ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 14

INDICE.

Introducción…………………………………………………………………………….. 1

Desarrollo…………………………………………………………………………………..2

1.1 La organización del trabajo escolar…. ….................................................2-4

1.2 La participación de los padres de familia con la institución …………………….5

1.3 Función social de la escuela ………………………………………………………………………………………6-7

1.4 Ambientes de aprendizaje………………………………………………….8-9

1.5 Plan de clase aplicado en la escuela……………………………………….9-10

Conclusiones………………………………………………………………………………11

Bibliografía…………………………………………………………………………………12

Anexos………………………………………………………………………………………..13

Introducción.

Para dar inicio a este ensayo daré a conocer la información de donde se practicó la jornada de observación y práctica docente los días 13 al 21 de octubre.

La escuela primaria lleva por nombre “la corregidora” que atiende a los alumnos del turno matutino, se encuentra ubicada en el municipio de Montemorelos nuevo león en la colonia congregación calles. El grado que me fue designado fue el grupo de primero “A”, con una cantidad de alumnos de 21, que 12 de ellos son del sexo femenino y los otros 9 del sexo masculino.

Este ensayo hablara sobre la organización de esta institución, de como son la relación de los maestros y si cuentan con maestros de apoyo y cuál es su función, al igual de la participación de los padres de familia hacia la institución.

Los ambientes de aprendizaje que tienen relación a lo que se practica en esta escuela, además de su relación con cada uno de estos mismos ambientes. Se dará a conocer cuál fue el material que se utilizó para realizar el plan de clase, y al igual de la reacciones de los alumnos entorno a la clase.

Los resultados de los alumnos ante las evaluaciones que se le presentaron y ante la clase que se le dio a conocer, cuando para ellos el presentarles el problema sin darles una explicación no se le había planteado nunca a los alumnos de primer grado de esta institución escolar.

DESARROLLO

En la jornada de observación y práctica docente que se realizó en los días del 13 al 21 de octubre del presente año, en la escuela primaria “La corregidora” que se encuentra ubicada en el municipio de Montemorelos nuevo león en la colonia “congregación calles “, durante estos días me toco impartir los planes que se tenían destinados en el grupo de primer año “A” que en este se atendieron a 21 alumnos que doce de ellos son del sexo femenino y los otros nueve del sexo masculino.

Este plantel educativo se caracteriza por tener un buen manejo y organización en cuestión de la formación de los niños, el aprendizaje que brindan los maestros hacia ellos, platicando con una maestra me comento que lo único que fallaba en esta institución era que no se exigía tanto a los alumnos como a los padres de familia en hacer obligatorio el uniforme escolar, que si esto fuera una obligación y se cumpliera esta escuela sería una de las más destacadas y de mayor importancia en este municipio, ya que en otras instituciones es más el cuidado de la imagen de los alumnos que de los conocimientos que se le deben transmitir a los alumnos.

La organización del trabajo escolar.

En esta institución la es de organización completa, ya que cada uno de los seis grupos cuenta con un maestro, este se encarga de mantenerse al tanto de las situaciones que lleguen a pasar en el salón de clases, en esta institución también cuentan con una maestra de apoyo, que como no se tuvo mucha comunicación con ella, lo que se pudo observar es que en cada uno de los días está destinado para trabajar con cada grupo.

Por ejemplo si el lunes toca primero, llega con la maestra titular y pide autorización para poder llevar a los niños con los que se tiene el problema y poder trabajar con ellos en un salón que se tiene destinado solo para el maestro de apoyo.

Con la ayuda del maestro titular la maestra de apoyo se basa en el crecimiento o desarrollo que han tenido los alumnos en cuanto a su desenvolvimiento en el salón de clases, si el alumno tiene alguna discapacidad o si tiene algún problema que esté relacionado con la escuela o por parte de su familia comienza a trabajar con ellos.

En esta semana se observó que cada salón tiene sus “problemas” con algunos de los alumnos, comenzando con el grado de primer grado en el cual trabaje con los niños por siete días consecutivos, la maestra de apoyo solo se llevó a un alumno, que el problema que le pasaba es que era muy callado y no se desenvolvía con la mayoría de los alumnos, en las clases era muy callado, cuando la maestra se llevaba al alumno por dos días solamente no se notó ningún cambio ni positivo ni como negativo, el alumno seguía igual de tímido.

Cabe mencionar que en este alumno participaba cuando el maestro de que estaba dando la clase le preguntaba o que dijeran su opinión sobre algún tema en particular, el sí contestaba. Cuando a mí me tocaba dar alguna de las clases me sorprendió ya que cuando la clase estaba diseñada para realizar preguntas al aire el levantaba la mano para opinar, eso fue algo que me llamo la atención ya que con ninguno de los otros tres maestros hacia lo mismo.

Esa fue la participación del maestro de apoyo en cuanto a su desempeño en la institución con los niños de primero pero en cambio a los otros grados la maestra de apoyo sacaba del salón a sus o tres alumnos al mismo tiempo, estos eran por indisciplinas o lento aprendizaje que mostraban los niños a la hora de las clases.

La comunicación del maestro de apoyo y los maestros titulares de cada uno de los grupos era muy buena ya que este factor es muy importante para poder alcanzar que todos o la mayoría de los alumnos logren el mismo aprendizaje por igual, claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com