ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hijos De La Oscuridad


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

Los hijos de la oscuridad

Un libro cuyo título está acompañado por la fotografía de un niño de cabellos largos y desordenados, y de manos rudas y sucias; que retrata el vivir de niños debajo de la ciudad, donde la vida no cuenta.

Obra del ingeniero colombiano Jaime Jaramillo, Los hijos de la oscuridad narra a viva voz la historia real de niños que fueron rescatados por él mismo de las alcantarillas de Bogotá, y fueron reinsertados en la sociedad gracias a la voluntad de un grupo de voluntarios liderados por "papa Jaime", como también es conocido.

Oscuridad, desecho, aguas negras, ratas y putrefacción brindaban asilo a esos niños que, por circunstancias ajenas a su propia voluntad, no tenían otro territorio que fuese capaz de aceptarlos como seres humanos con algún potencial productivo.

Ni en las plazas y espacios públicos que pertenecen a todos los ciudadanos tenían un simbólico porcentaje de propiedad, al contrario, no sólo eran corridos de tales espacios, sino que en los peores casos, cuando no había flujo de personas y la noche protegía a algunos privilegiados, podían ser ajusticiados por los llamados "escuadrones de la muerte", conformados por grupos policiales que deseaban "limpiar" las calles de los indigentes, drogadictos y delincuentes comunes que las merodeaban.

¿Puede llamársele a tal acto de bajeza "limpieza"? Jaramillo, para Colombia y para el resto del mundo, está liderando un instituto y una serie de casas hogares cuyo fin último sí es hacer "limpieza". Limpieza en los cuerpos maltratados de los niños rescatados de las alcantarillas de Bogotá, limpieza en el organismo de estos infantes y adolescentes cuyo sustento básico por años ha sido la droga. Limpieza en el alma de quienes necesitan creer y aprender que además de las ratas, hay quienes puedan darles la bienvenida y sentirse honrados con su presencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com