ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de mendel FENOTIPOS Y GENOTIPOS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

LEY DE SEGREGACIÓN

Los Resultados De los cruces entre f1 de plantas altas cuando reapareció la característica enano. Para explicar este resultado, Mendel formulo la primera de sus dos leyes de la herencia concluyó que los dos alelos para una misma característica se separa cuando se forman los gametos. Por consiguiente, un padre pasa al azar solamente un alelo para cada característica a cada uno de sus descendientes.

FENOTIPOS Y GENOTIPOS

Los experimentos de Mendel mostraron que las plantas altas no son exactamente iguales, cuando se cruzaron algunas plantas  entre si, dieron solamente plantas altas, eran las cepas puras originales de la P1, estas fueron las plantas altas de la F1 que resultaron del cruce entre una planta alta y una enana. Dos organismos pueden verse similares, pero tener una composición genética diferente, la apariencia de un organismo y su comportamiento conforma su fenotipo, la combinación genética de un organismo se conoce como se genotipo. Ahora sabes que no siempre puedes saber cual es su genotipo de un organismo con tan solo observar su fenotipo.

CRUCES DIHIBRIDOS DE MENDEL

Mendel desarrollo otra serie de cruces en los cuales los guisantes diferían entre si en dos características, en vez de una sola, a lo cual se le llamo cruce dihibrido.

La primera generación Mendel tomó cepas puras de guisantes que tenían semillas amarillas (RRYY) y las cruzo con cepas puras de guisantes que tenían semillas rugosas verdes (rryy).

Sabia que al cruzar las plantas que producían semillas lisas con plantas que producían semillas rugosas, todas las semillas semillas rugosas, de igual manera cuando cruzo plantas que produjeron semillas amarillas con plantas que produjeron semillas verdes todas las plantas con semilla amarillas; él color amarillo era dominante.

La segunda generación Mendel permitió que las plantas de la F1 se autopolonizaran, algunas plantas produjeron semillas lisas amarillas y otras produjeron semillas rugosas verdes, pero también encontró semillas lisas verdes y semillas rugosas amarillas.

En la ley de la segregación independiente Mendel estableció que los genes para característica diferente, por ejemplo la forma y en color de la semilla se heredan de manera independiente entre si, esta conclusión se conoce como LEY DE SEGREGACION INDEPENDIENTE; estos alelos pueden recombinarse de cuatro maneras diferentes hoy en día sabemos que este principio es cierto únicamente si los genes están localizados en cromosomas diferentes o si se encuentran dentro del mismo cromosoma.

CUADROS DE PUNNETT

En 1905 Reginald Punnett desarrollo un método rápido para encontrar las proporciones esperadas de los posibles genotipos de la descendencia de un cruce, él método se basa en que la fertilización al igual que la ley de la segregación de Mendel ocurre al azar, si conoces él genotipo de los padres puedes usar él cuadro de Punnett para predecir nos posibles genotipos de la desendecia.

LA MEIOSIS

Los organismos tiene cientos de miles de genes que determinan características individuales, los genes no existen libres en el núcleo de la célula sino que están ordenados linealmente en los cromosomas, típicamente podemos encontrar mil o mas genes en un cromosoma, una célula que contiene dos cromosomas se considera como diploide y se dice que tiene un número diploide de cromosomas o 2n.

Las fases de la meiosis son:

Interface: las células llevan a cabo sus actividades metabólicas usuales y duplican sus cromosomas.

Profase I: lis cromosomas se condensan y se forma el huso luego en un paso exclusivo de la meiosis se reúnen para formar una estructura de cuatro partes.

Metafase I: las tatradas se alinean en ecuador del huso.

Anafase I: los cromosomas homólogos se separan y se mueven hacia los lados opuestos de la célula.

Telofase I: los eventos surgen contrarios a la profase I.

GENES Y CROMOSOMAS

El ADN es un ejemplo de un polímero biológico complejo llamado ácido Nucleico, que esta hecho de mucha subunidades pequeñas llamadas nucleótidos que pueden ser dexorribosa, un grupo fosfato, y una base nitrogenada.

La base nitrogenada es un anillo orgánico que contiene uno o más átomos de nitrógeno, en él ADN hay cuatro bases nitrogenadas posibles: adenina (A), guanina (G), citocina (C), timina (T). Además de que él ADN esta unidos por puentes de hidrógeno entre las bases lo cual origina una estructura que es como una escalera, la secuencia de nucleótidos forma la información exclusiva para un organismo, la replicación del ADN es una forma de copiar él ADN parte del proceso de replicación del ADN se hace de esta manera: si conoces él orden de las bases fe una de las cadenas puedes predecir la secuencia de las bases de la cadena complementaria, cuando un enzima rompe los puentes de hidrógeno entre las bases nitrogenadas que mantiene unidos los dos hilos abriendo la molécula a la mitad en forma de cremallera y a medida que la molécula se va abriendo, nucleótidos libres que se encuentra en los alrededores se aparean con las bases de las cadenas sencillas otra enzima se encarga de unir estos nucleótidos a la cadena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (99.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com