ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Comienzos de las Relaciones Públicas en Argentina


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

Los Comienzos de las Relaciones Públicas en Argentina

Más allá de que fueron los españoles quienes difundieron la costumbre de las tertulias, no está claro cuál fue el origen de este tipo de reuniones.  Algunos consideran que se iniciaron en las llamadas academias literarias[1] del Siglo de Oro, mientras que otros afirman que tuvieron comienzo en las reuniones que realizaban los críticos al acabar una pieza teatral en la zona de los corrales de comedias.

Hasta mediados del siglo XX, la tradición de llevar a cabo tertulias se mantuvo arraigada sobre todo en las colonias del Imperio Español.

Las clases sociales altas (familias notables y pudientes) eran quienes organizaban dichas reuniones o tertulias.  Se reunían en grandes salones iluminados, pertenecientes a sus propias casas, generalmente una vez por semana.  Allí se servían comidas típicas y se vestían con sus mejores ropas.  Las damas usaban vestidos largos hasta los pies armadas con enaguas de volados, confeccionados generalmente por ellas mismas y ayudadas por sus esclavas.  Las telas eran traídas de Europa.  También llevaban peinetones con delicadas mantillas, abanicos y sombrillas.  Los caballeros se vestían con sacos de levita, camisas con volados, pantalones angostos o polainas, galera y bastón con puño de metal.

Asistían amigos y también forasteros, quienes eran "la gran novedad", ya que traían las últimas noticias del exterior.  Hablaban de política y se ponían al día con las noticias de lo que ocurría en Europa.

Las tertulias eran una excelente oportunidad para que las familias arreglaran noviazgos entre sus hijos.  Permitían fomentar la amistad, estrechar las relaciones sociales y enriquecer la cultura de los asistentes.

Escuchaban música como  el cielito, minué (que se ejecutaba en piano), la montonera y la contra danza española, y bailaban.  La celebración se extendía comúnmente hasta las doce de la noche.

En la actualidad, se siguen realizando estas reuniones pero los contertulios o tertulianos (tal como se los llama a los asistentes) suelen ser personas del ámbito intelectual que se reúnen en cafeterías.

Mariquita Sánchez de Thompson, la primera Event organizer (organizadora de eventos)

María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson, nació en Buenos Aires el 1º de noviembre de 1786 en uno de los hogares más prestigiosos de aquel entonces.   Falleció a los 81 años, el 23 de octubre de 1868.

Era la única hija de don Cecilio Sánchez de Velazco y de doña Magdalena Trillo y Cárdenas.  Viuda en primeras nupcias del alférez de fragata Martín Jacobo Thompson (su primo).  Tiempo después, contrajo nuevamente matrimonio con Juan Bautista Washington de Mendeville.

Caracterizada representante femenina del sector político que se oponía al gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas, Mariquita Sánchez se destacó durante décadas en la sociedad argentina, que frecuentaba complacida las tertulias que realizaba en su célebre salón. Siempre sostuvo firmes ideas acerca de la educación de la mujer, y su personalidad sintetiza una mentalidad y una época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (181.8 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com