ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSIGNA DE LA GUIA DE TRABAJO NUMERO TRES, CONSISTE EN EJEMPLIFICAR CADA UNO DE LOS SEIS TIPOS DE MANIPULACION DEL TEXTO INFORMATIVO, SEGÚN LA TIPOLOGIA ELABORADA POR LORENZO VILCHES.LO ENCUENTRAN EN EL BLOQUE 2-TEMA 2: MECANISMOS DE MANIPULACION DEL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 6

guía 3

Pablo Garcia Mithieux 16/09/2016 15:48

GUÍA DE TRABAJO Nº 3

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

 

LA CONSIGNA DE LA GUIA DE TRABAJO NUMERO TRES, CONSISTE EN EJEMPLIFICAR CADA UNO DE LOS SEIS TIPOS DE MANIPULACION DEL TEXTO INFORMATIVO, SEGÚN LA TIPOLOGIA ELABORADA POR LORENZO VILCHES.LO ENCUENTRAN EN EL BLOQUE 2-TEMA 2: MECANISMOS DE MANIPULACION DEL TEXTO INFORMATIVO. TIPOLOGIA DE VILCHES

ES DECIR, EL GRADO CERO, LA CONMUTACION, LA CITA, ETC.

 

Fecha de entrega 30/09

 Actividad Nº 1

 

Esta actividad comprende el tema 1: Organización y comunicación del Bloque 3: La comunicación en las organizaciones. Luego de leer la teoría deberán resolver la siguiente actividad.

 

1-      Lea la siguiente situación problemática, luego identificar qué redes organizacionales están funcionando en ese diálogo y justificar.

 

Horas extras

 

En un pasillo de un  Ministerio se encuentran tres jefes de Departamento que pertenecen a una misma Dirección General y mantienen el siguiente diálogo:

 

ALBERTO: - ¡Che, ¿se enteraron de la nueva decisión que tomaron los de arriba?!

MABEL: - ¿Decisión? No entiendo, me parece que estas hablando en chino.

GUSTAVO: - Yo tampoco se nada... Dale, Alberto larga el rollo.

ALBERTO: - ¡Pero como! Ustedes nunca se enteran de nada. ¡Ah... ! Además había que notificarse.

MABEL: - ¿Notificarse? ¿De qué? ¡Hablá, por favor!

ALBERTO: - Bueno, les cuento. Hace tres días, cuado fui a firmar la planilla de asistencia, vi que al lado había un memo del Director General para todos los Jefes de Departamento. 

GUSTAVO: - Mirá, yo no vi nada. ¿ Y vos, Mabel?

MABEL: - No, yo tampoco. ¿Qué decía?

ALBERTO: - Esperen, aquí tengo una copia. Se las leo

 

“ A Todos los jefes del Departamento”

Del: Director General

Asunto: Horas extras

“Pongo en su conocimiento que, a partir del 1 de junio próximo queda suspendido para todo el personal, el otorgamiento de horas extras”.

 

MABEL: - ¿Querés volver a leerlo? Debo haber oído mal.

ALBERTO:- (Vuelve a leerlo)

GUSTAVO: - No, no oíste mal. Pero... ¿eso a qué viene?... Por otra parte, no queda claro si correrá para todas las Direcciones Generales

MABEL: - Además, eso de notificarse... ¿Cómo?

ALBERTO: - Y, como siempre, firmando al pie del memo.

GUSTAVO: - Dejá de lado lo de la notificación. A mí me interesa lo de las horas extras. ¿Por qué se les habrá ocurrido? ¡Con lo que gana el personal y con todo el trabajo que tenemos!

ALBERTO: - Para mí como el Director General quiere quedar bien con los de mas arriba, reduciendo gastos, no encontró mejor manera que suprimir las horas extras. Total, él no hace el trabajo ni tiene que tratar directamente con el personal.

MABEL: - Mi hipótesis es otra: seguro que tienen que poner algunos “acomodados”y, entonces, nos joroban a todos.

GUSTAVO: - Miren, muchachos, a mí me da  mucha bronca porque esto nos va a traer problemas con la gente, pero, pensándolo mejor, desde ahora mismo voy a pensar cómo redistribuir mi trabajo para no volver a pedir horas extras. ¡ A ver si todavía me creen rebelde y caigo en desgracia!”

 

 

 

2-      Lea la siguiente situación problemática, luego identificar qué redes organizacionales están funcionando en ese diálogo y justificar.

 

                                        

Tomando la iniciativa.

 

Mabel, Alberto y Gustavo discuten si no sería oportuno pedir una entrevista con el Director General para plantearle su inquietud ante la perspectiva de que se elimine la posibilidad de realizar horas extras a todo el personal del Departamento de “Concursos y  Licitaciones”. Al respecto mantienen el siguiente diálogo:

 

MABEL: - Quisiera saber si estarían de acuerdo en tomar el toro por las astas y preguntarle al propio Director General el alcance de la medida y si no es posible modificarla.

ALBERTO: - Si, creo que es necesario averiguar a quienes alcanza la medida.

GUSTAVO: - Yo, prefiero esperar una comunicación oficial y después ver los que hacemos. Miren  si el Director nos pregunta cómo nos enteramos.

MABEL: -Muy sencillo, le decimos la verdad. Que es un rumor  que se está corriendo por toda la repartición.

GUSTAVO: - Miren que si es un hecho consumado es mejor quedarse en el molde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com