ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegaron Los Turistas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Llegaron los turistas (Am ende kommen touristen) es una película dirigida por Robert Talheim, publicada en el año 2007. Este filme cuenta la historia de un joven alemán llamado Sven, el cual se ve obligado a prestar servicio civil en territorios polacos, más exactamente en Auschwitz. Dicho poblado ubicado al suroeste de Cracovia, fue escenario del mayor campo de concentración nazi, construido en los inicios de la Segunda guerra Mundial. El campo de concentración de Auschwitz se consideró como el mayor punto de exterminio y masacre humana de todo el régimen nacional socialista alemán, involucrando a judíos y prisioneros de guerra entre sus víctimas.

El servicio civil de Sven consiste en cuidar a un anciano de nacionalidad polaca llamado Stanislaw Krzeminski, el cual fue uno de los pocos sobrevivientes a la masacre de los campos de concentración. El conflicto del protagonista es principalmente el hecho de ser un ciudadano alemán en territorio polaco, teniendo en cuenta que los nazis invadieron Polonia en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, causándoles muchos daños. Cuando el conflicto terminó, los polacos le guardaron un profundo rencor a sus invasores, entonces a Sven se le hizo muy difícil adaptarse a este país. Como el joven alemán solo hablaba su lengua natal y un poco de inglés, se le complicó comunicarse con algunas personas, por lo tanto nunca pudo llegar a establecer un vínculo afectivo con la comunidad de Auschwitz. Esto podría relacionarse con los principios de la hermenéutica, ya que para entender una cultura distinta (con toda la complejidad del asunto) es necesario comprender primero su lenguaje, en este caso el polaco. Además, la experiencia es un medio necesario para interpretar todos los aspectos culturales que son ajenos al propio, ya que el ser humano nace y al crecer se acostumbra a unos parámetros culturales estrictos, impuestos por su misma sociedad.

Además del odio que le expresaban algunos polacos, Krzeminski obligaba al protagonista a excederse en sus horas de trabajo, brindándole un trato muy seco y despreciándolo constantemente. Cuando Sven se cansó de vivir bajo el mismo techo del viejo polaco, buscó refugio en otro lado. Fue allí donde Ania le ofreció vivir en su apartamento, echando a su problemático hermano. Resulta que estos dos se van gustando a medida que se van conociendo. Un día ella lo lleva a dar un paseo en bicicleta alrededor de los campos de concentración (“Auschwitz III”), o por lo menos lo que quedaba de ellos; las tomas que ofrece la película son muy conmovedoras, ya que muestran uno de los sitios donde se cometió el genocidio más grande de la historia y donde estaban reclusos por lo menos 30.000 prisioneros en esa época. El autor de Llegaron los turistas pretende transmitir un mensaje a la audiencia en estas escenas, por medio del diálogo de los personajes principales da a entender que el pueblo polaco logró de alguna manera superar las atrocidades que se vivieron en Auschwitz, aunque guardando cierto recelo. En el preciso momento que Sven le pregunta a Ania que se sentía vivir en ese lugar con una historia tan macabra, ella le responde con toda naturalidad que esa es su tierra natal sin importar que haya pasado, y le insinúa que él es quien debería sentirse mal por el simple hecho de ser alemán.

A pesar de parecer uno de los “antagonistas” de la película, Krzeminski cumple un papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com