ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Feminicidios


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo 1: Aspectos introductorios

1.1 Introducción

En la actualidad las mujeres dominicanas ya no están seguras ni en sus propios hogares. Los feminicidio en Republica Dominicana han ido aumentando a una velocidad inconcebible atreves de los años. Aun cuando se han implementado numerosas medidas para combatir la penosa situación, el número de feminicidios sigue aumentando cada año sin ninguna señal de que vaya a parar. Las mujeres dominicanas están pidiendo una solución a este problema de forma urgente.

Este informe fue desarrollado en cinco capítulos. Se aplicara una encuesta a una población para evaluar la opinión pública sobre los feminicidios en República Dominicana. Los resultados de la encuesta serán presentados en tablas y gráficas. Se presentaran datos de expertos y voces de autoridad para mostrar la veracidad del informe.

1.2 Antecedentes

Un estudio publicado por Castillo Y. A. (2011) titulado “El Feminicidio en la República Dominicana” en el sitio web http://www.monografias.com dice que “a partir de la promulgación de la ley 24-97, se introduce en el derecho penal dominicano la tipificación de la violencia contra la mujer, sin embargo, los índices de violencia de género nos muestran fallas en el sistema, producto de que la aplicación de esta legislación se hace difícil por la falta de mecanismos efectivos dentro de la sociedad y del sistema de derecho”.

Un estudio publicado por Pichardo (5 de Enero, 2012) titulado “Los feminicidios” en el sitio web http://www.elnacional.com.do dice que “cada año aumentan las estadísticas de feminicidios en República Dominicana, lo que revela falta de medidas preventivas eficaces, de parte de las autoridades, para reducir esos lamentables sucesos.”

1.3 Planteo del problema

Los feminicidio en republica dominicana aumentan cada año de manera desenfrenada. En cuestión a este problema tan serio, la sociedad dominicana no sabe que hacer para solucionar esta agobiante realidad que está mortificando tanto a las mujeres dominicanas. La razón por la que la sociedad dominicana no le ha hallado solución a este problema es porque no saben distinguir las causas de los feminicidios. Esto formula 2 incógnitas:

¿Cuáles son las causas de los feminicidios?

¿Cuáles son las soluciones de los feminicidios?

1.4 Justificación del estudio

El impacto más relevante de este informe es servir de guía para implementar medidas eficaces para solucionar el grave problema del feminicidio no solo en República Dominicana, sino en todos los lugares donde esta preocupación y amenaza esté presente. El feminicidio no es un tema que solo afecta a nuestro país de forma nacional, sino que en realidad es un tema que afecta a todo el mundo de manera internacional porque esta crisis se encuentra presenta en varias partes del mundo. Se verán los orígenes, las causas, y las soluciones encontradas de la investigación para este informe con el fin de que sea una fuente confiable de información para otras investigaciones futuras.

1.5 Objetivos:

Mostrar los orígenes, las causas y las soluciones de los feminicidios.

Capítulo 2: Marco teórico

2.1 El feminicidio

La palabra feminicidio no se encuentra en el diccionario, pero el feminicidio se describe como un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al homicidio evitable de mujeres por razones de género. El feminicidio pretende, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, ir más allá del concepto tradicional de las acciones violentas contra las mujeres. Habitualmente el término no se utiliza correctamente, sobre todo en algunos medios de comunicación en los que se utiliza en el sentido de dar muerte a una mujer, lo que, según la etimología, de la palabra sería un homicidio, debiéndose utilizar feminicidio para referirse al asesinato de muchas mujeres. La forma más frecuente de feminicidio es aquella en que el asesino ha sido pareja de la mujer asesinada, alguien con quien ella tenía o había tenido una relación de confianza o intimidad. Constituye feminicidio toda violencia de género que se manifiesta en violaciones, torturas, mutilaciones, esclavitud sexual, abuso sexual de niñas, incesto en mujeres dentro y fuera de la familia. El feminicidio generalmente se produce dentro de los hogares. Por es eso que engloba a toda la familia, incluyendo a parientes lejanos.

2.2 Orígenes

Leonardi B. y Bani C. (2010) dicen en investigación titulada “El feminicidio: origen y consecuencias” que “recurso del método de castigar mujeres es antiguo, permanentemente se actualiza reforzando la existencia de un sistema jerárquico denominado patriarcal que implica prácticas de omnipotencia e impunidad en el ejercicio de poder sobre la vida y la muerte de todos los miembros del grupo familiar a manos del violento. Los Feminicidios fueron (y son) cometidos en distintas épocas históricas, en diferentes contextos sociales, durante la guerra y en épocas de paz, en el ámbito público y privado, por conocidos o desconocidos, violadores, asesinos seriales y no, que actúan en forma individual o grupal. Esta denominación también aplicada a los hechos de muerte precedidos de violación u otra forma de violencia sexual. Pero la razón más antigua es la misoginia. El término misoginia designa una definición intrincada de temor, rechazo y odio a las mujeres. Hace referencia a todas las formas en que a ellas se asigna, sutil o brutalmente, todo lo que se considera negativo y nocivo. La misoginia, como concepción del mundo y como estructura determinante, está destinada a inferiorizar a las mujeres. Por ello se liga de manera indisoluble a la convicción masculina universal, más inconsciente e involuntaria que consciente y elaborada, de que ser hombre es lo mejor que puede sucederle a las personas, y de que, por lo tanto y antes que nada, ser hombre es no ser mujer”. Aquí se ve y se describe como como la mujer ha sido maltratada, doblegada y agredida por la voluntad del hombre en la historia.

2.3 Causas

Según los estudios de patología forense, psicología humana y criminología, las causas de los feminicidios varían conforme a la situación en que se da el feminicidio. Las causas más prominentes son: el machismo, el alcoholismo, la infidelidad, la obsesión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com