ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad De Expreción Durante La Dictadura En Chile


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 3

LIBERTAD DE EXPRESIÓN DURANTE LA DICTADURA

Durante la dictadura no había libertad de expresión, más bien, no había mucha libertad de ningún tipo. A fines de la dictadura, el General Augusto Pinochet llamó a un plebiscito en el cual se decidiría si Pinochet seguiría en el cargo un año más y luego llamaría a elecciones democráticas o sería elegido presidente por un período de ocho años. El gobierno decidó hacerlo por dos razones, la primera era que estaban seguros de que ganarían y porque los países extranjeros estaban presionando por el retorno a la democracia. Se decidieron dar 15 minutos de propaganda electoral para la izquierda (El NO) y 15 para la derecha (El SI).

“Tuvimos grandes logros pero también grandes limitaciones,(…) yo tengo la certeza de que los chilenos hemos aprendido la lección, Chile nos pertenece a todos(…) y todos tenemos derecho a participar”.1

Yo pienso que durante la dictadura se pasó a llevar casi todos los derechos humanos, y entre estos la libertad de expresión.

Desde inicios de la dictadura, el régimen militar impidió toda expresión de prensa política tradicional. Luego la repentina desaparición de diarios y canales de las personas de izquierda. La justicia militar tenía medios que los dejaba ejecutar acciones penales contra los periodistas, sobre todo cuando criticaban a los militares. Era tanta la censura que sobrepasaba lo que se podía considerar legítimamente apropiado, y las personas no se podían enterar de lo que sucedía.

Quien se atrevía a cuestionar algún militar o a dencunciar las cosas que estaban sucediendo, sea por prensa u oralmente, se exponían a graves consecuencias, muchos de los que violaron la “ley” de censura, o fueron torurados fuertemente, o los ejecutaron o fueron unos de los tantos desaparecidos. Por lo mismo la gente que vivía en ese tiempo y que no estaba de acuerdo con el gobierno vivían con miedo de que los descubrieran y les pasara lo mismo que a los que se exponían.

En un principio quienes pensaban NO, no estaban muy de acuerdo con el tipo de propaganda ya que encontaban que se tomaban alegremente todo lo que había sucedido, por eso, no les gustaba la campaña, pero al final cedieron ya que entendieron que si querian ganar el plebiscito necesitaban comunicar un mensaje positivo, y así se logró llamar más la atención que la franja del SI, mezclando un mensaje de alegría y esperanza, con testimonios de familiares de detenidos desaparacidos.

“Luchemos, luchemos para alejar la ignorancia, la injusticia y el dolor, construyamos con fe, esa alegría que ya viene, por un Chile mejor, sin temor ni egoísmo, votemos no”.2

Durante la dictadura de Pinochet se pasó a llevar la libertad de expresión, porque no se podía dar opiniones sobre el gobierno, la gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com