio de 13 años incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com