ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Consejos Comunales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

Consejos Comunales

Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, e incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.

El consejo comunal representa la instancia esencial de la organización popular y el pilar fundamental de una democracia participativa y protagónica.

El rol político de los consejos comunales es fundar el poder popular que superaría la estructura clásica de los tres poderes públicos republicanos.

Ordenamiento Jurídico

En nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 existe un gran número de artículos que promueven la participación ciudadana en varios aspectos de la vida pública del país. Algunos de ellos hacen alusión directa a la participación popular. El artículo 62 refiere a la participación popular en la gestión pública. El artículo 182 establece la creación del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), como una instancia en la que se incorporaría la ciudadanía a los procesos de planificación de las políticas y programas municipales. En esta ley se establece como principal objetivo "hacer eficaz su intervención en la planificación que conjuntamente efectuará con el gobierno municipal respectivo, y el concurso de las comunidades organizadas". Es en este texto legal donde aparecen por primera vez la mención de los Consejos Comunales. Siendo a partir de abril del 2006 que se aprueba La Ley Orgánica de los Consejos Comunales con el objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales, como una instancia de participación y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario. Y el 21 de diciembre de 2010 son publicadas en Gaceta Oficial de la República las Cinco Leyes del Poder Popular (Ley Orgánica del poder popular, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica de Contraloría Social y Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal), las cuales viene a conformar el ordenamiento jurídico que regirá, desarrollará, controlará y consolidará las distintas formas de organización popular contempladas en la Constitución de la República. Dentro de los cuales se encuentran Los Consejos Comunales como expresión de Organización del Poder Popular.

Sumado a ello debe cumplir con cierta normativa contemplada en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), para obtener personalidad jurídica y, por ende, poder interactuar con los órganos y entes públicos, como otras entidades privadas.

Cómo están Constituidos los Consejos Comunales

Dentro de los Consejos pueden constituirse diferentes comités organizativos para cumplir los roles y funciones para lo cual sean creados.

Los comités pueden ser de:

• Alimentación y defensa del consumidor

• Economía comunal

• Educación, cultura y formación ciudadana

• Familia e igualdad de género.

• Medios alternativos comunitarios

• Mesa técnica de agua

• Personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com