ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Efectos De La Pobreza Sobre La Primera Infancia Cuando La Pobreza Abruma A Una Familia, Los más jóvenes Son Los más Afectados Y Los más Vulnerables, Pues Esta Situación Pone En Peligro Sus Derechos A La Supervivencia, El Crecimiento Y El Desarro


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 2

Los efectos de la pobreza sobre la primera infancia

Cuando la pobreza abruma a una familia, los más jóvenes son los más afectados y los más vulnerables, pues esta situación pone en peligro sus derechos a la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo. De los niños nacidos hoy en el mundo en desarrollo, cuatro de cada diez vivirán en extrema pobreza21. Esta pobreza define todos los aspectos de la existencia del niño, desde la desnutrición, pasando por la falta de agua no contaminada y el saneamiento inadecuado, hasta la menor esperanza de vida. La pobreza es una de las causas principales de millones de defunciones susceptibles de prevención y la razón por la cual los niños están desnutridos, no asisten a la escuela o son víctimas de malos tratos y explotación; y es un elemento central en la conculcación sistemática de los derechos del niño.

Los progenitores pobres y carentes de educación no tienen la información necesaria para ofrecer una atención óptima a sus hijos, lo cual aumenta los riesgos de enfermedades y mortalidad en la infancia. Los hijos de madres que carecen de toda educación escolar tienen probabilidades dos veces superiores de morir antes de cumplir un año que los hijos de madres con educación escolar posterior a la primaria22.

En el caso de los niños menores de dos años, la desnutrición, a la vez como consecuencia y como causa de la pobreza, tiene un efecto particularmente profundo. Produce daños permanentes e irreversibles en los cuerpos y las mentes de los niños, tanto varones como niñas. Los lactantes pobres y desnutridos tienen mayores probabilidades de padecer infecciones de las vías respiratorias, diarreas, sarampión y otras enfermedades susceptibles de prevención y menos posibilidades de recibir la necesaria atención de la salud. En al menos un distrito de Tanzanía, actualmente un 80% de los niños nunca llegan a cumplir cinco años de edad, mueren en sus casas sin que nunca se les haya llevado a un hospital23.

Pero la pobreza no es exclusividad del mundo en desarrollo. En todo el mundo industrializado hay enclaves de pobreza. En los 15 países de la Unión Europea, hay unos 3 millones de personas que carecen de vivienda permanente24. En los Estados Unidos, un 17% de todos los niños crecen en hogares que tienen problemas para obtener una nutrición básica sufuciente25. En todo el mundo industrializado, muchos padres y madres tratan de obtener servicios sociales para sus hijos.

Las repercusiones profundas de la pobreza sobre el derecho de un niño de corta edad a la supervivencia y el bienestar físico tienen su paralelo en los efectos de la pobreza sobre los derechos del niño al desarrollo psicológico, emocional y espiritual. Tanto en los países en desarrollo como industrializados, la pobreza y la disfunción en las familias van de consuno, y los niños de más corta edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com