ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad De Exprecion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

Libertad de expresión sin mordazas

Por: Marco Orellana Román

Fecha: 02/07/2009

¿Cuál es la libertad de expresión de alguien que no puede hacerse escuchar? La libertad de expresión no sólo es el más apreciado de todos los derechos constitucionales, sino también uno de los mayores símbolos culturales de un pueblo.

La libertad de expresión es, esencialmente, libertad frente al Estado. Sin embargo, el presidente Correa no lo entiende así. El periodismo nacional le critica su incapacidad de aceptar discrepancias y él defiende su gestión denostando al periodismo.

Su revolucionario plan de gobierno “Alfarista y Bolivariano” tiene a Teleamazonas con sus cuerdas bucales en terapia intensiva de la que saldrá airosa sólo con la ayuda de la presión ciudadana.

Pero partamos del génesis filosófico de la política del presidente Correa que lo hace caer en incoherencias, pues un hombre tiene que tener congruencia entre lo que piensa, dice y hace; más aún si éste es gobernante.

En primer lugar, Eloy Alfaro fue liberal y el liberalismo en nuestro país surge en el interior de las fuerzas patriotas que no estaban de acuerdo con el conservadorismo de Bolívar cuyo máximo opositor fue el General Santander. Así que, o se es Alfarista o se es Bolivariano, pero no ambos.

En segundo lugar, quien sentó las bases del pensamiento político liberal fue el pensador inglés John Locke en el siglo XVIII cuyos principios básicos del constitucionalismo liberal postulan que todo hombre nace dotado de derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: la vida, la libertad y la propiedad. Es este pensamiento que influyó y sobre el que se apoyaron los líderes y padres de la revolución norteamericana y la revolución francesa, las mismas que marcaron el inicio de la constitución del estado moderno basado en igualdad, libertad y confraternidad. Entonces, pregunto: ¿De qué revolución ciudadana Alfarista y Bolivariana hablamos cuando se destruyen casi todos los preceptos sobre los cuales supuestamente ella se fundamenta?

Nadie puede coartar la libertad de expresión excepto uno mismo. No nos quedemos como perros mudos en obediencia ciega. Eso detendría el desarrollo.

Los medios de comunicación y la libertad de expresión son tan necesarios a la democracia y al desarrollo integral de un país como lo es la sangre al corazón.

No importa si los medios se equivocan más de una vez en emitir su información, pues para ello existen las rectificaciones pertinentes, dignas de toda persona e instituciones de bien. Si se coarta la libertad de expresión, muere la democracia.

Solo los gobernantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com