ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lluvia de ideas y planificación de textos


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.036 Palabras (21 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 21

XXIII CONGRESO NACIONAL DE LINGÜÍSTICA Y FILOLOGÍA

¿QUÉ HACER CUANDO LLUEVAN IDEAS? EL BRAINSTORMING Y LA PLANIFICACIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Ana Flávia L. M. Gerhardt (UFRJ)

portufrj@gmail.com

Caio Mieiro Mendonça (UFRJ)

caio.mieiro@hotmail.com

RESUMEN

La planificación de textos, en particular del texto argumentativo escrito, es hoy una actividad que no suele tener destaque en los materiales de producción textual. Cuando se comenta la planificación, las instrucciones para la realización de la planificación no son pro-cedimentales, o sea, poco o nada se habla sobre cómo seleccionar, organizar y articu-lar las ideas, en cambio ya se requiere del redactor un dominio del tema y la habilidad de hacer comentarios críticos sobre el tema propuesto. Teniendo como motivación las dificul-dades encontradas en la tarea de enseñanza de planificación textual, en los cursos de Lengua Portuguesa del Proyecto de Extensión Cursos de Lenguas abiertos a la Comunidad (CLAC UFRJ), se propone presentar aquí una metodología didáctica focalizada en la enseñanza des-sa actividad que tiene brainstorming como procedimiento-base. Además, se harán breves reflexiones, subsidiadas por los presupuestos de la Lingüística del Texto y de los es-tudos en Metacognición, sobre el proceso de planificación y sobre la realización del bra-instorming.

Palabras clave

Planificación textual. Enseño. Brainstorming. Metacognición.

1.        Consideraciones iniciales

No realizar la planificación de un texto es uno de los factores que le daba problemas de construcción textual. La no realización de la planificación afecta el texto como una reacción en cadena, pues interfiere en la articulación de las ideas, que, cuando buscadas para la producción de textos, surgen, en la mente y/o en el papel, superpuestos y, en una primera mirada, desarticula-das, lo que hace que no se planifiquen, consecuentemente, las ideas pensadas, sin mencionar que ellas pueden aún ser repetidas o se conftradizer en el texto. Es necesario, por tanto, que se tengan siempre disponibles estrategias bien definidas de planificación, para que se consiga seleccionar informaciones y organizarlas de manera lógica y coherente en el texto.

Se ha elegido como objeto de estudio de la investigación que subvenciona la pro-ducción de este artículo, la planificación de textos argumentativos por Brains-torming. El locus de la investigación es el curso de Escritura Proyecto de Extensión Cursos de Idiomas Abiertos a la Comunidad. En este trabajo, se pretende sintetizar la metodología de enseñanza de planificación presentada por

Anales del XXIII Congreso Nacional de Lingüística y Filología: Textos Completos        517

[pic 1]Mendonça y Batista da Silveira (2018) y todavía hacer breves comentarios sobre la planificación y el procedimiento de realización de Brains-torming.

Se recurrirá a los postulados de la Lingüística del Texto, la cual per-tencien las definiciones de planificación y sus etapas, y de los Estudios en Metacognición, que observan la toma de conocimiento sobre la ejecución de tareas y cómo se opera para, a partir de ese conocimiento, regular la realización de tareas futuras. Para ello, los trabajos de Cabral (2013) y Urbano (2006) servirán como aporte en relación a la primera corriente teó-rica, mientras que los trabajos de Almeida (2017), Portilho (2011) y Ribeiro (2003) sustentarán las reflexiones sobre la segunda.

Como contribuciones de la investigación, se destacan: presentar una propuesta de enseñanza de planificación centrada en el desarrollo meta-cognitivo del alumno; ayudar a los profesores a pensar en su papel de mediador en el desarrollo de conocimientos en lugar de sólo expositor de contenidos.

2.        Conceptos básicos

Se inicia esta sección con un extracto de Othon Moacyr Garcia, re-tomado del libro Comunicación en Prosa Moderna: aprende a escribir, aprendiendo a pensar:

Admitamos ahora que el estudiante se encuentre delante de la "página en blanco", sentado delante de la máquina o de lápiz en puño a esperar que las ideas le emanen de la mente con ímpetu proporcional a su ansiedad. Es un momento de trance al que están sujetos todos los que aún no han adqui-riram el desenlace natural derivado de la práctica diaria del escribir (trance y aflicción traducidos en mordisquear la punta del lápiz o en encender innumerables cigarrillos). El tema sobre el que se propone escribir es vago, no depende de la investigación, sino sólo de la experiencia y de las vivencias. ¿Cómo iniciar el trabajo? ¿De qué artificios se sirve para despertar ideas? (GARCIA, 2007, p. 350)

Este pasaje trata de la mayor dificultad que los aprendices - tan principiantes como experimentados - presentan al momento de escribir: organizar sus ideas para iniciar el texto. Tal dificultad sigue aún otro obstáculo: la escritura no planeada.

La mayoría de los alumnos, cuando se les presenta un título para Reda-ción, empiezan a escribir sin saber lo que van a decir. Muchas veces terminan escribiendo cosas que no querían. Les falta la planificación.

  1. Cuadernos del CNLF, vol. XXIII, n. 3. Río de Janeiro: Cifefil, 2019.

XXIII CONGRESO NACIONAL DE LINGÜÍSTICA Y FILOLOGÍA

[...] Si usted no planea, terminará haciendo cosas que no quería fa-Zer. (CAMPOS, 1977, p. 7)

  • tarea del profesor de portugués, por lo tanto, instrumentalizar al alumno para tanto si capaz de buscar ideas para la producción del texto Quan-to para planear lo que se va a escribir. Para ello, él necesita recurrir a estrategias di-versas para que el alumno elabore proposiciones acerca de un te-ma, articulando bien sus pensamientos. Una de estas estrategias es el bra-instorming.

Todavía hay pocos materiales en lengua portuguesa que se aporten en la brainstorming como estrategia de organización de ideas para la producción textual. Entre ellos, destacan las investigaciones que preceden a este artículo, como Mendonça y Batista da Silveira (2018) y Mendonça, Ge-rhardt y Batista da Silveira (2019) y trabajos de otros autores, como Campos (1977) y Feitosa (1995).

El brainstorming, sin embargo, no es el único procedimiento de Orga-nización de ideas de que se tienen pocas metodologías de realización discernibles. El problema es en cuanto a la planificación en sí, como señala Ca-bral (2013):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (453.5 Kb)   docx (227.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com