ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lorenzo Vilches


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

La industria de la realidad - Lorenzo Vilches

El principio de partida es que los medios son capaces de determinar nuestra percepción sobre los hechos, normas y valores de la sociedad a través de la presentación selectiva y a través del énfasis de algunos temas. Entre los medios, la televisión es vista en este contexto como la mayor fuente de información sobre el entorno político y social donde su influencia puede ser capital. Las generalizaciones que hace la audiencia a partir de los programas televisivos le sirven como orientación para construir su realidad social.

La investigación de la televisión en el marco de la teoría de la construcción social se apoya en dos líneas o posiciones teóricas y metodológicas bien diferenciadas. Una primera se refiere a los medios como una variable dependiente del sistema político y social, una segunda en donde viene vista com variable independiente. La 1ra, parte de la hipótesis de que los medios de información se encuentran totalmente subordinados a las relaciones de fuerza, a los detentores del poder y son modelados por éstas. La 2da, que los medios son las instituciones dominantes de la sociedad contemporánea a los cuales las otras instituciones se someten. Existe también una 3ra (Mancini): el periodismo y el mundo político interactúan adaptándose recíprocamente creando una especie de intercambio simbólico de compensación recíproca.

Como dice De Fleur: ya hace tiempo que la selección y organización de las noticias ha dejado de concebirse como la búsqueda de la realidad. Los periodistas desenvuelven su actividad dentro de un marco de limitaciones y lo que dean al público no es la verdad, sino un programa (o un espacio periodístico) sometido a limitaciones temporales con acontecimientos ya seleccionados. No es el reflejo de lo que sucede sino el procesamiento y la manufactura de un acontecimiento. La noticia es un producto y como tal contiene a la sociedad y a la organización del trabajo que la produce. Esta organización determina quién toma la decisión de lo que es noticia.

Las noticias y más generalmente la información en televisión como objeto de construcción social no son sólo mensajes y contenidos sobre la política, la economía, la sociedad, sino también el lugar del discurso sobre la información. El discurso de la información construye el objeto social que llamamos actualidad.

El modelo narrativo en la televisión no debe dividirse en 2 momentos distintos, uno propio de la ficción y el otro de la crónica. Al contrario, un solo modelo parece bastar, un modelo que está en grado de funcionar sea para la ficción que para la crónica de la actualidad. La diferencia entre estos 2 tipos de programas se refleja en el modo en que los órganos de control parlamentario, la prensa, los partidos políticos promueven censuras a la televisión. Una violación de los criterios de veracidad en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com