ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas De Investigacion UNEFA


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

Líneas de Investigación de Pre-Grado en UNEFA

La ciencia y el conocimiento son los medios a través de los cuales el hombre debe alcanzar un desarrollo integral por tanto, ante la complejidad del mundo actual, las Universidades están llamadas a adaptarse y prever el comportamiento de los diferentes sistemas en donde el hombre participa, tomando en cuenta los signos del nuevo momento.

En este sentido, Venezuela en los últimos años, irrumpe como nuevo modelo de educación superior, donde el factor "inclusión" juega un rol principal en el cual se erigen las políticas públicas en materia educativa centradas en lo humano. En este orden, la Unefa emerge como iniciativa hacia un nuevo modelo de gestión en la Educación Superior con alto sentido de pertinencia social, en el cual la calidad, la excelencia y los valores son indeclinables desde una perspectiva ética compleja.

Por consiguiente, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa); ha venido realizando actividades que refuerzan el accionar académico, investigativo y de extensión, cumpliendo con las políticas del Estado. Dando así, a la educación superior la majestad que le corresponde, permitiendo la generación del conocimiento con una pertinencia social acorde con las necesidades del país.

De tal manera, la Unefa como espacio académico y de producción de conocimiento, se encuentra actualmente en una posición de vanguardia para hacer frente al mundo y sus fenómenos como realidades complejas, donde un enfoque reduccionista o unidisciplinario limita el progreso originario y creativo. Se trata entonces de enfrentarse a las nuevas realidades en consonancia con las circunstancias que demandan una visión transdisciplinaria de las ciencias, poniendo énfasis en la confluencia de saberes, su transformación y superación.

Por tanto, la Unefa postula que la función de investigación desarrollada en la institución constituye, dentro de la educación superior venezolana, una actividad de la más alta prioridad para la producción de conocimiento en el desarrollo científico, tecnológico,humanístico y en especial orientado a la pertinencia social y como tal se comprende, en el proceso creativo y metodológico orientado esencialmente a la búsqueda y aplicación de soluciones innovadoras a problemas de la sociedad, por medio de la creación de conocimiento o la adaptación o perfeccionamiento de tecnologías, que permitan el logro de una mejor calidad de vida desde una perspectiva ecológica. Por consiguiente, la Unefa tiene como norte dar directrices para que las entidades académicas que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, generen y produzcan conocimiento a partir de investigaciones científicas y tecnológicas enmarcadas en líneas de investigación que respondan a la demanda de la sociedad, así como en pro del desarrollo sustentable del país y de acuerdo a lo que sostiene la UNESCO, en el Reporte de la Comisión Internacional de la Educación para el siglo XXI (Conferencia, Zurich, 2000) que enfatiza la nueva educación en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

Bajo la mirada antes expuesta, se han planteado cuatro (4) líneas como espacios de reflexión que propician un entramado de relaciones que despliegan un conjunto de actividades investigativas en un contexto continuo en el ámbito universitario. Las mismas, están integradas a los procesos de formación, actualización y perfeccionamiento de profesionales en los diversos programas de pregrado, postgrado, extensión y acción social comunitaria de la Unefa, con el objeto de incluir a los investigadores noveles y a los expertos en la generación de teorías, modelos teóricos y soluciones tecnológicas, alternativas de atención y solución de los problemas de la sociedad que inciden en la calidad de vida y el desarrollo sustentable de la sociedad local, regional y nacional, en el marco de la realidad mundial del siglo XXI.

En este orden de ideas, la Unefa articula la labor investigativa desde una perspectiva compleja partiendo de:

1. La propia conceptualización de las áreas de conocimiento, las líneas de investigación y las áreas estratégicas.

2. La importancia y el impacto que las mismas tienen en el hombre desde el punto de vista ecológico, económico y humano.

3. La relación que tienen los términos ciencia, tecnología y cultura para el desarrollo integral de una adecuada gestión en función de la sociedad a la cual va dirigida.

En el proceso de reconstrucción de las Líneas de Investigación la UNEFA partió de un conjunto de premisas que, sin pretender limitar su normal desenvolvimiento y crecimiento, le permiten articular con los requerimientos de un entorno, visualizar la actividad científica con criterios de pertinencia, continuidad y coherencia; de allí la necesidad de establecer un fuerte vínculo entre el docente, investigador integral y participantes para promover:

- La conducción académica con criterios de diversidad metodológica.

- La pertinencia de los trabajos de grado y tesis con la línea de investigación.

- Aceptación de las diversas modalidades, tipos y niveles de información.

- Responder a los preceptos orientadores que, desde la mega estructura del Estado Venezolano en términos de Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral de la Nación, establece el sentido de responsabilidad del Estado y la corresponsabilidad de todos los venezolanos incluyendo las personas naturales y jurídicas tanto de derecho público como privado. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

- Generar un espacio para la reflexión y el análisis sobre la investigación, como una red estratégica para producir y aplicar el conocimiento en el ámbito humanístico, científico y tecnológico.

- Articular los nexos institucionales dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mediante procesos de investigación que contribuyan al logro de un mayor acercamiento con las comunidades.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación que se proponen son:

A) DESARROLLO SUSTENTABLE Y COMUNIDAD (DESUCO)

La línea de investigación sobre Desarrollo Sustentable y Comunidad (DESUCO) concibe la creación de conocimiento y la solución de problemas vinculados al país, en un contexto integrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com