ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del IMSS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

El seguro social es el instrumento por el cual el estado provee la seguridad social por medio de su órgano llamado instituto mexicano del seguro social el cual está regido por su propia ley.

El seguro social comprende:

Régimen obligatorio: el cual comprende los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad; invalidez y vida, retiro, cesantía por edad avanzada y vejes y guarderías y prestaciones sociales. Son sujetos de este aseguramiento las personas que presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica un servicio remunerado, personal y subordinado, los socios de sociedades cooperativas y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través de decreto.

Régimen voluntario: el cual comprende los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía por edad avanzada y vejes y guarderías y prestaciones sociales. Son sujetos a este aseguramiento: los trabajadores en industrias familiares y los independientes; trabajadores domésticos; ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio y; los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación.

El IMSS es un organismo de patrimonio propio obtenido de las aportaciones que el patrón retiene al trabajador de su salario y este a su vez lo entrega al Instituto, si el asegurado percibe como cuota diaria el salario mínimo será obligación del patrón realizar las aportaciones al IMSS.

El patrón estará obligado también a reportar al IMSS las altas de trabajadores, las modificaciones de salario, las bajas de trabajadores, alta patronal y baja patronal.

Cuando exista una baja de trabajador y el patrón no la haya reportado al IMSS y por lo tanto sigue pagando las aportaciones correspondientes a este, pero si el patrón comprueba que dicho trabajador fue inscrito por otro patrón, el Instituto devolverá el importe de las cuotas pagadas en exceso, a partir de la nueva fecha del alta y siempre y cuando el patrón lo solicite.

Los seguros

Riesgos de trabajo: son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio del trabajo. Los riesgos de trabajo pueden producir: incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total y muerte.

Enfermedades y maternidad: en este seguro quedan amparados: el asegurado, el pensionado, la esposa, concubina, hijos y padre y madre del asegurado, conforme a las reglas dispuestas en la ley del IMSS. Para efectos de este seguro se tendrá como fecha de iniciación de la enfermedad aquella en que el Instituto certifique el padecimiento

Invalidez y vida: en este seguro se protege la invalidez y la muerte del asegurado o del pensionado por invalidez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com