ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 539 seguro social. Nicaragua


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Síntesis  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

Ley de seguridad social. Ley 539

Título I: del seguro social y su campo de aplicación

Capítulo I: de las instituciones y sus objetivos

Esta ley tiene por objeto establecer al sistema de seguro social en la constitución política de Nicaragua para desarrollar y regular los derechos y deberes del estado para con los ciudadanos y de los ciudadanos para con el estado y  proteger y velar por la seguridad de los trabajadores y sus familias frente a accidentes que se presente en sus labores o en sus vidas.

Los objetivos de la seguridad social son: fomentar la integración ciudadana y solidaria, cubrir las contingencias mediante la unión privada y pública, el bienestar social de los afiliados y sus familias.

El seguro social cubrirá las ramas de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, muerte y riesgos profesionales. Se basara en los principios de universalidad, es decir el derecho se extienden a todos los habitantes trabajadores del país; integralidad, cobertura extensa de riesgos; igualdad, quienes reciban la protección serán tratados por igual; solidaridad, es decir ayuda mutua entre las personas; unidad de gestión e inmediación, administración común y conducción central.

El encargado de supervisar, aplicar, administrar y todo lo demás concerniente a esta ley será el instituto Nicaragüense de seguridad social, el cual es un organismo autónomo del estado, descentralizado, independiente administrativa, funcional y financieramente.

Son atribuciones del instituto nicaragüense de seguridad social: Encargarse de la organización y administración del régimen tanto obligatorio como facultativo de los seguros cubiertos por esta ley, la recaudación de cuotas y recepción de recursos del instituto que son parte del patrimonio de los trabajadores afiliados, otorgar las prestaciones establecidas por esta ley, invertir sus fondos según lo que disponga esta ley, realizar, con los respectivos especialistas, investigaciones socioeconómicas con el objetivo de saber cómo influyen los factores socioeconómicos en la población asegurada, alentar la enseñanza de las disciplinas relacionadas a la seguridad social, promover a elevar las condiciones de vida de los asegurados mediantes actividades recreativas, culturales, deportivas etc., otras actividades no contempladas anteriormente relacionadas con el objetivo de la ley.

Capitulo II: Campo de aplicación (personas protegidas)

Son sujeto de aseguramiento obligatorio: Las personas nacionales o extranjeras con vínculo a un empleador sea este persona natural o jurídica, entidad privada o estatal, mixta, extranjero residente. Así como personas que desempeñan el ejercicio de la función pública.

De igual manera son sujetos de aseguramiento obligatorio trabajadores agrícolas, domésticos y del trasporte; las personas que prestan servicios en misiones diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el país; los participantes o beneficiarios de los programas de reforma agraria; los miembros de gremios y demás trabajadores organizados; y los miembros de cooperativas reconocidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com